La Verdad Sobre la Canibalización SEO + Guía Para Vencerla

 

Conocí a Frank un 11 de Junio del 2014.

Me acuerdo la primera vez que entró en nuestra pequeña oficina que por aquel entonces teníamos en la calle Maisonnave de Alicante. Era un tio alto, tímido y se le notaba nervioso al ser su primer día como becario en una empresa nueva.

Por aquel entonces, eso del SEO era un término que nisquiera conocía y seguramente no tenía ninguna intención de aprenderlo.

Pero por suerte o desgracia, llegó en una época de mucho cambio y crecimiento en la que todos los que estábamos en la oficina, teníamos que hacer de todo.

Así que le tocó echar una mano con el SEO.

Me acuerdo que sacamos hueco un viernes por la tarde para sentarnos durante unas horas y le enseñé la base de lo que necesitaba que aplicase a partir de ese momento a algunos proyectos de clientes. (Eso sí, solo los más pequeños, por si acaso..) 😉

Me sorprendió su proactividad, su capacidad de trabajar y su manera de analizar tan metódica que tenía.

A la semana noté que lo que le enseñé ese viernes por la tarde, se le estaba quedando pequeño. Tenía hambre de más. Estaba empezando a engancharse al SEO de la misma forma que empezamos los yonkis del SEO en nuestros principios.

Ha tenido tal evolución durante los últimos años, que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que en estos momentos está a la altura de los mejores SEOs técnicos de este país.

Tal cual.

Te dejo con el MEGA post de un SEO que en su día iba para abogado y que por el camino se llevó un título de Mister Murcia 2009. Casi ná!

 


 

frank-mabertMi nombre completo es Francisco Mateo Guilabert, aunque algunos amigos me conocen cómo Frank Mabert. Nací en Cox (Alicante) y trabajo como Analista y Consultor SEO en Dropalia desde junio de 2014. Mi pasión es la vertiente semántica del SEO, el diseño de arquitecturas web optimizadas y el análisis minucioso de la intención de búsqueda de los usuarios en Google.

Gracias a Alex he podido aprender en poco tiempo lo que a otros lleva años. A él y a José Ignacio, les debo la oportunidad de poder aprender esta profesión que amo. Eso y mucho más.

El día que asumí el reto de escribir este post Alex me dijo francamente: “si escribes una m***** ni sueñes que lo publique”. Si finalmente estás leyendo estas líneas prepárate, porque quizá lo que tienes delante te puede interesar mucho.

 

Este artículo tiene 2 partes.

 

parte. Guía Anti-Canibalización paso a paso, para usuarios no avanzados.

Con un lenguaje sencillo, te doy las pautas para detectar si tu web tiene contenidos canibalizados y un método para vencer a la Canibalización.

2ª parte.  Dirigida a profesionales con conocimientos SEO avanzados.

Te voy a contar mis descubrimientos sobre la Canibalización SEO y a darte un método eficaz para optimizar tus proyectos o los de tus clientes.

Además, este artículo es también la historia de un caso de éxito; el del diseño de una arquitectura web Anti-Canibalización para un ecommerce, cuyos resultados pueden verse en la gráfica.

 

1.mykaramelli

 

Si decides lee este post al completo, te contaré todo lo que durante el proceso he aprendido acerca de:

 

  • Cómo detectar si a tu web la está matando la Canibalización SEO y el método para vencerla. (1ª parte para usuarios no avanzados)
  • Qué es de verdad la Canibalización SEO (2ª parte para usuarios avanzados)
  • Cómo optimizar la densidad de KWs de los textos correctamente para que no se canibalicen (2ª parte para usuarios avanzados)
  • Cómo es posible tener 2 resultados en 1ª página de Google sin que se canibalicen (2ª parte para usuarios avanzados)

Guía Básica para detectar y vencer la Canibalización SEO (1ª Parte)

Aquí comienza la guía básica para usuarios no avanzados.

La Canibalización SEO* sucede cuando dentro de tu web “hablas varias veces de lo mismo”.

Como consecuencia unas páginas de tu web se acaban “comiendo” la fuerza de otras y no consigues posicionarte todo lo bien que deberías con ninguna de ellas.
*(Esta es una definición simplificada, ya que el asunto es más complejo y prefiero explicarlo en detalle en la 2ª parte).

Antes, te voy a indicar una Guía Paso a Paso para tanto si tienes un blog como si tienes una tienda online.

 

Paso 1. Averigua si tienes contenido duplicado

Voy a empezar contándote mi método infalible para detectar contenido duplicado que se está canibalizando. Hay otros métodos, pero este es mi favorito. Por desgracia, para ello utilizo una herramienta de pago, pero no te preocupes porque tras explicarte cómo detectarlo con Ahrefs, te doy un método alternativo fácil y gratuito.

 

Ahrefs es una herramienta de monitorización de KWs profesional. Gracias a ella puedes identificar entradas y salidas violentas de KWs.  Te muestro un ejemplo. Observa que en un mismo día la KW “faldas largas” sale de una URL y pasa a estar posicionada por otra URL.

Imagen 04.faldas largas flechas

Lost indica cuando una página de tu web ha dejado de estar posicionada para una KW.

New indica cuando una página de tu web ha empezado a estar posicionada para una KW.

(Si tienes Ahrefs, puedes llegar ahí seleccionando Organic Search > Organic Keywords > Movements)
Que en un mismo día una KW entre y salga de páginas distintas es un síntoma de que Google no sabe bien qué página de la web de ZARA ofrecer cuando le preguntan por “faldas largas”.

ZARA es un gigante y puede permitirse esos errores por la autoridad de su dominio. NO cometas estos errores en tu web o no se posicionará NUNCA.

Si ZARA evitara la Canibalización sería fácilmente 1ª para esta KW (y para muchas otras) en lugar de conformarse con la posición 8 o 9. Amancio llámame 😉

¿Cómo puedes llegar a conclusiones similares sin tener esta herramienta? Este es el método FÁCIL y totalmente gratuito.

Ve a tu navegador y escribe site:nombredetuweb.com + “palabra  clave”

En el lugar de “palabra clave” pon aquella palabra clave o concepto que sospechas puede estar repetido en varias ocasiones a lo largo de toda tu web.

Imagen xx. faldas largas 2

Como ves en la imagen, aparecerán todas las páginas de tu web que hablan acerca de esta palabra clave. Normalmente, la primera URL será la principal y más importante, aquella que mejor tienes posicionada. Debes preguntarte si las otras URLs tienen un contenido diferente o si por el contrario son muy similares a la primera.

¿Aportan una información diferente o van destinadas a satisfacer la misma intención de búsqueda de que la primera? Te cuanto como averiguarlo!

