You Are Here: Home » Uncategorized » Como Saber si tu Competencia Vende más que tú

Como Saber si tu Competencia Vende más que tú

Todos los que tenemos una tienda online, inevitablemente antes o después nos preguntaremos si nuestra tienda vende más o vende menos que nuestros competidores más directos.

Por desgracia, no existe ninguna forma exacta de saberlo.  Pero existen algunas maneras de averiguar algunas cosillas sobre tus competidores que quizás te ayuden a conocer un poco más su negocio.

Son algunas “tácticas de guerrilla”, pero que dan muy buenos resultados.

Vamos allá..

1. Controlar sus pedidos

La gran mayoría de las tiendas online actuales, están creadas sobre plataformas de e-commerce como Prestashop, Magento, OScommerce, WordPress, etc.  Que tienen en común todas estas plataformas?  Que todas te asignan un número de pedido a la hora de comprar algo.

Si entra por ejemplo en mi última tienda de dropshipping –> www.caricaturasonline.net y haces un pedido, este llevará un número de pedido asignado (ej. Pedido Nº 154)

numero de pedido

Sabiendo esto, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Haz DOS pedidos seguidos en la tienda online de tu competencia, poniendo un nombre falso y seleccionando “transferencia bancaria” como método de pago (que luego no lo pagas, sino que es solo para recibir el email de confirmación con el número de pedido).

Porque hacer 2 pedidos seguidos?  Porque así sabrás si los números de pedido son correlativos o no.  Por ejemplo, si haces un pedido y te sale el número de pedido 10003455 y en el segundo pedido que haces te sale el número 10003456, sabrás que los pedidos aumentan de unidad en unidad.

Si por el contrario, los dos pedidos seguidos que haces tienen esta numeración: 10003455 y luego 10003460, sabrás que aumentan de 5 en 5.

Una vez tengas esto hecho, podrás hacer otro pedido ficticio en un plazo de 2-3 días y ver cuanto han aumentado estos números.  Y así sacar una media de pedidos que puede tener al día.

Esto lo puedes hacer durante largas temporadas, y así los tendrás siempre un poco más “controlados”. ;)

Dato adicional:  Para este truco hay que tener en cuenta la época del año en el que lo haces.  En la gran mayoría de las tiendas online, Agosto por ejemplo, no es un buen mes para probar el truco porque toda España está de vacaciones.  Y lo más probable es que en la mayoría de los sectores hay un bajón de ventas importante.

2. Averiguar cuales son los productos que más venden tus competidores

Muchas veces, tus competidores directos tienen productos estrella, que tú, por alguna razón, no has descubierto o has descartado vender.

Este truco te ayudará a descubrirlos.

Para ello, volveremos a usar mi herramienta favorita Searchmetrics

Es la misma herramienta que ya te enseñé en el curso de adsense.  Pero para que veas que no solo es una herramienta de análisis, sino que tiene un montón de aplicaciones más, la volveremos a usar para este truco.

Para ello, solo tienes que registrarte de forma gratuita y acceder a una zona de la herramienta que ahora te enseñaré.

Para registrarte, puedes acceder desde aquí  –> Searchmetrics

Una vez dentro, haz click en “FREE SIGNUP”  y accederás a la pantalla que te permitirá usar la herramienta de forma gratuita.  La versión de pago es la que te deja acceder a todos los datos.  Pero esto nos sirve para empezar.

Para poder usarla tendrás que rellenar algunos campos y automáticamente te enviarán un correo con el acceso a tu cuenta:

 

searchmetrics

Segunda pantalla:

Última pantalla:

 

OK hecho esto, tendrás que ir a tu correo para confirmar el registro haciendo click en el enlace que te envían, y copiar la contraseña que te llega en ese mismo email.

Una vez hecho el registro gratuito, tendremos acceso a varios datos adicionales, los cuales no puedes ver si no te registras.

Cuando te hayas registrado, verás una pantalla como esta:

analisis

 

Para este ejemplo, voy a usar una tienda propia (http://www.regalosconfoto.com) porque no quiero usar la página de alguien sin su permiso.

Una vez puesta la URL de tu competidor, dale a GO y espera a que aparezca la siguiente pantalla:

analisis tienda

Aquí tenemos que verificar que la bandera está puesta en el país correcto.  Si la tienda que analizas es española, entonces asegúrate que está seleccionado “España” como país.

Hecho esto, nos vamos al menu de la web y seleccionamos Social -> Overview

analisis competencia

Tras lo que nos aparecerá una nueva pantalla en la que veremos esto:

productos de regalo mas vendidos

Esta página nos enseñará los productos que más veces han sido compartidos por los usuarios a través de las redes sociales (facebook, twitter, etc.).

