You Are Here: Home » Uncategorized » El futuro del SEO

El futuro del SEO

Este artículo es un homenaje a uno de mis grandes maestros del SEO desde que comencé este mundillo.  Se trata del discurso de apertura que Marcus Tandler dió en en la conferencia Ionsearch que se celebró el pasado mes de abril en Inglaterra.

Cuando Marcus habla sobre SEO, el resto de nosotros deberíamos escuchar atentamente y tomar buena nota de lo que comenta, porque en mi opinión, creo que en estos momentos existen pocas personas en el mundo que saben más de SEO que el.

Aquí tienes el video de su discurso.  Dura 35 minutos y ha usado ni más ni menos que 477 slides para su ponencia!! (!!!!???) ;)

En estos 35 minutos podrás aprender hacia donde se dirigen los algoritmos de Google, y que es lo que tenemos que empezar a tener en cuenta si queremos seguir rankeando con nuestras páginas en el futuro.

Si el inglés no es tu fuerte, me he tomado el tiempo resumir los puntos más importantes de lo que comenta en su charla.  Lo podrás leer más abajo.

Disfruta:

ionSearch 2013 – Marcus Tandler: CEO & Partner of Tandler.Doerje.Partner “Whats next in search” from ionSearch on Vimeo.

Resumen de los puntos más importantes.

Google cada vez va evolucionando más y está intentando blindarse contra las tácticas de spam que la gente usa (o ha estado usando), para rankear páginas web en su buscador.

Los enlaces desde otros sitios siguen siendo un factor importante en temas de SEO.  Algunos buenos ejemplos de linkbuilding siguen siendo estos:

  • Encontrar enlaces rotos dentro de páginas de autoridad y pedir que te lo cambien por uno tuyo (para esto funciona muy bien la herramienta Xenu)
  • Hacer una campaña de adwords en la red de Display de Google (todas la páginas web donde pueden aparecer los anuncios de AdWords) y mirar cuales son las páginas que más tráfico y conversión te traen desde sus anuncios.  Una vez identificadas, contáctalas directamente e intenta conseguir un enlace desde allí.  No siempre tienes que fijarte en el valor SEO.  Si un enlace te trae conversiones, vale mucho más que simplemente un enlace para SEO.
  • Marketing de contenidos – Las infografías con código (y enlace) incrustado siguen siendo muy importantes.

Para este último, da un ejemplo de una de sus páginas web (wofam.de) donde crearon una excelente infografía sobre un tema de mucha actualidad en esos momentos.  Esta infografía consiguió montones de likes, shares y enlaces desde sitios de mucha fuerza y subió como la espuma en los rankings, bajo palabras de bastante dificultad.

Pero celebraron demasiado rápido ya que los rankings volvieron a caer igual de rápido:

wofam

La razón es muy sencilla.  Google mira si este contenido es algo que aporta un gran valor al visitante, o si por el contrario es solo información relevante durante un cierto espacio de tiempo.  El truco está en crear este tipo de acciones de forma repetitiva.  Tu tráfico tendrá sus altibajos, pero a la larga, se estabilizará y crecerá de forma progresiva.

Una de las fórmulas para crear infografías que se comparten es irte a sitios como Digg, Reddit (Meneame.com en nuestro caso) y mirar que es lo que a la gente de tu nicho les interesa.  Que ha funcionado con anterioridad?  Una vez que hayas visto las temáticas que le interesan a la gente, puedes irte a sitios como este y comprarte una infografía casi terminada (por menos de 10€ y a falta de rellenar con tus datos) y publicarla en tu web. (af)

Otro fantástico buscador de infografias (en inglés) es el de Paddy Moogan.  Mira cuales son las infografías que han funcionado en otros países, y replícalas en el tuyo.  La cuestión es averiguar lo que le gusta a la gente y ofrecérselo todo mascado de forma atractiva, en una infografía.  Con esto tendrás grandes posibilidades de que lo compartan y le pongan enlaces a tu página.

Por último, puedes usar herramientas como la de Searchmetrics para ver exactamente cuales son los contenidos más compartidos de una página web en concreto.  Incluso, te dice si los contenidos se han compartido más en twitter, G+ o en facebook (no siempre se comparte lo mismo en estas plataformas).  Aquí tienes un ejemplo de lo que más se ha compartido de la web cracked.com:

searchmetrics

En resumidas cuentas: Analiza a tus rivales y copia lo que les funciona a ellos.

El nuevo factor a tener en cuenta

Google no solo tiene en cuenta los enlaces, sino cada vez van adquiriendo más importancia los autores que escriben estos contenidos.

Si has visto la película Los padres de ella, te acordarás seguramente de lo que describe Robert de Niro como el círculo de confianza.

 

circulo-confianza

 

Google + y su idea de los círculos está basada en una idea similar.

Realmente se trata de una competición entre Google (G+) y Facebook.   Esta última tiene ni más ni menos que 1 Billón de usuarios que día a día le van suministrando a Mark Zuckerberg con información valiosísima sobre comportamiento de los usuarios en la red y los gustos que tiene cada uno de ellos.  Y esta vez no solo no hay vuelta atrás para Google (como con fracasos como Google Buzz o Google Wave por ejemplo), sino que van tan en serio que el co-fundador de Google, Larry Page, ha anunciado que todas las pagas extra de los empleados de Google dependerán directamente del éxito de Google +.  Eso significa – mucho dinero, para algunas de las mentes más inteligentes de este planeta.

Así que no tengas ninguna duda de que Google Plus es lo que hay que empezar a tener en cuenta a partir de ahora.