 

Paso 2. Elimina duplicidades en la arquitectura de tu web

Si como resultado de la prueba has descubierto que tu web tiene contenido duplicado, sigue estos consejos para eliminar los problemas que causan los duplicados más frecuentes.

a) Tags  y categorías

Una de las formas más fáciles y frecuentes de canibalizar es con las tags y las categorías. Muchos, movidos por el ímpetu inicial de etiquetarlo y categorizarlo todo, crean, sin ser conscientes, cientos de páginas débiles y de contenido escaso.

La forma más sencilla de evitar este problema es instalar Yoast SEO y poner las páginas de tags y categorías en noindex.

PRECAUCIÓN: antes de poner tags y categorías en noindex asegúrate (bien con Analytics, bien con Ahrefs o Semrush) de que las páginas que vas a desindexar no te aportan ningún tipo de tráfico significativo.

¿Por qué noindex para tags y categorías? Porque quiero que evites son estos errores.

Imagina que tienes la web ibericosmanolo.com (nombre inventado) con las siguientes URLs:
Ibericosmanolo.com/jamon-iberico (categoría de la tienda online)

Ibericosmanolo.com/tag/jamon-iberico (etiqueta del blog)

Ibericosmanolo.com/categoria/jamon-iberico (categoría del blog)
Sin darte cuenta ya hay 3 páginas en tu web “hablando de lo mismo” a ojos de Google.

Consejo adicional: para evitar que Google malgaste su presupuesto de rastreo también puedes y debes bloquear con robots.txt estas páginas de tags y categorías. De esa forma Google podrá concentrar su rastreo en otras páginas de tu web que sí quieres indexar y posicionar.

Es cierto, que hay excepciones en las cuales las tags y categorías funcionan muy muy bien, si tienen un enfoque estratégico, sí agrupan muchos post de calidad y si el dominio tiene autoridad. Hasta que tu web no esté en ese punto, por favor, primero meta noindex y después bloqueo por robots.txt.

b) Elimina duplicidades semánticas

Simplificando mucho, esto es así de fácil:

  • Si tienes un blog o web informativa, asegúrate de que, a ojos de Google, solo hay un lugar para informarse sobre cada cosa.
  • Si tienes una tienda, asegúrate de que, a ojos de Google, solamente hay un lugar en tu web donde comprar esa cosa.

El error más frecuente en muchos blogs o webs informativas es la creación de varias publicaciones sobre la misma temática sin un enfoque diferente (técnicamente dicho, sin satisfacer una intención de búsqueda diferente).

El error más frecuente en tiendas es la posibilidad de poder comprar lo mismo en distintas secciones de la web (recordemos el caso de ZARA y las “faldas largas”).

En caso de tiendas online con blog, es posible tener publicaciones similares que no se canibalicen, si se hace bien. Por ejemplo, puedes tener una publicación del blog que hable de cómo elegir el mejor jamón ibérico y una página en la web para comprar jamón ibérico.

Google podrá diferenciar que tienes dos URLs:

  • Una para vender Ibericosmanolo.com/jamon-iberico, que satisface una intención de búsqueda transaccional.
  • Una para informar Ibericosmanolo.com/como-elegir-el-mejor-jamon-iberico, que satisface una intención de búsqueda informativa.

El error será si tienes:

  • Ibericosmanolo.com/jamon-iberico (tienda online)
  • Ibericosmanolo.com/blog/comprar-jamon-iberico (blog)

En tal caso Google puede entender que ambas páginas sirven para comprar, y por lo tanto se canibalizarían.

O si tienes:

  • Ibericosmanolo.com/como-elegir-el-mejor-jamon-iberico (blog)
  • Ibericosmanolo.com/elije-siempre-el-mejor-jamon-iberico (blog)

En este caso Google puede entender que ambas páginas informan de lo mismo, y por lo tanto se canibalizarían.

c) ¿Qué opciones hay para solucionarlo?

  1.       Fusión.

Haz una lista de todas aquellas páginas duplicadas. Identifica cuál de todas las es la que más tráfico te aporta (URL fuerte) y vuelca en ella el contenido de las demás URLs. Recuerda hacer un 301 de las URLs que elimines.

  1.       Eliminación de URLs de duplican.

Si crees que la URL fuerte contiene toda la información y que la información de las otras URLs secundarias no aporta nada nuevo, elimina las URLs duplicadas. Recuerda también hacer los 301s.

  1.       Noindex.

En el caso de que no quieras o no puedas borrar las publicaciones que duplican, ponlas en noindex.

  1.       Canonical de las URLs débiles a la fuerte.

Establecer una URL canonical es otra opción en el caso de que no quieras o no puedas eliminar las URLs que duplican.

Según mi experiencia, la opción de las canonicals es la peor y la menos efectiva. Google, en ocasiones, se hace un lío y pasa olímpicamente de los canonicals (Si alguien tiene una teoría de porqué Google pasa en ocasiones de las canonicals y quiere exponerla en los comentarios, será bienvenida)

Por favor, si puedes fusionar, eliminar o ponerlo en o ponerlo en noindex, hazlo.

PRECAUCIÓN: de nuevo recuerda que antes de poner una página en noindex o de eliminarla debes de asegurarte (ya sea con Analytics o con otras herramientas) de que no te traen un volumen de tráfico importante. Y de que, si eliminas páginas que te traen tráfico,por poco que sea, haces correctamente un 301s.

 

Paso 3: Diseña una estructura jerarquizada


Este apartado daría para una publicación en sí misma. Ya has oído hablar de la estructura silo y de su importancia.

En el caso de MyKaramelli, cuando nos llegó tenía una estructura en la cual categorías
principales, subcategorías y productos partían de la URL raíz, como puedes ver en la captura.

Imagen 05.mykaramelli

 

Es tan solo un ejemplo. Te puedes imaginar que la web es mucho más grande.

El problema de estas estructuras (sin jerarquía) es que impiden que Google sepa averiguar con facilidad que URL ofrecer. Así, para la búsqueda “moldes de repostería” todas las URLs partían de salida con la misma jerarquía.

ACLARACIÓN: soy consciente de que todavía hay quien defiende la tesis contraria, es decir, que mejor que todas las URLs partan de la raíz, y que mejor cuanto más pegada al dominio esté la KW.

Hay casos y casos. Yo te hablo desde mi experiencia y desde los resultados obtenidos.

Este es un ejemplo de la nueva arquitectura de URLs que diseñe para MyKaramelli.

 

Imagen 06.mykaramelli
Con el resultado final, Google es capaz de averiguar con facilidad que, para la búsqueda “moldes de repostería” sólo hay una URL posible: www.mykaramelli.com/repostería/moldes/ y que el resto de URLs dependen jerárquicamente de esta y están destinadas a satisfacer búsquedas más específicas.

El resultado de todo el aprendizaje que te he narrado desde el comienzo, se resume en estas dos gráficas con la que abrí el artículo.

La gráfica naranja se refiere al número de KWs posicionadas. En ella observa la pérdida de KWs indexadas a consecuencia del cambio de estructura y la recuperación progresiva. Durante un tiempo Google debe “reaprender” en que sitio está todo.