Con lo que nos haremos una muy buena idea de cuales son los productos que más le llaman la atención a la gente, y consecuentemente, los que más ventas pueden tener en esa tienda online (ojo..no es un dato exacto, pero si que te puede dar una muy buena idea).

Eso si, en la versión gratuita de Searchmetrics, lo tendrás limitado a 5 productos.  Pero en muchos casos, nos sobra con esto.

Espero que te ayude el truco de hoy. ;)

Antes de despedirme, quería comentarte que si me has mandado un email en las últimas semanas, y no te he respondido aún, no es porque pase de hacerlo ni mucho menos.  Es que acabo de ser padre por segunda vez y esto me ha causado una acumulación de mails a responder.  Intentaré responder lo antes posible.  Prometido.

Si te ha gustado este truco, me harías un gran favor si lo compartes, o solo con darle al botón +1 de Google  ya me harías feliz!  ;)

Un saludo….y hasta el próximo post (de como posicionar una web..quizás..) ;)

 

Pd- Casi se me olvida!! Muchas gracias a los chicos de http://www.climasolworld.com/ por ese peazo de aparato de aire acondicionado! Os mereceis este enlace por el regalo!!

No se si a partir de ahora, abrir una sección de “Si me regalas algo, te menciono en un post”..hmmm.. no estaría mal… jejeje

About The Author

Soy Alex Navarro y aparte de este blog he creado varias tiendas online en diferentes sectores. Mi último proyecto es la empresa de dropshipping Dropalia, la cual se fundó recientemente junto con dos socios.

Number of Entries : 55

Comments (56)

  • Bruno

    jejejejeje Muy bueno el truco, Álex! Se nota que eres perro viejo en esto..

    Responder
  • Blog de viajes

    Aunque no tan interesante como el de adsense, bastante útil

    Saludos.

    Responder
    • Alex Navarro

      Si, tienes razón. Pero he pensado publicar este truquillo mientras termino los videos sobre como posicionar una web. Asi la espera se hace más “amena”.. ;)

      Responder
  • Wai Surf

    Hola Alex, te mande un correo electrónico a la dirección que das en la web, alex@vivirdelared.com.
    No se si operas con ese correo electrónico o si lo has visto.

    Un saludo

    Responder
    • Alex Navarro

      Hola!! Si..he visto tu email y te prometo que recibirás respuesta en los próximos dias. Como comenté en el post, se me han acumulado demasiados emails y estoy intentando responder lo más rápido posible. Gracias por tu paciencia!! :)

      Responder
  • Silviana

    A mi si que me ha ayudado y mucho. ¡Gracias! Por supuesto +1.

    Responder
  • Juan

    Hola Alex, gracias por el post, como siempre muy interesante, una pregunta ¿cómo encuentras a esas personas que están dispuestas a hacer dropshipping?, ya que normalmente son empresas, pero en este caso es un particular, el tal Fran Moreno. Yo todo lo que encuentro son empresas en china y cosas a sí, pero particulares nunca…

    Saludos.

    Responder
  • Rosa

    Ya que nadie lo dice…¡ENHORABUENA!

    Responder
  • Takashi Matsumoto

    Hola Alex !
    Primeramente mis felicitaciones por tu segundo bebe, me supongo no descuidar los quehaceres de hogar, así como yo.
    Tu “truquito” de hoy, una más para mi cuaderno. Yo yá intuía ésta posibilidad, gracias por confirmarlo…
    Siempre sean bienvenidos tus artículos.
    Saludos

    Responder
  • Ribon

    Felicidades por el nuevo retoño.
    Debes estar todo cocorocho :P

    Gracias por los consejos, un abrazo.

    Responder
  • Adrian

    Jaja Alex, tienes todas las mañas. Nunca dejo de aprender de ti. Me pregunto cuando voy a entrar a leer un post y diga: ah esto ya lo se! Excelente como siempre. A proposito, mandale a los chicos de seo para seos para que quemen el cd de una vez! Saludos.

    Responder
  • Jose Rodriguez

    Hola Alex, tengo mucho tiempo de no comentar en vivir de la red pero ahora te dejo primero que nada un cordial abrazo, saludo y no menos importante una felicitacion por el nacimiento de tu segundo hijo en hora buena y dios te siga llenando de bendiciones a ti y a tu familia, nos leemos pronto y el truco es bueno como todos los que enseñas, gracias.

    Responder
  • Genaro Guzman

    muchas felicidades por ese segundo hijo , y que estés bien en compañía de tu familia gracias por los tips

    Responder
  • jose

    muy buen truco. gracias, un pequeño dato, con el xenu un programa que tu me diste si se le analizan los urls a una web que vende un producto algunas veces te da la url secreta despues que pagas por clickbkank y desde esa url descargas el producto sin haber pagado, o te da el formulario para registrarse al area de miembros (también funciona poniendo site:+url en el search de google).