Bill Slawsky dijo una vez lo siguiente:

Social media ha cambiado las expectativas de búsqueda los usuarios.  La gente que hoy en día busca algo,  quiere contenido más fresco, quiere saber lo que sus amigos y contactos tienen que decir, y quiere acceso a autoridades y expertos en diferentes temáticas y la opinión de estos sobre eventos puntuales y noticias.  Los buscadores no tienen otra opción que responder a esto.

Casi 1/3 de todas las búsquedas en internet ya requieren algún tipo de resultado actual y “fresco”.  Si alguien busca información sobre resultados de fútbol, no puede rankear en la primera posición una página que tiene resultados de hace 1 mes.

Aquí es donde entra Google +.  Pero para que Google pueda confiar en los autores, necesita saber varios factores:

  • Qué es lo que les gusta a estos autores
  • Qué es lo que saben sobre su temática
  • Cuáles son sus habilidades

 

Lo importante no es la cantidad de gente que tengo en mis círculos, sino la interacción que esta gente tiene con lo que comparto.

Google tiene en cuenta la cantidad de gente que hace click sobre los enlaces que comparto en G+, o comparte en sus propiso círculos lo que publico.  Esto son métricas que les permiten diferenciar entre usuarios “reales” y bots automatizados de spam.

Y por último, es importante quien te comparte y a quien le gusta tu contenido.

Si eres un SEO y compartes una noticia, el hecho de que a gente como Rand Fishkin o David Naylor  (o personas como Aleyda Solís en nuestro caso) les guste y compartan tu notica, le daría una señal inequívoca a Google de que en temas de SEO estás haciendo un buen trabajo.

Eric Schmidt, el CEO de Google lo resume de forma muy sencilla:

el contenido publicado que se pueda atribuir a un autor verificado tendrá mejores posiciones en los resultados de Google

No solo es importante recibir +1 en tus publicaciones o recibir comentarios, sino que cada vez es más relevante para Google saber quien es la persona que comenta o comparte tu noticia.  Es un SEO dentro de otros círculos de SEOs?  Es quizás esta persona una “autoridad” dentro del sector del SEO?  Google quiere intentar categorizar a personas según sectores, y distinguir quienes son las personas más “influyentes” dentro de cada sector, para tener en cuenta las opiniones de estos individuos a la hora de posicionar contenidos en su buscador.

Pero antes de que todo esto vaya a tener efecto a gran escala, Google ahora mismo lo que está intentando es blindar este método a prueba de SPAM.  Quieren evitar que la gente pueda comprar “menciones sociales” al igual que se compran enlaces hoy en día.  Y ya se están poniendo las pilas con ello.

El SEO australiano Dan Petrovic fué el primero en darse cuenta que Google + estaba empezando a usar el rel=”NoFollow” en algunos de sus enlaces.  Y lo que hacían era muy sencillo:

Google + nofollow

Si miras la imagen de arriba, podrás comprobar que si haces un copy/paste de contenido que incluye un link, y le das a “publicar”, tu enlace se convierte en Nofollow.  En cambio, si lo insertas de forma manual en la casilla del enlace, se convertirá en Follow.  Esto son malas noticias para los bots automatizados y los spammers.

Con esto, Google pretende cargarse un gran porcentaje de los spammers que publican lo mismo a través de todas sus plataformas sociales, con un copy/paste o a través de programas automatizados.

Este es el futuro y está llegando

Estos son algunos de los consejos que deberías tener en cuenta a partir de ahora:

  •  Conviértete en una persona activa en tu comunidad (G+)
  • Conecta con gente de tu mismo sector e intégralos en tus círculos
  • Si no puedes hacerlo tu mismo/a, entonces encuentra a otra persona que te represente a tí o a tu marca con verdadera pasión
  • Intenta convertirte en un experto en tu industria
  • Crea gran contenido
  • Ten una opinión propia en tus artículos.  No solo hagas un copy/paste.  Da tu punto de vista sobre las cosas cuando escribas.
  • Se controvertido a la hora de escribir e intenta fomentar una “conversación” con tus textos.  Las cosas controvertidas se comparten y se comentan.

Si no lo has hecho aún, empieza por implementar tu foto de autor en tu página o blog.  (Hace un año expliqué como hacerlo en este post, pero hoy en día es mucho más sencillo de implementar.)

Pero esto no acaba aquí (sería demasiado simple).

El futuro del SEO estará directamente relacionado con el tráfico que reciba tu web

Existe una web llamada trends.builtwith.com que te permite ver exactamente con que tipo de plataforma, CMS o plugins está creada una página en concreto.  Este es el ejemplo de vivirdelared.com.

Pero además de esto, la plantaforma de Builtwith.com te da estadísticas a nivel mundial sobre todas las páginas que tienen instalado algún tipo de tecnología en concreto.  Y aquí es donde empieza a dar miedo.

trends

 

Según esta página, el 75% de todas las webs del mundo tienen algún tipo de código de Google instalado en ellas.  Con estos códigos (Analytics, Adsense, Google Toolbar, Google Chrome, etc.), se pueden trackear todos los movimientos de los usuarios de internet.

Esto significa que si tu tienes instalado el botón de G+ en tu página por ejemplo, no solamente tienes un pequeño iframe con una imagen, sino que Google, además podrá recolectar todo tipo de datos de navegación de la gente en tu página.  Y con estos datos, Google va a empezar a tener en cuenta cada vez más, el comportamiento de búsqueda que la gente tiene en internet.

Además de esto, Google se convertirá en breve en un ISP (proveedor de servicios de internet) y pondrá a la venta sus propios portátiles.  ¡Más acceso directo a información de usuarios!   Sabrán cuales son las páginas en las que la gente se queda más tiempo y cuales son las que abandonan en seguida, cuales son las tiendas online a las que vuelves cuando quieres comprar algo, etc.  Y dependiendo de estas métricas, harán que páginas suban o bajen en los resultados.