6.mykaramelli

Tras este proceso, que requiere de paciencia, los resultados son asombrosos, como puede verse en la gráfica de tráfico estimado de Ahrefs que viene a continuación.

Imagen 08.mykaramelli

 

Como a menudo muchos nos acusan a los SEOs de tener Semrushitis o Ahrefendesitistambién aporto una gráfica del tráfico real de este proyecto.

analytics

Como puede verse, se ha pasado de 13.562 sesiones (marzo de 2016) hasta un pico de 38.397 sesiones (marzo de 2017). Con lo cual las estimaciones de tráfico de Ahrefs se quedan, en este caso, cortas.

Aquí termina la primera parte dedicada a usuarios no avanzados. Ahora da comienzo la segunda parte, la más heavy metal.

 

¿Qué es de verdad la Canibalización SEO? (2ª parte)

Al contrario de lo que hemos pensado durante un tiempo, lo que genera contenido duplicado y lo que realmente canibaliza no son las KWs, sino las “intenciones de búsqueda” o search intents (utilizaré esta segunda expresión por ser más corta)

No se puede decir que dos páginas compiten por una misma KW, porque una KW tiene tantas caras como search intents relacionados con esa KW.

Es más correcto decir la Canibalización sucede cuando hay varias páginas de nuestra web compitiendo entre ellas por un mismo search intent.

Repito:

“una KW tiene tantas caras como search intents relacionados con esa KW […] la Canibalización sucede cuando hay varias páginas de nuestra web compitiendo entre ellas por un mismo search intent.”

 

Tipos de search intents

Para entender la fórmula  es necesario recordar claramente los distintos tipos de search intent.
Existen tres tipos principales y uno mixto:

  1.    Informativo: el informativo es el search intent que satisface la necesidad de información de los usuarios.
  2.    Transaccional: el transaccional es el search intent orientado a realizar una acción, como comprar algo, contratar un servicio o utilizar una herramienta online. (Ej: “comprar corbatas”, “abogados en Madrid” o “software para enviar un mailing”)
  1.    Navegacional: la navegacional es aquella búsqueda que se realiza en Google en lugar de escribir una web con sus www…, es decir, la búsqueda de la pereza (Ej: “Facebook”, “Mercadona”, etc.) Estadísticamente, el único objetivo del usuario es acabar en la web oficial, pero lo hace pasando por Google. No nos interesa para este artículo.

Hay un 4ª search intent de carácter mixto, a caballo entre el informativo y el transaccional.

  1.    Investigación comercial: se trata de búsquedas en principio informativas pero que pueden finalizar en transacción. El contenido que satisface este search intent aclara dudas sobre la adquisición de un producto o servicio o puede ser una comparativa entre varios productos y servicios.Es el tipo de search intent por excelencia en las webs de nicho que monetizan con afiliados. Aclaran dudas y ofrecen al usuario la oportunidad de realizar una transacción (Ej: “iphone 7 plus o samsung galaxy s7 edge” o “prestashop o magento”).

El Canibalismo del Search Intent Vs Canibalismo de Keywords

El canibalismo de KWs solo se puede en aquellas KWs cuyo search intent es homogéneo (siempre el mismo).

En webs estrictamente “informativas” existe canibalismo de KWs porque el usuario siempre quiere a informarse en relación con una KW. Por lo tanto, querrás asegurarte de que ese search intent solo se ve satisfecho en un lugar de tu web. O de que hay un lugar claramente definido como el principal.

En webs estrictamente “transaccionales”, también puede existir canibalismo de KWs. Si tienes una tienda online (sin blog) donde solo se puede comprar, querrás asegurarte de que solo hay un lugar donde se puede “comprar esa KW”. O de que hay un lugar claramente definido como el principal.

Al margen de estos ejemplos, cualquier ecommerce tiene una dualidad de search intents, ya que pueden satisfacer tanto la fase informativa como la fase la transaccional de la búsqueda de una KW.

El GRAN PROBLEMA, cómo estás pensando, es la ambigüedad de algunas KWs.

Alguien que busca en Google, por ejemplo, “crear un blog” ¿se quiere informar de cómo hacerlo o sabe cómo hacerlo y quiere realizar la acción? ¿Search intent informativo o transaccional?

Las KWs con dos search intents

Te habrás fijado que, para algunas búsquedas, Google te ofrece en el top10 un mix de tiendas online, blogs, foros…

La razón es que se trata de KWs ambiguas en las cuales el search intent no está claro, por tanto Google ofrece un mix de páginas que satisfacen distintos search intents.

Vemos el ejemplo de la KW “diseñar una web”. Nos encontramos un mix de resultados informativos y transaccionales. Por un lado guías tipo how to (“cómo crear…”) y, por otro, webs en las cuales se puede realizar la acción de crear un blog (como Wix o Jimdo).

 

Imagen 09.crearblog

 

Dos resultados en 1ª página de Google ¿Cómo es posible?

¿Te has fijado bien en la captura anterior? Un mismo dominio (wix.com) tiene dos resultados en 1ª página. Si fuera cierto que las KWs se canibalizan no sería posible rankear dos URLs en 1ª página para una misma KW ¿cómo sucede?

La mecánica que lo hace posible es que al tratarse de una KW ambigua, Google no sabe todavía si quieres consejos para crear una web o una plataforma para crear una web.

Pero wix.com lo ha hecho de forma excelente (no sé si de forma intencionada o no) para garantizarse la 2ª y la 3ª posición para esta búsqueda.

¿Qué es lo que ha hecho Wix de forma excelente?

Tiene una página para cada search intent. Una página satisface el deseo de información y la otra el deseo de transacción.

 

¿Necesitas más pruebas? Otro ejemplo, para la búsqueda “enviar mailing” vemos repetido el mismo patrón, con Mailfy obteniendo dos posiciones en 1ª página para dos URLs distintas. La primera de ellas dirigida a un search intent informativo y la segunda a un transaccional, la propia herramienta de envío de mailings.

mailify

Prestemos atención a la primera URL. Se trata de la URL de una categoría.

http://blog.es.mailify.com/category/enviar-mailing-masivo/

Cómo comenté en la primera parte soy partidario de poner en noindex tags y categorías en blogs que están empezando para evitar que haya URLs con contenido escaso, que duplican y que pueden canibalizar. Y decía que había excepciones. Esta URL es un ejemplo. Aglutina 131 post relacionados con “enviar mailing” lo cual puede satisfacer de forma excelente una search intent informativo del usuario en relación a esta palabra clave.

Volviendo al tema importante!

Las ventajas de crear una página para cada search intent son enormes!:

  • Abre la posibilidad de tener 2 resultados en 1ª página.
  • Permite crear páginas informativas exhaustivas, como no puede hacerse cuando se trata en una página destinada a la conversión (como por ejemplo una página de producto o ficha de producto en un ecommerce).
  • Permite crear páginas totalmente optimizadas para la conversión sin la necesidad de meter con calzador textos para optimizar el on page y la densidad de KWs de esa página.