    Saludos.

    Responder
  • Juan Carlos Parra

    Muy bueno Alex!

    Una consulta. ¿Qué plataforma para tienda prefieres? WP, Prestashop, Magento, Oscommerce …

    Responder
    • Alex Navarro

      Antes era Magento, ahora es WordPress, sin ninguna duda (y con mucha diferencia).
      Un saludo!

      Responder
      • Juan Carlos Parra

        Me comentan que WordPress para pequeñas tiendas sí que es de lo mejor (al ser tan sencillo), pero que cuando la tienda crece y quieres tener todo controlado (stock, ofertas, metodos de pago, envios ….), lo mejor es Prestashop.

        ¿Has probado Prestashop?

        Un saludo y de nuevo, mil gracias por tus sabios consejos :)

        Responder
  • Carlos

    Alex, aunque te sigo desde hace tiempo, nunca había dejado un comentario porque estoy en “fase beta” en este mundo del Marketing Online. Tengo una serie de dudas que me gustaría saber como resolver, sobre todo de las “huellas” que deja una persona al crear blogs, actualizarlos y demás. No se si esto es mejor escribírtelo por email pero no quiero cargarte de trabajo.

    En fin, mi comentario no era por esto, era simplemente para darte la enhorabuena por tu nuevo hijo.

    En el próximo post, te felicito por el trabajo que estas haciendo pero por ahora me parece más importante el punto anterior ;)

    Un saludo.

    Responder
    • Alex Navarro

      Muchas gracias Carlos!
      La forma más rápiza, quizás sea posteándolo en seonautas.com. Por otro lado, envíame el email de todas formas e intentaré responderte lo antes posible, ok?
      Un abrazo!

      Responder
  • Francisco Rodriguez

    Antes de nada Alex, felicidades por tu nuevo hijo. LLevo unos dos meses siguiéndote y la verdad es que gracias a ti estoy aprendiendo mucho sobre esto, a ver si pronto sacas el video del posicionamiento en la web, mientras tanto una pregunta: Hacer una tienda online, no sólo supone crearla, también hay que mandar los productos, ¿cómo se consiguen estos?, pues me supongo que el producto físico no será necesario tenerlo…

    Un saludo

    Responder
    • Alex Navarro

      Muchas gracias Francisco. Si te refieres a una tienda de Dropshipping, hay muchas formas de conseguirlos. Un truco muy bueno es irte a google y buscar cosas como “importador de (tu producto)”, “Mayorista de (tu producto)”, Reventa de (tu producto)”, etc…. Con esto sueles encontrar proveedores sin problema. Luego te tocará contactarles y negociar los márgenes, envíos, etc..
      Espero que te ayude.
      Un saludo!

      Responder
  • angel (diseño web valencia)

    Bueno, pues yo también quería sumarme a las felicitaciones por el nacimiento de un nuevo retoño, y sobre la plataforma para el desarrollo de tiendas online, me sorprende que nos animes tanto a usar WordPress. Lo tendré en cuenta. Justo la semana pasada escuché hablar sobre la extensión que comentas y la ponían muy bien. Tengo que indagar más sobre el tema.
    La verdad que si la web de caricaturas la has desarrollado utilizando esa plataforma, está muy pero que muy bien.

    Saludos

    Responder
    • Alex Navarro

      Gracias Crack!! :)
      Si, lo de wootheemes es increible. Tanto la de caricaturas, como regalosconfoto.com o imagento.com las tengo hechas con esta plataforma.
      Un saludo! :)

      Responder
  • Tino

    Felicidades Alex por tu hijo, ya mismo lo tienes correteando alrededor tuya y en poco más seoseando por Google, jajajajajjaa. Muy bueno el truco muchisimas gracias Maestro, un abrazaco…

    P.D.: Si alguna vez bajas por Córdoba o quieres venir por aquí con tu familia, encantado de ser tu guía a tiempo completo…

    Responder
  • ConseguirWeb

    Entre antes pongo el comentario en Seonatuas, antes subes un post!! Gracias Alex por subir una nueva entrada; como siempre muy buenos consejos y truquillos. En mi caso no tenga una tienda online pero de todo se aprende, y la información que das es casi siempre de utilidad.

    Y ya he visto en algún comentario que vas a subir unos vídeos sobre cómo posicionar una web…Esperándolos estoy!! :)

    Muchas Felicidades por el nacimiento de tu segundo hijo!! Enhorabuena. A mí me toca ser “novato” en unos tres meses.