Google no quiere que rankeen las páginas que hacen el mejor SEO ni las que tienen el mayor presupuesto para gastar en marketing online, sino las páginas que le dan el mejor resultado a la persona que busca algo en concreto.  Cuando un gran número de usuarios demuestran un patrón de búsqueda similar con respecto a una página en concreto, esta página subirá o bajará dependiendo de lo que la gente haga.

Un ejemplo concreto es que si compras un regalo en la  tienda Mybestpresent.com por ejemplo, y no solamente lo haces una vez, sino que compras en repetidas ocasiones durante el año (Navidad, día de la madre, día del padre, etc..), Google se dará cuenta de ello y llegará a la conclusión de que si una persona compra repetidas veces en la misma tienda, tiene que ser porque está contenta con esta tienda.  Y si el mismo patrón se va mostrando en más y más usuarios, entonces esta tienda subirá en posiciones ya que Google la considerará una tienda que les da a los usuarios lo que buscan cuando necesitan algún tipo de producto en cuestión.

El tráfico de una web y los patrones de búsqueda de la gente, son algo realmente dificil de falsificar (en comparación con la compra de enlaces o la compra de +1s por ejemplo).

Si tu página es una mierda y consigues subirla a primera posición con “fuerza bruta” de SEO, no durará mucho tiempo allí porque seguirá siendo una mierda de página.  Y el comportamiento de navegación de los usuarios que pasarán por tu página (y que se volverán a marchar en seguida), le indicará a Google que esta web no debería estar arriba porque no cumple con las expectativas de los usuarios.

 

Solución: Empieza a hacer páginas atractivas y que aporten algo de valor al usuario.

 

Esto es todo.  Espero haberlo resumido de una forma medianamente clara.  Si después de esto quieres agrégame a tus círculos de G+ …pues encantado, oye! ;)

Como ya es habitual en mis artículos, voy a terminar con tres cosillas aleatorias que quiero comentar y no sabría cómo integrarlo en el post..

Lo primero es pedirte disculpas si me has escrito un mail en las últimas semanas y no te he respondido aún.  Estamos terminando todo el lanzamiento de Quondos (que será el 14 de Junio) y por desgracia se me ha ido acumulando la faena.  Prometo responder lo antes que pueda.

Además, el 20 de Junio estaré dando una pequeña charla sobre tiendas online en el Weberyday de Valencia.  Si te interesa asistir, puedes leer más sobre este evento aquí.

Y por último, muchas gracias Victor Martín por el libro “Método Rocket Blogger“.  Muy recomendable! Échale un vistazo si puedes.

Un saludo y hasta el próximo post!

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo haciendo click en los botones de abajo ⬇⬇⬇⬇⬇⬇  ;)

About The Author

Soy Alex Navarro y aparte de este blog he creado varias tiendas online en diferentes sectores. Mi último proyecto es la empresa de dropshipping Dropalia, la cual se fundó recientemente junto con dos socios.

Number of Entries : 55

Comments (136)

  • Aitor Ruiz

    Tiene pinta de ser interesante, voy a por unas pipas y me pongo a leer :D

    Responder
      • Flor Sangerman

        Hola Alex, yo vivo en Los Angeles, CA. USA y soy de las pocas hispanas que se dedican a esto (mas mejor dicho: que le gusta este rollo) y tengo bastante tiempo haciendo paginas, pase de sencillas a conocer wordpress, joomla, etc., conozco mas que antes pero siempre pienso que nunca se sabe suficiente, he andado en toda la red y de verdad, ME ENCANTO tu blog, sobre todo porque realmente es UTIL, INTERESANTE, SIN fines de involucrarte a venderte algo que al final ni te sirve (he andado viendo eso, son la mayoria) asi que decidi que puedo aprender de ti, que bueno que te encontre…como dice la cancion..”fue un placer conocerte” estoy encantada con tu blog, tu historia tambien me gusta, que bueno que disfrutes a tu familia, mis mejores deseos y vibras porque sigas asi de feliz y dandonos de tu experiencia y conocimiento…eres un ser privilegiado al tener ese conocimiento (que te costo) pero que sin egoismo lo compartes y eso es lo bello de ti…LOVE YOU! que sigan tus triunfos, tu felicidad con tu bella familia y GRACIAS!!!!! Aqui tienes una seguidora y para servirte. Gracias! Ah! jejejee y yo no necesito churros!!! jajaja

        Responder
  • kinobg de TribunaSeo.com

    Ufff, Alex, menuda currada de post….y eso que estás muy “liado” con el lanzamiento de quondos…¡¡ Te habrás quedado agusto !!

    Responder
  • @danicurioso

    Gran post Álex, como siempre.

    Responder
  • Javier

    ¡Sorprendente, como siempre!. La verdad es que no decepcionas. Como dice kinobg te lo has currao pero de verdad.
    Por supuesto que estaré contigo y compañía en Quondos.

    Un saludo.

    Javier

    Responder
  • TribunaSeo.com

    Por cierto….hablas que una de las mejores técnicas es contactar con el webmaster de páginas de autoridad y señalarle algún enlace que esté roto….y pedirle a cambio el favor de que ponga uno tuyo…jejeje (pues en tu sección de Herramientas indespensables de marketing tienes uno roto…woothemes)

    saludos

    Responder
  • anonimo

    probé poner los enlaces de las dos formas en google + con el mismo resultado rel=”nofollow”

    Responder
  • Manu Iglesias

    Toca ponerse las pilas para ir ganando reputación a ojos de Google entonces ;)

    Estupenda aportación Alex!

    Responder
  • juanjo

    Gran artículo! Como ya has dicho en alguna ocasión, el futuro del SEO es aparentar que no haces SEO

    Responder
  • Juan

    La verdad es que cada post tuyo resulta la mar de interesante, no conocía a este personaje. Tomo nota de todo lo comentado.
    A ver si aprendemos aunque sea poco a poco. Gracias por la info Alex.
    Saludos.