A pesar de estas ventajas, tener dos páginas dedicadas a una misma KW, repartiendo un search intent para cada una, puede tener desventajas como:

  • Una doble inversión en linkbuilding, lo cual se puede paliar con un buen enlazado interno.
  • No se me ocurre ninguna más (lo cual no quiere decir que no las haya).

Hay casos, como las webs de nicho que monetizan con afiliación, en los cuales quizá sí que conviene tener una sola página, ya que suelen satisfacer el search intent mixto de la investigación comercial, es decir: información + transacción.

El nuevo arte de la desambiguación de KWs y la optimización de contenidos

Todos conocemos el funcionamiento de herramientas como SEOlyze, OnPage.org o Xovi (por citar algunos ejemplos) para optimizar la densidad de KWs de una página.

¿Cuál es el error que durante un tiempo hemos estado cometiendo en su uso?

Hemos cometido el error de optimizar la densidad de KWs de páginas que satisfacen bien un search intent informativo, bien un search transaccional, para una KW ambigua.

 

Todos queremos rankear por las KWs con más volumen de búsqueda, el problema es que, en algunas ocasiones, estas KWs son totalmente ambiguas.

Las SERP que surgen como resultado de la búsqueda de una  KWs ambigua NO son fiables como referencia para la optimización de la densidad de KW de un texto.

¿No te ha pasado que si analizas la densidad de KW del 1º SEOlyze te puede decir que está sobreoptimziado o que le faltan KWs importantes?  ¿Cómo es posible?

Prueba de que es cierto es que, para la KW “crear un blog” el 1º no está optimizado, ya que en teoría le faltarían tres palabras importantes. Puedes hacer tu mismo la prueba en esta u otras KWs.
Imagen 10. seolyze

 

El problema no es de las herramientas. El problema es que hemos utilizado estas herramientas para KWs ambiguas

Al tratarse de KWs ambiguas Google ofrece en el top10 un mix de search intents (páginas informativas y páginas transaccionales), y quizá la página que queremos optimizar es solo informativa (un post de blog) o es solo transaccional (una categoría de producto de una tienda online)…Como se suele decir coloquialmente, estamos mezclando peras con manzanas

 

¿Cómo optimizar la densidad de KWs correctamente?

Tenemos varias opciones. Pongamos caso práctico. KW: “Coches deportivos”

Se trata de una KW ambigua, porque Google todavía no sabe si nos queremos comprar un coche deportivo o si lo que queremos es información sobre los coches deportivos.

Opción 1: Optimización para la KW desambiguada.

 

Deja la KW “coches deportivos” a un lado. NO optimices la densidad de KW en base a esa KW porque es ambigua. En su lugar.

a) Si tienes una página que satisface un search intent informativo (es decir que tiene información sobre los mejores coches deportivos) hay que realizar la optimización de densidad según la KW “mejores coches deportivos” (y relacionadas).

b) Si tienes una página que satisface un search intent transaccional (es decir donde se pueden comprar coches deportivos) hay que realizar la optimización para la KW “comprar coches deportivos” (y relacionadas).

Es sencillo, peras con peras y manzanas con manzanas.

Opción 2: Optimización para el que reankea más alto en la KW ambigua en nuestro search intent.

 

Haz la búsqueda de la KW ambigua (“coches deportivos”) en Google y manualmente, con SEOQuake, compara la densidad de tu página con la densidad de la página que -teniendo el mismo search intent que la tuya-, reankea más alto.

a) Si tienes una página que satisface un search intent informativo. Optimiza en densidad como el resultado informativo que esté más alto en la KW ambigua.

b) Si tienes una página que satisface un search intent transaccional. Optimiza en densidad como el resultado transaccional que esté más alto en la KW ambigua.

 

Search Intent según el rango de precios

Este mismo método es también aplicable a otros parámetros tales como el search intent en el  precio.

Un ejemplo. La KW: “coches deportivos”

 

Imagen 11. coches deportivos

 

Dentro del top 10 Google nos ofrece, principalmente, coches deportivos de segunda mano. Llama la atención que, pese a ser una búsqueda de KW ambigua, Google ofrece resultados muy específicos. Esto parece indicar una tendencia de los usuarios hacia la segunda mano.

La KW “coches deportivos” tiene por tanto el search intent predominantemente transaccional + rango de precios precio bajo.

Si tienes una página de deportivos de alta gama nuevos, no querrás cometer el ERROR de optimizar la densidad de KW en base al Top 10 de las SERP de “coches deportivos”.

Debes optimizar la página en base a LO QUE ES DE VERDAD, aunque sea admitiendo que, el techo de posicionamiento de tu página para una búsqueda está alejado de la 1ª posición, porque el search intent principal de la búsqueda no coincide con el search intent que tu página satisface.

Ponerle a tu página de coches deportivos de ultralujo el “disfraz” de página de coches deportivos baratos (a través de la densidad de KWs) solo para ser invitado a la fiesta del Top 10, no solo no funcionará, sino que te puede ocasionar más perjuicios (en forma de rebote, por ejemplo) que beneficios.

 

Y esto es aplicable a cualquier nicho. Creo, personalmente (y no soy el único loco que lo cree), que en los próximos años veremos como el SEO consiste cada vez más en el comportamiento del usuario y cada vez menos en enlaces.

Me alegra que hayas llegado hasta el final. Espero te haya resultado interesante y te ayude a lidiar con la Canibalización SEOEstaré muy feliz de conocer tu opinión y tu experiencia en los comentarios.

Asimismo, si te apetece, te invito a que sigamos en contacto en los blogs de Dropalia donde -como ya conoces- trabajo como analista y consultor SEO-, el de TráficoIntenso -donde comparto otras opiniones y experiencias profesionales- y en mi web personal frankmabert.com donde compartiré otra serie de pensamientos y experiencias.

Muchas gracias!!!

 


 

whatspromo

Como de costumbre quiero cerrar este post presentándote una nueva startup española MUY interesante.

Creo que a estas alturas todos sabemos que el tráfico es super importante para el SEO.  Y que mejor manera de conseguirlo que a través de tecnologías como Whatsapp y Messenger.

Probé esta herramienta hace un año, cuando aún era una beta y la verdad es que me dejó LOCO.  Échale un vistazo, que si haces SEO, esto te interesa:

https://whatspromo.com/

 

Eso es todo amigos.   Si te ha gustado este artículo, compártelo desde aquí mismo:

 


UN saludo! 🙂

 

 

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

  1. dice

    ¡Buenas Álex y Frank!

    Parecía un tochazo de post, pero la verdad es que me lo he leído en 5 minutos. Enhorabuena 🙂

    Un tema muy interesante y muy bien explicado.