    Responder
  • Enzo

    Hola Alex, Ameno y gran articulo, me has hecho reflexionar en la forma de ver lo que nuestra competencia vende mas, gracias Alex lo aprovechare aL MAXIMO.

    Responder
  • Juan Carlos

    Muchas FELICIDADES Álex por tu nueva criatura. Y ya sabes, fuerza y honor, sobre todo para pasar las noches en vela. (Yo sé bien de lo que te hablo, tengo uno de tres meses y otra de tres años)

    Por cierto, me ha encantado el post.

    Responder
  • Fede

    Hola Álex, enhorabuena por éste y otros tantos artículos. Te envío un mail para consultas sobre dropshipping. Tómate tu tiempo, yo también tengo 2 niños… ;)

    Responder
  • Ariel Kern

    Me encanta tu blog por estas cosas. Detalles y cosas muy interesantes y diferentes..

    gracias alex!!

    saludos

    Responder
  • Jose Bonet

    Hola Alex.
    Primero gracias por tus aportaciones.
    Despus comentarte que he tratado de seguir esta guia con searchmetrics y pide upgrade. La versión Free parece ya no ser suficiente para esto.

    Un saludo.

    Responder
  • Jose Bonet

    Corrijo: me he precipitado. Si que lo muestra.
    Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón ;)

    Responder
  • Sergi

    Gracias Alex por toda la información.

    Espero con ilusión el de posicionamiento SEO.

    Un saludo.

    Responder
  • Enrique Moragues

    Al igual que está el perro viejo en un lado, también lo está en el otro. En mi caso, cuando nos hemos cruzado con pedidos falsos, hemos modificado la numeración de los pedidos.

    Responder
  • Eduardo

    Felicidades hombre!!!, bienvenido al club de los dos :-)

    Responder
  • Portátiles Baratos

    Alex, felicitaciones por tu gran trabajo !!

    Responder
  • Juan

    Excelente, yo tengo una tienda online, y pues no sabia si mi competencia vende mas que yo, pero ahora me puedo dar mas o menos una idea!!!

    NO cabe duda que este post me ha caido como anillo al dedo!!

    saludos ;)

    Responder
  • tenga egg

    Super interesante sobre todo el de los bloc eres dios ahora mismo para mi gracias….

    Responder
  • jhony

    hola alex soy de Colombia, interesante tu contenido, pregunto: tienes algo desarrollado para posicionar tiendas web??? como generar trafico a estas tiendas??? gracias

    Responder
  • Felicidades?

    Felicidades? Solo debes haber publicado los comentarios positivos o este país esta fatal!

    Estamos locos o que? Esa practica es simplemente de cabron! Eso genera trabajo y problemas unicamente a tu competencia! Y si te hacen a ti los pedidos falsos? Aunque luego no envien porque no reciben el dinero, me sigue pareciendo una practica ruin.

    Ahora haber si publicas este mensaje, si te atreves claro…

    Responder
  • Jose

    Creo que está bien que “Felicidades?” piense lo que ha escrito. Por otra parte también creo que es muy respetable que no utilice ésta técnica de estudio de la competencia. Pero creo que si se puede beneficiar en el sentido de que si tiene una tienda y observa pedidos ficticios, puede saber o intuir porqué están causados, e incluso hacer algo para que no le afecte.
    Por cierto, supongo que no escribirá desde España porque si no, no diría “o este país esta fatal!”. (sería una tautología).
    Saludos

    Responder
  • Consuelo

    Buenas noches Alex
    Hasta hora conozco tu blog y por lo que he leido creo que me sera de gran utilidad, la verdad hasta ahora estoy empezando a empaparme del tema de las tiendas online y en realidad estoy muy interesada y con ganas de incursionar en este tipo de negocio. Por esta razón quisiera pedirte que me asesoras en el proceso, ya que no se como poder buscar los proveedores confiables porque creo que es uno de los aspectos mas importantes. No soy conocedora de los aspectos tecnológicos asi que me sorprende cuando leo todos los consejos que tu das, por eso ante todo muchas gracias.

    Espero contar con tu ayuda en este proceso. Me olvidaba contarte que estoy en Colombia, asi que quisiera saber si esto hace que el montaje sea un poco mas complicado?

    Cordial saludo

    Consuelo R.

    Responder
  • sexshop online

    Genial, jeje me han encantado los trucos que propones, aunque hagamos perder un poquitillo de tiempo a los de las tiendas de la competencia con los pedidos por transf…jeje

    Realmente están genial.

    Ah, y nosotros también queremos regalarte algo a cambio de un enlace! :D entra en nuestra web y elije lo que quieras jaja

    Responder

Leave a Comment

© 2012 Vivirdelared.com

Scroll to top