    Responder
  • Ana Mendoza

    Excelente post, te pasaste

    Responder
  • Juan Carlos

    MUY BUEN artículo Alex.

    Estaba claro que Google tomaría la sarten por el mango de una manera u otra. Lo que veo a primera vista es que de aquí a un breve período de tiempo rankear se convertirá en una escalada al everest dado que aquellos que el propio Google haya considerado merecedores de las primeras posiciones será muy dificil superarlos, no vale con ser igual de buenos que ellos sino mejor que ellos para que Google cambie posiciones… qué interesante se esta poniendo esto ; )

    Responder
  • juanpi

    Bravo por el articulo!!!!

    Responder
  • Mikigarcia25

    Buen artículo Alex,

    La verdad es que hacemos nosotros mismos el SEO, o el poco que podemos, de nuestra web y ya hace algún tiempo que queremos promover más nuestro G+, ya que vemos que Google ahora sí que le está mostrando interés.

    Después de leer tu artículo, con los ojos en la pantalla, boca abierta y sin pestañear, veo que realmente Google está más interesado en su Red Social, para eso la tienen.

    Un saludo.

    Responder
  • reQuondos

    El gran google que todo lo ve, que miedito da.
    Hay que hacer una mención especial a que mucha gente utiliza el DNS de google (que por cierto, funciona genial), que no deja de ser más información y perfiles de navegación que le estamos regalando a google.

    Responder
  • Cesar Martin

    Hola Alex como siempre genial!, nunca defraudas, pero quiero saber tu opinion sobre las paginas estaticas q no pueden generar contenido porque su producto no da para tanto, que opinas sobre esto? Si todo es contenido y relaciones…y por cierto no sabia nada de tu proyecto pero seguro q me apunto tiene muy buena pinta, ya tengo ganitassssss. Un saludo

    Responder
    • Alex Navarro

      Creo que si le echas un poco de imaginación, siempre se puede sacar buen contenido de casi cualquier temática, no crees? Nos vemos en Quondos! :)

      Responder
  • Carmen

    Muy buen post, felicicidades y gracias por la información.

    La verdad es que es bueno saber que G+ va a tener tanta importancia a partir de ahora. Lo que encuentro más difícil es encontrar personas que utilicen normalmente Google+, así que creo que te tomaré la palabra y te añadiré a mi circulo de G+.

    Saludos y mucha suerte con tu nuevo proyecto Quondos, ¡seguro que va a ser un exito!

    Responder
  • Wilson

    WOOO Alex la verdad es que esto si es dar valor a los que estamos luchando con esto del SEO
    ya que seguramente ya van a sacar otros cursitos basura para desenfocar a los nuevos emprendedores, es que en el mercado hispano es dificil encontrar informacion veridica que realmente le sirva al que lo necesita como en mi caso que me deje llevar por los empaquetados brillantes de los supuestos formulas que iban a resolver mis problemas de emprendimientos…

    gracias por compartir semejante contenido viejo estare al tanto de lo que haces

    Un saludo

    Responder
  • Salva

    Lo de siempre Alex …. Gran post (¿hace falta decirlo?) :) No fallas macho.

    Viendo por donde van los tiros… Ahora que todavia funciona, rankear como siempre, estar arriba para tener visitas, pero mejorar mucho el contenido, para retener la atención del visitante, y hacerlo volver con autoresponder, enlazar tu propio contenido para evitar el rebote….. o hacer el pino con las orejas o yo que se… se pone bueno esto.

    El caso es que Google lleva mucho tiempo diciendo “hay que ser buenos”
    y de momento solo salen premiados los “no tan buenos”

    Responder
    • Alex Navarro

      Si, tienes toda la razón. Pero si te fijas, cada vez parece que van quedando menos de los “no tan buenos”. Al menos en las serps de los sectores en los que yo me muevo. Un saludo!

      Responder
  • Siguemarcas

    Magnifico post. Mil gracias por compartir tan interesante información!!! Saludos desde Venezuela!!!

    Responder
  • Franik

    Magnífico artículo que confirma, entre otras cosas, que la presencia de G+ en nuestros sitios se hace casi indispensable.

    Habrá que darle caña a esta red social, que no es de la devoción de muchos pero que se está haciendo necesaria gracias a la actividad que genera y a la rápida indexación de los post que escribimos. ¡Google manda! ;)

    Vemos como muchas prácticas evolucionan para bien o para mal en el SEO, pero hay algo que debemos tener siempre en cuenta y que nos hace ganar terreno con efectividad: generar buenos contenidos, de auténtico valor. Esa es la piedra filosofal para construir un buen proyecto.

    Saludos.

    Responder
  • jose manuel bravo garrido

    Magnifico post,te felicito,la verdad que todo lo que me has enviado me ha sido util y de gran valor informativo,si mi opinión puede aportar algo,dire que la logica casi siempre funciona en todo los ambitos de la vida y para internet creo que tambien,dicho esto me quedo con uno de los consejos de este post,hacer páginas atractivas y que aporten algo de valor al usuario.
    Saludos…..

    Responder
  • colombiano

    Buena Alex, muy buena informacion y gracias por ser na hombre sin pelos en la lengua en hablar sobre SEO.

    Saudos !