    Yo siempre he tenido dudas sobre la elección de keywords para blog y la posible canibalización con otro post anterior. Creo que si nos ponemos a analizar blogs y nichos propios seguro que encontraremos más de una url canibalizada, así que, ante la duda, ya tengo tarea para esta tarde (Ahrefs ven a míiiiiii)

    PD: Frank te echo de menos xD

    Un abrazo coleguis.

    • dice

      Hola Nuria!

      Gracias! Estoy que no quepo ante tanto halago!

      Es verdad, la canibalización de contenidos es uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos cuando queremos publicar de continuo en un blog sin perjudicar a posts anteriores. Me alegra enormemente que te pueda resultar útil esta guía 🙂

      En Alicante te esperamos cuando quieras!!

      Un abrazo fuerte para ti también!

  2. dice

    Pedazo de post, me lo voy a tener que leer un par de veces para terminar de coger todo.
    Cuanto más leo sobre SEO (y últimamente leo mucho), creo que todo va en la misma dirección, y viene dictado por el sentido común. El problema es lo que tarda Google y sus algoritmos en implementar este sentido común. En esta línea, me ha encantado el desglose que haces de tipos de Search Intents, nunca lo había pensado así, pero tiene todo el sentido. No es lo mismo alguien que busca comprar una aspiradora, que alguien que busca como usarla. Aunque la búsqueda puede ser muy parecida, y las keywords coincidirían, el modo de buscar sería diferente, y Google intentará responder con la web más apropiada en cada caso.
    Supongo que cuanto antes entendamos estos matices que Google capta cada vez mejor, más fácil nos será rankear.
    Muchas gracias por el post, muy didáctico

    • dice

      Hola David!

      Es cierto, Google no siempre entiende a la primera lo que “le tratamos de decir”. Pero lo está aprendiendo a una velocidad alucinante.

      He realizado distintos tests en este sentido.

      Google puede tardar una o dos semanas en “re-ubicar” cada contenido para su “search intent” específico pero, cuando lo ubica en su sitio, los resultados son increíbles y se puede superar con relativa facilidad a los competidores que todavía no lo hacen bien.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos!

  3. dice

    Gracias Alex, gracias Frank por el contenido Caviar.

    Punto de inflexión en los tipos de intención de búsqueda, sentido común.

    A revisar e implementar.

    S2

  4. dice

    Oleee el post. Grande que haya gente como vosotros explicando estas cosas.

    He leído la primera parte que ya me ha dado pistas de como resolver unas cosas ( genial ) pero tengo una duda que llevo dias intentando resolver y viene al hilo de lo explicado en la primera parte.
    Si tengo una web de eventos idiomatica con 3 idiomas es, ca, en y colocado el hreflang para cada uno de ellos. y un evento que se llama por ejemplo ” Soundays F1 ” y debe llamarse así en castellano, catalán e inglés, por que screaming frog me dice que tengo H1 duplicados?
    En teoría si el hreflang esta bien puesto, no debe detectar contenido duplicado en h1, por que no puedo cambiar el titulo de la fiesta y traducirlo.

    Gracias por el aporte, gran post!!.

    PD: Me queda la 2ª parte que continuo leyendo. ( he parado por que tenia que poner la duda, si no se me iba de la cabeza jjjj )

    • dice

      Hola Marcelo,

      Muchas gracias por tu comentario. De verdad que me alegraré mucho si te ayuda a resolver algunas cosas en tu web.

      No debes preocuparte por lo que dice Screaming Frog, en este caso.

      Screaming Frog es una herramienta puramente “mecánica” que lo que hace es comparar la literalidad de los títulos y efectivamente están duplicados.

      Lo más fiable es el apartado “Mejoras HTML” de tu Search Console. Si ahí no aparece como título duplicado, Google no lo está considerando como duplicado.

      En cualquier caso, puedes evitar el riesgo añadiendo a cada título palabras relativas a su idioma como (por ejemplo) “evento”, “esdeveniment” y “event”, respectivamente. De ese modo, también estarás ayudando a Google a servir la página adecuada a cada usuario.

      PD: espero que te guste la segunda parte!

      Saludos!

  5. dice

    Que bueno !!! Dropalia school forever!!
    Ahora no te hagas un gurú de los buenos y te olvides de nosotros XD.

    Me alegro un montón “casi paisano”
    Abrazo Murciano Frank

    • dice

      Hola Javier!

      Nada, tranquilo, en la frontera con Murcia también tenemos muy buena memoria! 😉

      Gracias por tus felicitaciones,

      Un fuerte “abraso” paisanico!!

  6. Juan Palomo dice

    Pedazo post. Me ha encantado, muchas gracias por compartir tanta sabiduría !

    Una duda si es posible.

    En el ejemplo que pones de diseño web, habría que hacer una página para diseño web y otra para diseñador ? O sería mejor juntar ambos términos en uno por ser similares ?

    • dice

      Muchas gracias Juan,

      Entiendo que, si se trata de servicios, la intención de búsqueda de los usuarios es la misma.

      Es decir, aunque sean dos términos distintos -“diseño web” y “diseñador web”- si tú eres diseñador web y ofreces un servicio de diseño web querrás tener ambos términos juntos en una misma página.

      Otra cosa distinta sería que por “diseño web” entendiéramos “aprender diseño web” y tú estuvieras ofreciendo un curso para aprenderlo. En es caso, las intenciones de búsqueda sí serían distintas y por lo tanto sí que deberían estar en páginas separadas.

      Espero haber podido aclarar tu duda,

      Saludos!

  7. Eudis Rivas dice

    Hola Alex y Frank, la verdad es que este post me ha venido como anillo al dedo y no sólo por la calidad del postazo que se han pegado, sino también por un proyecto que llevo desde hace tiempo y que tras analizarlo hace unas semanas después de notar un bajón en una página específica concluí que es a raíz de un problema de canibalización de keywords pero no es algo como lo que planteas acá.

    Sucede que se trata de un proyecto que nació como un micronicho, supongamos que es algo como: ComoHacerMagdalenaDeliciosas.com, estuve a tope para las keyword principal y para longtails relacionadas pero al pasar el tiempo quise añadir más contenido para posicionar otras keywords del nicho, digamos por ejemplo: “Moldes para magdalenas”, “utensilios para repostería”, etc… Y si, me posicioné para esas búsquedas pero en los últimos meses google pasó a mostrar esas páginas secundarias en los resultados de google para la key principal, no se si me explico, cuando la gente hace la búsqueda “Como hacer magdalenas deliciosas” me muestra en muchas ocasiones estas páginas secundarias optimizadas para otras keys (esto ocurre cerca del 30% de las veces según Search Console).

    Según entiendo pueda ser que google esté teniendo problemas para rastrear mi web debido al dominio pues ya sabes, siempre se muestra la key “como hacer magdalenas deliciosas” como parte de la url en cada página, pero no se si realmente sea esto y el problema se pueda resolver cambiando de dominio, según vuestra experiencia creen que estoy en lo correcto? Que creerían que debería realizar?