    Responder
  • Bernard@Quondos

    Alex… Varias cosas interesantes en este articulo :
    1. la fecha de lanzamiento de Quondos pasa del 11 al 14 ! ;-)
    2. Ese ebook de Victor Martin parece MUY interesante de leer y promocionar pero no veo que tenga un programa de afiliacion
    3. Hay manera de que nos consigas a los que ya nos inscribimos en Quondos un codigo/cupon de descuento para SearchMetrics… porque hablas tanto de ellos que algun favor (aparte de ser afiliado;-) ) te pueden hacer… digo yo ?
    Un saludo desde la playa de San juan
    Bernard
    que intenta con su “quondos.eu” estar cerca de los maestros :D

    Responder
    • Alex Navarro

      Hola Bernard
      1. Pasa al 14 si. Lo anunciaremos de forma oficial entre hoy y mañana.
      2. No se si tiene. Si te interesa promocionarlo, envíale un mail y pregúntale a ver.
      3. La gente que se inscribe en Quondos tendrá acceso gratuito durante 45 días a todas las herramientas de SEOMOZ y Searchmetrics (y con un poco de suerte, alguna más).
      4. Un saludo, Vecino! ;)

      Responder
  • Andrés Ledo

    Google es un poco abusón con sus tácticas de monopolio, como a nadie le gusta su red social obliga a los Webmasters a registrarse en ella, o sino te bajo posiciones en el buscador.

    Esperemos que algún día tengan una digna competencia…

    Responder
  • Mister Fabian

    alex gracias por compartir esta informacion de oro puro :D

    Saludos

    Responder
  • Nestor Beltran

    Gracias por tu aporte Alex.
    La verdad es que cada vez que escribes algo, aprendo más respecto a todo lo que tiene que ver con posicionar páginas y publicar contenido de calidad y único.

    Responder
  • ahorroycrisis

    Una pregunta sobre contenidos duplicados y penalizaciones. Te han copiado todo tu blog en otro sitio, y como autor pone otra persona. aqui http://es.paperblog.com/users/alexna/

    Si pinchas en un articulo arriba hay una pequeña pestaña, que pone ver articulo original y te enlaza. ¿Esto como lo tendria en cuenta google? ¿Te beneficia que te enlacen, os penaliza a los dos por contenido duplicado, o la penaliza solo a ella por que entiende que tu eres el original? ¿ O si ella tuviera mas PR, te considera que has copiado tu? Un saludo

    Responder
    • Alex Navarro

      El problema en este caso lo tiene la persona que copia los contenidos, porque a ojos de Google está generando contenidos duplicados y automáticamente se lleva una penalización. Aquí lo importante es que esa información no se indexe antes que la tuya propia. Porque sinó, si que es verdad que el que se lleva la penalización eres tu. Pero si buscas “el futuro del seo” en Google podrás ver que este no es el caso. ;)
      Un saludo!

      Responder
  • Manel

    Articulo muy interesante, te felicito.

    Responder
  • Jesús Alfaro

    Enhorabuena!! Excelente artículo.

    El SEO cada vez más se parece a una carrera de fondo, en el que Google dicta las normas de la carrera.

    Saludos,

    Responder
  • Luis

    Muy interesante como siempre. Sobre G+ añadiría que está intentando evitar los perfiles falsos, y que se creen perfiles personales para páginas.
    De forma muy amable te dicen que no puedes crear un perfil con un tipo: “blog mascotas”, que tu perfil tiene que ser de persona.
    Que si quieres tener tu blog en G+ lo pongas como página.
    Esto es importante, ya que han visto que en Facebook los perfiles falsos y bots están desvalorizando su red.

    Sobre el libro que recomiendas “Método Rocket Blogger” es curioso, tengo sobre la mesa el libro “Sácale partido a Internet” de René de Joung y los colores de portada son idénticos, blanco y naranja sobre fondo negro. Quizá sean de la misma editorial.

    Responder
  • pablo

    Hola Alex!! Estoy apuntado en Quondos y probablemente vaya a Valencia a la jornada de tiendas on-line, ya que me interesa mucho. A ver si te puedo conocer en persona!!! ;)

    Por cierto, con esta nueva info del futuro funcionamiento de GOOGLE, se echarán para atrás las páginas creadas para Adsense y tiendas online simples, ¿verdad?

    Saludos

    Responder
  • Ana Cruz

    Simplemente sublime. Muchas gracias por compartir tu sabiduría. Google cada vez se parece más a Gran Hermano. Saluditos.

    Responder
  • Fermín

    Gran artículo Alex,como siempre lleno de información.Un saludo!!!!!!

    Responder
  • Minet Suarez

    Muchas gracias por este post.

    Responder
  • Bernardo Lopez (@bernardolopezbo)

    Alex sin palabras te esperamos en gran forma este sabado en el #weberyday

    Responder
  • joan | multinivel efectivo

    Buenisimo! Alex!!!

    algún día podrías publicar un post de como e lo haces para ver el ranking de todas tu web a nivel de SEO… qué software utilizas.

    Otro día podrías publicar otro post sobre dropshiping que me ha dicho un pajarito que eres casi un gurú sobre el tema.

    bueno esperando que arranque Quondos!

    de todas formas felicidades por la info que tienes en este blog

    Responder
  • joni

    muyyy bueno alex, te felicito desde argentina. saludos

    Responder
  • Carlos

    Gracias por el excelente post!
    Como sugerencia, y no se si mis compañeros piensan lo mismo, es que las letras son demasiado pequeñas para leer.. Solo como sugerencia.
    Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    Responder
  • Miguel Angel

    Gracias por compartir tus conocimientos, para los novatos (como yo, je je) son muy valiosos.
    Un saludo.

    Responder
  • Massimiliano

    Hola Alex, increible articulo, conocia el sitio por otras referencias y tienes razon, sabe de lo que habla
    Saludos

    Responder
  • Juana

    Genial, gracias por resumir los puntos, muy interesante,
    y gracias también por ponernos al día de lo que Google nos prepara para un futuro próximo….ese gran Google todopoderoso.

    Responder
  • esther

    Hola Alex,excelente post una vez más gracias por tus buenos consejos y gran saber para compartir.
    Un saludo esther

    Responder
  • Karmen Pastora de Miranda

    Hola Alex..Muy buen articulo..Muchas gracias..!! nos vamos entrenando un poquito con tu ayuda..Y nos encanta que se tenga que cambiar la estrategia ante Google..eso ayuda a desarrollar la creatividad y las neuronas lo agradecen..
    Que tengas un bonito día..Pues el futuro lo tienes genial..!

    Saludos Cordiales…Lucia, Tania y Karmen pastora.
    Hasta Pronto..!!!

    Responder
  • Medical Beauty

    Nos agrada tu humildad y tu atractivo fisico, además que todo el contenido que nos ofreces! Gracias Alex

    Responder
  • Francisco Merin

    Muy interesante tus comentarios, Google + es el centro de atención, nos vemos en quondos!!!

    Responder
  • Jon

    Hola Alex! Me tienes enganchado a tu blog, siempre estoy pendiente del mail esperando alguna novedad! Estoy con mi primera web y primera toma de contacto con esto del SEO y tu web se ha convertido en una herramienta indispensable para mi! El primer +1 que doy en mi cuenta de Google+ tenía que ser para ti! Gracias

    Responder
  • jose

    definitivamente de los 30 email que me llegan a diario los unico que leo con entusiasmo son los tuyos, muy buen post, aparte vi completo el video ya que entiendo el ingles a nivel avanzado.

    Saludos desde Chile.

    Responder
  • Gaplogic

    Como siempre, IMPECABLE, Alex!!!

    Habría que ampliar el concepto de que “a Google sólo le interesa lo que es bueno para el usuario”, ya que a simple lectura uno puede pensar que eso es pura demagogia, pero es que en realidad si hacemos las cosas sólo pensando en el usuario, ellos ganaran más dinero todavía, porque el usuario navegará más,comprará más, convertirá más….. así que no hay demagogia que valga!

    Abrazo Genio!

    Responder
  • Robert Falcon

    cuando se trata de seo no me da pereza leer (porque es largo :P ) agradecido por la traducción, soy del grupo que el ingles no es mi fuerte.

    Es feo como un demonio el google+ pero nos obligan a utilizarlo..

    Saludos

    Responder
  • Rodrigo Robert

    Alex cuando sea grande, quiero ser como tú. jaja!! No suelo comentar en los blogs pero ahora que ya llevo un tiempo siguiendo tu blog y aprovechando todos los consejos que nos das, creo que lo mínimo sería agradecerte. y no es que me quiera aprovechar de tus conocimientos pero llevo un tiempo buscando una herramienta como Xenu pero que sirva en Mac. Sabes de alguna?

    Saludos y gracias por tu blog.

    Responder
  • Jordi R

    Quieres decir que nos vayamos olvidando del Black Hat SEO y mejor nos apuntamos a cursos de “Como escribir tu artículo en 5′ “.? :(. Con lo que me cuesta a mi escribir….

    Responder
  • Javier

    Felicidades por el post, es genial.
    Me llamó mucho la atención lo que comentas sobre las publicaciones en Google Plus, todos los días se aprenden cosas nuevas.

    Saludos

    Responder
  • paco

    Hola Alex varias cuestiones..

    -si utilizamos infografías y no llegamos a las 500 palabras ese articulo no quedaría bien posicionado no?? Por otro lado si comopartes en los botones de G+ desde un Blog el link ya sale directamente… Doy por hecho que sea folow .. O no es bueno compartir desde ahí

    Saludos

    Responder
  • Israel García

    Alex me quito el sombrero.

    Gracias por traernos las últimas novedades de SEO y el futuro. Nos pondremos con Google+ a toma marcha.

    Gracias de nuevo.

    Responder
  • Eduardo

    Hola Alex, gracias por la aclaraciones, la verdad es que el seo esta cambiando y rápido, lo de Google + me ha interesado. También lo de escribir post de 500 palabras…sobre que apenas me salen las palabras para escribir, pero bueno todo esfuerzo tiene su recompensa…Saludos!!!!

    Responder
  • fmoreno

    Hola Alex.
    Lo primero es lo primero, porque 477 slides y 35 minutos de charla resumidos son una paliza que te has metido y es para quitarse el sombrero…. y encima lo ha sintetizado para los vagos como yo, que no se si seríamos capaces de seguir ni 20 minutos de subtítulos, y menos sin tenemos que comprenderlo.

    En cuanto al artículo, la parte del author rank es inevitable, pero me provoca un cierto temor porque, que se identifique ‘calidad’ a una persona considerada referente es bueno, pero que influya en los serps es algo menos subjetivo, y sigo pensando que un alto porcentaje de webs no tiene sentido que se asocien a un autor, no son blogs, ni portales de noticias, ni nada parecido.

    Así que la página de una gestoría cuyo texto de bienvenida ha sido rubricado por algún premio nobel de economía sigue siendo eso, la web de una gestoría, sin más o menos calidad.

    Sin embargo lo que me preocupa no es ese tema, sino lo que comentas del contenido fresco (o lo comentas, o lo traduces, o lo que sea), que imagino por tu presentación del orador que estabas de acuerdo con el, pero estamos engordando la web a base de ruido, de textos e información apenas útil, miles y miles de artículos hablando de penguin 2.0 y repitiendo lo mismo, o sea nada, nada útil, o nada nuevo, sólo contenido y contenido basura, todo para agradar a nuestro odiado buscador y arañar algunas posiciones.

    Siento el rollo Alex, pero es que he tenido que hacer pausas para tu ‘resumen’ y no sabes cuanto te agradecemos que nos hayas hecho todo el trabajo.