    No he querido colocar la web exacta acá porque se que acá llega todo tipo de gente y no quiero tener un saco de estúpidos desleales haciéndome competencia, con lo que me llegan habitualmente ya tengo suficiente 😉 pero si gustan ver el proyecto se lo muestro sin problemas.

    Un saludo a ambos

    • dice

      Hola Eudis,

      De mi experiencia con dominios “exact match domain” cómo el tuyo, creo que el problema no está en el nombre del dominio.

      ¿Es posible que en las páginas de las páginas de “moldes para magdalenas” y “utensilios para repostería” estés hablando de “como hacer magdalenas deliciosas con moldes para magdalenas” o de “como hacer magdalenas deliciosas con utensilios de repostería”?

      Para que estas páginas no se “canibalizen” con la Home no deben tratar de nuevo el tema “hacer magdalenas deliciosas”. Y eso debe quedar claro para Google tanto a nivel de los Títulos SEO de estas páginas, como en el propio contenido.

      Espero haber resuelto tu duda, y sino por aquí andamos…

      Gracias por tus felicitaciones 🙂

  8. Alex Mateo dice

    Brother !!! MUY buen post. Lo de seolyze es cierto y mas en categorias donde se repite la kw de los productos si estan listados. Al final un buen seo se guia tambien en parte del instinto y no de lo que te dicen las herramientas.

    • dice

      Hola hermano!

      Cierto es! Las herramientas como ayuda sí, pero nunca hay que dejarles todo el control. El lado “humano” sigue y seguirá siendo fundamental.

      Gracias por tus felicitaciones

      Saludos!!

  9. Iñaki dice

    Muy buen artículo chicos! Por artículos como este es por las que sigo este blog y mira por donde, tras leerlo y repasar uno de mis blogs, me doy cuenta que estaba indexando como un campeón todas las etiquetas del blog!!!!!!! Menuda cagadilla que tenía hecha, asi que ya las he puesto en noindex.

    Nota: ni caso a los que aportan un comentario indicando que no merece la pena, siempre existirán este tipo de personajes…

    • dice

      Hola Iñaki!

      Es imprescindible esa actitud que tú tienes para tener éxito. Hay que repasar siempre las cosas aunque creamos que lo tenemos todo controlado, porque siempre hay pequeños detalles que se nos escaparon en su día. Y es la suma de todos esos pequeños detalles la que marca la diferencia.

      Te auguro muchos éxitos con tus proyectos!

      Gracias por el apoyo 🙂

  10. Rocío dice

    Hola Frank! Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Me ha encantado leerte y das luz a algunas dudas que tenía. Apenas he comenzado en el mundo SEO y todo lo que pruebo, todo lo que experimento me ayuda bastante a ir dando pasos.

    En linea con el post, si dos url’s se canibalizan y una es fuerte y la otra apenas recibe tráfico (proyecto nuevo), tras hacer la fusión, ¿es necesario hacer 301? ¿no se puede hacer un noindex y pasado un tiempo eliminar url?

    Muchas gracias!

    • dice

      Hola Rocío,

      Es necesario hacer 301 si la URL débil tiene algún enlace externo o si obtenía algún trafico (por muy pequeño que fuese) ya que así ayudarás tanto a los usuarios como a Google a encontrar la nueva ubicación de los contenidos.

      En caso contrario puedes, efectivamente, marcarla como noindex y eliminarla cuando se haya desindexado o, directamente y más rápido, eliminarla y devolver un código de respuesta 410 para que Google desindexe esta página por la vía rápida.

      Gracias por tus felicitaciones.

      Saludos!

  11. Rober dice

    Hola Frank!!

    Increíble post, más técnico que lo que estamos acostumbrados a leer, pero muy bien explicado y listo para ponerlo en práctica en nuestros proyectos. Me surge u a duda respecto al tema de arquitectura web, estoy montando un proyecto de alojamientos a nivel nacional, y no se cual de las dos arquitecturas me recomiendas:

    1. Dominio.com/hoteles-navarra

    2. Dominio.com/hoteles/Navarra

    Tendría que crear una categoría por cada provincia. Además, dentro de cada provincia, tb habría subcategorías como restaurantes y otras actividades:

    Dominio.com/restaurantes/Navarra

    No se cual de los dos tipos de URL utilizar. Cuál me recomiendas??

    Muchas gracias!

    • dice

      Hola Rober!!

      Yo optaría por:

      Dominio.com/hoteles/provincia
      Dominio.com/restaurantes/provincia

      Optar por esta estructura implica crear estas dos URLs

      Dominio.com/hoteles/
      Dominio.com/restaurantes/

      en las cuales podrás crear un “cuadro de mando” general con enlaces hacia todas la provincias. Esto implica que si les “tiras” enlaces a esas dos URLs principales, el “link juice” podrá repartirse fácilmente y sin complicaciones a todas las subcategorías provinciales.

      Espero haberte solucionado tu duda y gracias por las felicitaciones 🙂

      Saludos!

      • Rober dice

        Hola Frank!!

        Perfecto! Pondré la jerarquía como me dices, pero qué pasaría con las provincias? Al tener estas dos URLS:

        Dominio.com/hoteles/Madrid
        Dominio.com/restaurantes/Madrid

        En la página de la categoría “Hoteles” o “Restaurantes” los textos tienen que ir orientados hacia esa KW más genérica, pero en “Madrid”? A qué puedo orientar los textos?

        Muchas gracias crack!

        Un saludo

        • dice

          Hola Rober,

          En las URLs de provincias

          Dominio.com/hoteles/Madrid
          Dominio.com/restaurantes/Madrid

          las KWs que tienes que atacar son las de búsquedas locales.

          Es decir,

          Dominio.com/hoteles/Madrid -> “hoteles en madrid” y sus variables
          Dominio.com/restaurantes/Madrid -> “restaurantes en madrid” y sus variables

          Espero que sea eso a lo que te referías,

          Un saludo!

    • dice

      Hola Alvaro!

      De verdad que me alegro que también sea útil para novatos, porque me preocupé especialmente en que el post pudiera ser interesante para todos los públicos 🙂

    • dice

      Hola Sonia!

      Es el mejor halago que puedo tener, de verdad!

      Espero que lo apliques con grandes resultados a tus nuevos proyectos!

      Gracias por tu comentario.

      Saludos!

  12. Charly dice

    Brutal el post Frank, vaya masterclass de canibalización for free nos llevamos 😀

    Una pregunta: he estado echando un ojo a la estructura de http://www.mykaramelli.com y he visto, según vas navegando por las categorías, que la URL se va descolgando del dominio principal afinando más la búsqueda, hasta que, una vez llega a un producto, deja de estar anidado y vuelve a colgar del dominio principal directamente.

    ¿Es una forma de acceder a lo mejor de los dos mundos?

    Supongo que tiene todo el sentido del mundo, ya que si alguien busca un producto concreto, lo busca directamente por su nombre y no por categoría 1 + subcategoría 1 + nombre

    • dice

      Exacto Charly, “si alguien busca un producto concreto, lo busca directamente por su nombre” es un motivo. Pero es que, además, muchos productos es posible colocarlos en varias categorías, lo que podría dar lugar a una estructura monstruosa.

      Por suerte, gracias a esta estructura de categorías -con paneles de acceso a las subcategorías- Google ha sido capaz de “entender” las categorías o subcategorías que tiene que ofrecer para cada búsqueda y en ningún momento hemos tenido problema de canibalización con una ficha de producto.

      La razón, opino, es que Google entiende que cuando un usuario busca “comprar fondant” quiere aterrizar en una URL que ofrezca una amplia variedad de opciones y no un producto de “fondant” en concreto.

      El problema sería si la URL de categoría y la de producto tuvieran el mismo contenido o aspecto para Google.

      Gracias por tu comentario 😀

  13. Hassan Mahjoub dice

    Hola Frank,

    En primer lugar felicitarte por el post, la verdad me viene como el anillo al dedo, buen trabajo.

    Soy un novato, pero desde que conoci a Alex Navarro, ahi estoy que no lo pierdo de vista,se aprende mucho con el.

    Os felicito chicos, gracias

    • dice

      Hola Hassan!

      Qué te voy a contar yo de lo que he aprendido y sigo aprendiendo con Alex!! 🙂 Es todo un lujo trabajar con él.

      Gracias por tus felicitaciones y mucho éxito en tu proyecto!

  14. dice

    Grande!
    Simpre un placer leer esto artículos.

    APORTE, para el que no sabia nada de este tema, como yo.
    En Yoast SEO, para poner una entrada en noindex, dentro de la entrada, en la parte de Yoast, buscas el icono engranaje/rueda. Ahi se configura.
    Para poner como noindex, todas las etiquetas y categorias, configuracion general de Yoast SEO -> “Titulos y metas” —> “Taxonomia” –> marcar boton noindex

  15. Markensen dice

    Hola Frank!

    Enhorabuena por el artículo, la verdad es que es muy muy interesante, sobre todo el tema de los search intents. Atendiendo a esto, por ejemplo para una ecommerce, cómo lo harías? Verías correcto lo siguiente?

    dominio.com/categoría-1 -> Landing informativa sobre productos de categoría 1″Todo lo que debes saber sobre “Categoría 1”.
    dominio.com/categoría-1/comprar -> Landing transaccional sobre categoría 1 – “Comprar Categoría 1 al mejor precio”.

    Podría ser esta una buena estructura para una ecommerce en la que intentemos cubrir ambos search intents para todas las categorías?

    Un saludo!

    • dice

      Hola Markensen,

      Una pregunta muy interesante la que planteas.

      La estructura que planteas es muy válida y podría funcionar muy bien. No es común verla, es más, te diría que nunca la he visto. Pero podría “petarlo” muy positivamente.

      Normalmente, lo común es llegar al mismo resultado atacando:

      La transaccional con dominio.com/producto (tienda)
      La informativa con dominio.com/información-del-producto (blog)

      Aquí por tanto, no es tan importante que los search intents estén jerarquizados, sino que los search intents estén bien claros y sean diferenciables para Google (como en los ejemplos de Wix o Mailify del post)

      Gracias por tu comentario,

      Un saludo!

  16. David dice

    Buen artículo y buen nivel 🙂

    Tengo una duda, a ver que opinas. Es sobre la estructura jerarquizada. Yo prefiero sin categoría en la URL. Yo le mando señales a Google a través de Breadcrumb (además de rich snippets optimizados para breadcrumb) para que sepa donde pertenece cada producto.

    ¿Prefieres esto o según tu experiencia sigue funcionando mejor poner la categoría en la URL?

    Gracias y un saludo.

    • dice

      Hola David,

      Habría que ver en el caso concreto cómo lo estás haciendo, que pienso que en principio está bien…

      Humildemente, no veo personalmente una estructura superior a otra en términos “absolutos”. Hay estructuras que ayudan a Google y estructuras que se lo ponen difícil a Google. Y luego hay webs con estructuras horribles que rankean pese a todo por tener mucha autoridad.

      La misión de Google es servir siempre el contenido optimo al usuario. De hecho se esfuerza en hacerlo.

      Si siguiendo tus métricas compruebas que Google está sabiendo ubicarlo todo correctamente dentro de tu web, es señal de que vas por el buen camino. Si por el contrario se detectan errores como en el caso que hemos visto de ZARA es señal de que algo no está funcionando bien.

      Personalmente prefiero poner la /categoría/ en la URL cuando ese tramo de la URL es capaz por sí solo de “potencialmente” atraer tráfico.

      Gracias por tu comentario 🙂

      Saludos!

  17. dice

    Hola David,

    Habría que ver en el caso concreto cómo lo estás haciendo, que pienso que en principio está bien…

    Humildemente, no veo personalmente una estructura superior a otra en términos “absolutos”. Hay estructuras que ayudan a Google y estructuras que se lo ponen difícil a Google. Y luego hay webs con estructuras horribles que rankean pese a todo por tener mucha autoridad.

    La misión de Google es servir siempre el contenido optimo al usuario. De hecho se esfuerza en hacerlo.

    Si siguiendo tus métricas compruebas que Google está sabiendo ubicarlo todo correctamente dentro de tu web, es señal de que vas por el buen camino. Si por el contrario se detectan errores como en el caso que hemos visto de ZARA es señal de que algo no está funcionando bien.

    Personalmente prefiero poner la /categoría/ en la URL cuando ese tramo de la URL es capaz por sí solo de “potencialmente” atraer tráfico.

    Gracias por tu comentario 🙂

    Saludos!

  18. dice

    ¡Excelente artículo!

    soy desarrollador y después de trabajar codo a codo con el departamento de marketing durante más dos años es la primera vez que oigo hablar de los “search intent”.

    ¡Gracias por iluminarme!

    • dice

      Muchas gracias Mon!

      Es un tema que puede dar mucho de sí, la verdad… y que no acaba, ni mucho menos, en este artículo. Te animo a que profundices porque las posibilidades son muy amplias 🙂

      Me alegro ENORMEMENTE de haberte aportado algo de luz!

    • dice

      Es cierto, lo apasionante es “desenmascarar” cada una de las distintas intenciones de búsqueda que puede haber detrás de cada palabra clave poco específica.

      Gracias por tu comentario.

  19. dice

    Muy interesante lo que comentas, me sacar muchas dudas mas, pero investigando un poco creo resolveras, lo importante de tu articulo es que me dejas esa espina clavada para buscar como mejorar la estructura de los contenidos de nuestros clientes.

    Por otro lado comentarte que creo se te fue una a en ves de un e, un parrafo antes de Paso 2. Elimina duplicidades en la arquitectura de tu web, pones “Te cuanto como ” y creo debe ser “Te cuento como”.