    La próxima un video o un audio, y ya acabas de malcriarnos… jejejeje.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Responder
  • Angel de Heras

    Genial artículo, me ha encantado el link de la página de las tecnologías y plataformas utilizadas en cada website.

    Responder
  • Bruno Villar

    Wow Alex, no sabes el valor que tiene este artículo.

    Por cierto, yo fuí de los que te escribí un mail, ahora se porque no me pudiste contestar XD

    Responder
  • Cristo

    Alguien tiene idea de si pasó algo raro ayer? bajé 10 PÁGINAS de golpe en google, y esta mañana vuelvo a estar en primera página, algunas posiciones más abajo que hace un par de días…

    Muy buen artículo, por cierto, a ver si los usuarios colaboran y empiezan a clicar más los G+1 !

    Responder
  • autochollo.com

    Hola
    Hasta ahora no habia tenido tiempo para ver tu ultimo articulo, lo queria desgranar poquito a poquito y la verdad, no me ha defraudado. Sin mas palabras, excelente.

    Responder
  • baito100

    Genial la entrada y el resumen, como siempre. Tomaré buena nota de los consejos y habrá que esforzarse un poco con lo de google+, ya que parece ser que el gigante de google, nos lo quiere meter a tornillo!

    Un saludo!

    Responder
  • Nico Roca

    Hola Alex.
    Tengo una duda sobre el perfil de G+, yo escribo en varios idiomas con el rel-autor hacia mi perfil de G+, no se si es correcto esto ya que me queda un muro un poco distorsionado y si alguien me sigue porque hablo de una temática no creo que le interese lo que publico en otros idiomas. Una opción seria abrirme una cuenta para cada idioma. A vista de un profesional SEO cual seria la solución?

    Responder
  • Fausto Andres Funez

    Me ha encantado.

    ESto hara que los que creemos contenidos originales y los compartamos seremos mas visibles.

    Responder
  • juan gomez

    Hola Alex, gracias por este gran aporte y conocimiento que escribes fue de mucha ayuda !

    Gracias, Saludos !

    Responder
  • Marcos

    Desde que leí este artículo intento darle más vidilla al Google+ de la empresa y es que tiene toda la lógica que siendo la red de Google influya próximamente en el tema de SEO, sobretodo con el tema que ya vemos de aparecer debajo de los resultados orgánicos con nuestro perfil de G+.

    Un saludo.

    Responder
  • Federico

    Siempre parece que el SEO esta apuntado a blogs y contenido textual, que hay de los sitios sociales? Nichos de preguntas y respuestas de temas especificos, foros, streamings online, como se puede preparar el terreno en G+ con estos sitios? O sera que Google solo ve con buenos ojos a sitios de noticias y blogging?

    Responder
  • Poner anuncios gratis

    muy bueno alex, te felicito. saludos

    Responder
  • intercambiosenlaces.info

    Excelente resumen; en teoría es lo que todo el mundo decía ‘content is king’ pero ya bien explicado con sus por ques.

    Responder
  • Javier

    El post es muy largo, pero muy bueno a la vez. Cada vez le estoy cogiendo más tirria a G+, es una red social bastante mala (desde mi punto de vista) y espero que ojalá algún día tengan que cerrarla, porque están jugando con nosotros como quieren.

    Responder
  • Marketing online

    impresionante artículo Alex…sin palabras. Felicidades

    Responder
  • Lucas - Optimización web

    El Social media se ha incorporado como herramienta imprescindible para el SEO por que es una útil manera de obtener resultados en los sitios buscadores, y el futuro es muy incierto habiendo tantos avances y cambios frecuentemente todo puede pasar con la información en la red virtual

    Responder
  • Dinero y Riqueza

    Definitivamente confirmo lo que siempre le digo a todos, crear contenidos de calidad. Gracias Alex por esta información actualizada.

    Responder
  • Ganar dinero por Internet

    Gracias por una información tan valiosa para todos los que queremos continuar ganando dinero de Internet

    Responder
  • Negocios rentables

    Gracias por este post. El SEO va cambiando día a día y es importante mantenerse actualizado

    Responder
  • cursos gratis

    Un post muy completo, gracias por la información. Creo que tendré que empezar a utilizar Google+

    Responder
  • Angel

    En principio no debería ser malo pero… ¿nos podemos fiar de Google? ¿caerá en la tentación de subir en los resultados de búsqueda a empresas con fuertes inversiones en Adwords? ¿Hará lo mismo con blogs que usen Adsense en exclusiva? No lo se, pero lo que si creo es que no es nada bueno que una empresa sepa lo que hacen el 75% de los internautas. Pero al fin y al cabo nosotros tenemos gran parte de culpa, les hemos vendido nuestros datos.

    Responder
  • Jordi

    Buen artículo man,

    De los mejores ultimamente,

    Saludos

    http://www.jorditorre.com

    Responder
  • Redes sociales para encontrar pareja

    Sin duda se esta hablando mucho del impacto de las redes sociales en cara a SEO, pero pienso que aun no esta bien encaminado, según una infografía de searchmetrics con un “estudio” del impacto de las mismas, seria casi de vital importancia tener presencia en todas las redes sociales mas importantes.

    Supongo que Google tendrá en cuenta el trafico y la veracidad de estos datos, por que es muy facil conseguir likes comprandolos , supongo que tendrá que evaluar también la tematica del mismo y la calidad de los followers…

    Bueno, el tiempo lo dirá.

    Saludos.
    @Alex estamos impacientes por algún nuevo post! :D

    Responder
  • Erwin

    Lo que sí se queda claro, es que debemos formar comunidades, es lo que parece tendrá cada vez más fuerza en el SEO, por tanto estar en ambientes donde tengamos un punto en común será vital, en otras palabras, Networking Online!

    Responder
  • bola12

    Dices que si una web es una mierda y la posicionas por fuerza bruta, caerá tan rápido como ha subido, ¿pero por ejemplo, si un dominio tiene trafico type-in y el diseño lo haces para que tengas unas cuantas páginas vistas y tal…? Cómo Google sabrá que es una mierda?

    Siempre habrá formas de engañar a Google, solo se necesita tiempo…

    Responder
  • Harold Toledo

    Muy buen artículo, es sin duda una muy buena recopilación de lo que puede suceder, aunque para mi aun hay muchas cosas en chino en esto del seo

    Responder
  • Jairo

    Gran post Alex!!! Muy interesante saber todo esto para mi negocio http://www.buenosnegociosonline.com

    Gracias :)

    Responder
  • Alex Valera

    Hola alex queria preguntarte tengo un blog de adultos y quiero poner en este blog un enlace de un blog de musica tendre algun problema con google o que me eliminen el blog

    Responder
  • Sergio Ponta

    Impresionante aporte, gracias por compartir esta info con nosotros . La verdad es que tengo ganas de darme ostias por no saber ingles :(

    Responder
  • Jairo

    Hola, Alex :) Muchas gracias por tus consejos, los pondré en cuenta para mi blog http://www.buenosnegociosonline.com/blog

    Responder
  • Javier

    De lo que realmente te das cuenta en este artículo, es que Google nos quiere tener a todas horas controlados y además, quiere que pasemos todo el día delante del ordenador, ser muy activos y demás en nuestras páginas y redes sociales.

    Personalmente veo poco futuro en mis páginas, porque no puedo permitirme ser muy activo en ellas, y encontrar a alguien está difícil xD.

    Muy buen artículo Alex.

    Responder
  • maquillaje infantil

    Muchas gracias por tus enseñanzas, en nuestra página web de maquillaje infantil intentaremos implementarlas para conseguir resultados.

    Responder
  • Txema Sanchis

    Alex el post es realmente muy bueno, enhorabuena.

    Responder
  • Blog de moda

    gracias por los consejos, soy nueva en este mundo de los blogs y toda ayuda se agradece.
    saludos

    Responder
  • inversiones

    Un post excelente. Enhorabuena por el blog. Lo recomendaré

    Responder
  • Harold Toledo

    Muy buen post, sin duda algo bastante importante que nos sirve para aprender más de este mundillo que tantas alegrías nos trae.

    Responder
  • Erwin

    Algunos dicen que el SEO en el futuro no se basará en los enlaces, será cierto?

    Responder
  • Pasión Seo

    excelentes consejos de verdad que me serán de gran utilidad en mi web ya que recién empiezo y aprobar como nos va

    Responder
  • Abilder

    Gracias por tus consejos y regalarnos una parte de tu tiempo. El SEO es un mundo interminable y aprenderlo toma tiempo y dedicación. Espero seguir aprendiendo cada día mas y gracias a tus verdaderas REVELACIONES. Te sigo desde que un amigo me envio tu URL a tu blog. Mil gracias por todo.. Exitos..

    Responder
  • Mario Diseño web

    En verdad te diré me has sacado de tantas dudas después del cambio de google e estado algo perdido en SEO pero eso de G+ me parece muy interesante con algo tan pequeño te ganas un enlace pero bien un poco largo el articulo pero valió la pena en un 100%

    Responder
  • P. Lujan

    Gracias por el fantástico “resumen” excepcional!!…a reflexionar si el camino que se esta construyendo es realmente el que queremos, la información, hoy día, lo es todo. Buen trabajo …

    Responder
  • Mundo Free

    wooow excelente muy buenos consejos gracias

    Responder
  • Sonia López

    Desde luego es un discurso insólito. En SEO hay que estar continuamente reflexionando sobre nuevas alternativas de cara a un futuro cada vez más complejo de la mano de nuestro amigo Google y sus queridos algoritmos. El marketing online depende en gran medida de su configuración marketing@yoseomarketing.com

    Responder
  • ana - Astoria Gym

    Gracias por la info. No sabía los cambios que estaba implementando Google. Hay mucho que estudiar.

    Saludos.

    Responder
  • Jonathan

    Bastante interesante, a seguir trabajando para posicionar nuestras web.

    Responder
  • Digitalizandoideas.com

    Excelente contenido. Me gusta la forma de hilar la información con ejemplos, webs de referencia… todo un buen método para aprender a trabajar en internet. Refuerzo la idea de que lo que se buscan son urls con conversión más que urls que capten visitas, eso si en el equilibrio está el éxito :)

    Responder
  • Damian Gonzalez

    Hola estimado Alex. La verdad que el contenido de este articulo es amplio y muy bueno. Necesitare de varias lecturas para digerir toda la buena informacion que has colocado.

    Te agradezco enormemente que compartas estas cosas con nosotros.

    Saludos cordiales.

    Responder
  • Rusbell

    Gracias, muy buen contenido, saludos desde Costa Rica.

    Responder
  • La Tienda de las Flores

    Muchas gracias por tus consejos, los voy a poner en práctica para posicionar mejor mi web.

    Responder
  • Elina

    Que puedo decirte, que no hayan dicho ya?. Simplemente genial el post!, y muy bueno el resumen del video. En realidad era de esperarse, google no podía arriezgarse a otro fracazo…
    Me quedo de seguidora, (me veras comentando más frecuentemente) y claro como no, me tomo muy en cuenta lo de Quondos, nuevos retos para este 2014!! ;)

    Responder
  • Mike

    Muy buenos los posts, he aprendido varias cosas que no conocía, se nota que vives de ésto y bien y son consejos de los que ya te has aprovechado, vamos que funcionan.

    Un saludo.

    Responder

Leave a Comment

© 2012 Vivirdelared.com

Scroll to top