    Suerte y gracias por la información

    • dice

      Es cierto, el tema no acaba aquí…y podría dar para escribir otro post más. Cada búsqueda y cada nicho es distinto y hay muchas posibilidades.

      No tengo la menor duda de que lograrás dar la estructura más adecuada a los proyectos que manejas teniendo, como vas a tener a partir de ahora, la intención de búsqueda del usuario en la mirilla 😉

      Y cierto. Hay una errata ahí. Ya he pedido permiso al “jefe” para cambiarlo.

      Muchas gracias y suerte a ti también

  20. dice

    Gracias Frank por esta gran explicación, la verdad me enredaba un poco con este tema y siempre lo dejaba pasar, pero con lo que acabo de leer todo me ha quedado más claro. Además de has dado ideas para mejorar.

    Un saludo!

  21. dice

    Muy buen post. Primero levantar la liebre de algo que muchas veces pasamos desapercibido y los novatos ni controlamos.

    Me va a venir muy bien en mi blog .

    Muchas gracias.
    Saludos

  22. dice

    Hola, Alex, fantástico post, y muy bien explicado, sobre todo el tema search moments: más razón que un santo tienes.

    Una pregunta, cuando dices que una de las soluciones es fusionar el contenido entiendo que te refieres, por ejemplo, si tenemos dos post que se canibalizan (A -mejor posionado- B -peor-), copiar el contenido de B y pegarlo en A, eliminar B, y hacer una 301 a A.

    ¿Eso es lo correcto?

    Á.

    • dice

      Hola Álvaro,

      Si copiamos literalmente lo de “B” en “A” se podría duplicar alguna información. Hay que llevar un poco de cuidado.

      Me gusta utilizar el término “fusionar” porque para mí significa coger de “B” solo aquello que le falta a “A”.

      O dicho de otra forma, completamos “A” con “B” para crear un contenido más completo.

      Saludos y gracias!

  23. Ari dice

    Muy buena y práctica explicación Frank.
    Pero cómo se puede poner un “no index” si no tienes Yoast Seo instalado y no eres el desarrollador de la página? Es decir en que parte del código se coloca sin liarla.
    Si hay url duplicada y le cambias el nombre a una de ellas en vez de eliminarl. 1. Sería una opción? 2. Habría que hacer una redirección 301?. 3. O mejor la dejo como esta?

    Gracias Frank y Alex

    • dice

      Hola Ari,

      Si de WordPress se trata, no es necesario instalar ningún plugin para marcar como noindex un post o una página. Lo puedes configurar antes de publicar en la propia configuración de ese post o página.

      Cambiar la URL no solucionará el problema si el contenido sigue siendo el mismo.

      Pero, en cualquier caso, sí. Si haces un cambio de URL hay que redirigir con 301 la anterior para evitar que devuelva un error 404.

      Muchas gracias,

      Saludos!

      • Ari dice

        Muchas gracias por responder 🙂
        Y mil gracias por los consejos.
        En cuanto a la redirección 301, ¿se hace solo desde el .htaccess?

        Saludos,
        Ari

  24. dice

    Hola Frank,

    Fantástico artículo y tus respuestas a los comentarios auténticamente útiles..

    Tengo un debate sobre cómo hacer cuando en ciertos casos existe una canibalización clara.

    Imaginemos una web, tienda online, con una página de zapatillas deportivas que tiene página para las azules, página para las verdes, página para las rojas y página para las amarillas. Todas ellas cuelgan de la home y eso no se puede cambiar.

    Obviamente hay página para las zapatillas deportivas donde se agrupan todas las demás y no se pueden redirección las páginas de colores.

    Mi pregunta es simple:

    a) Canonicalización

    b) Canonicalización + noindex

    Segunda cuestión, por si no te ha surgido que es para flipar.

    a) Landing page perfectamente optimizada para posicionar

    b) Posiciona… un pdf que cuelga de esta y que no tiene ni un enlace externo y encima la URL es difícil que tenga una estructura peor.

    Tercera cuestión, que seguro que has visto mil veces

    a) Landig page perfectamente optimizada

    b) Posiciona la portada

    c) Metes fuerza, y fuerza y fuerza hasta que posiciona la LP… diez puestos más abajo

    d) Redirección 301 a portada

    e) Portada vuelve a posicionar genial… pero es portada y no LP con lo que la conversión obviamente no es adecuada.

    Es de suponer que Google ve una portada generalista y una LP de conversión, pero si le metemos textos, imágenes, contenido y demás informativo como si soplas.

    Macronicho de altísimo nivel con altísima dificultad en el que obviamente la portada posiciona para un montón de keywords y existen otras LPs bien situadas con las que no existe este problema.

    ¿Cuál es tu receta cuando te ha sucedido esto?

    Muchas gracias.

    Saludos,

    • dice

      Hola Abel,

      1) En el primer caso optaría por dejar en noindex solamente una de las fichas. Establecer un canonical desde todas las páginas hacia solamente una -la que quieres posicionar- es también una opción. Aunque a mí me gusta más dejar solo una en index.

      2) En cuanto al pdf. Supongo que la cuestión es cómo hacer para que se posicione la landing en su lugar. Puede bloquearlo por robots.txt y establecer un nofollow en todos los enlaces que vayan hacia el pdf; si la opción de eliminarlo no está sobre la mesa.

      3) Si el objetivo es posicionar esa LP en lugar de la home, yo insistiría en esa línea. Al principio estar diez puestos más abajo, pero será temporal. Si es capaz de ofrecer al usuario el mimo valor que ofrece la portada, con el tiempo tomará su lugar.

      No te puedo dar recetas generales. Cada caso es distinto y los factores muy variados. Lo que es común es que hay que ser paciente ya que Google se toma su tiempo para comprender las “reformas” en la arquitectura de contenidos 🙂

      Saludos y muchas gracias!

  25. Carlos dice

    Hola Francisco y Alex!

    Qué pedazo de post Francisco, enhorabuena!
    He aprendido varias cosas y ya empecé a aplicarlas.

    Pero tengo una duda…
    Luego de ponerle noindex a un post, recomiendas quitar la url del sitemap.xml y enviárselo nuevamente a Google?

    Muchísimas gracias por tus consejos!
    Saludos!

    • dice

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por tus felicitaciones! Es fantástico que te sea útil.

      Muy buena pregunta y una cuestión nada sencilla…

      En ese caso yo esperaría a que Google desindexe esa url (puedes comprobar si está indexada con un “site: seguido de la url”).

      Una vez esté desindexada, sí que la sacaría del sitemap.

      ¿La razón? El sitemap ayuda a Google a rastrear la web. Si la quitas del sitemap Google puede tardar más tiempo en leer que esa url está ahora en noidex, y por lo tanto más tiempo en desindexarla.

      Lo que sí que te aconsejaría es quitar del sitemap de inmediato las urls bloqueadas ya que, en ese caso, sí que no tendría sentido pedirle a Google que rastree algo que tiene el acceso cortado (de hecho en esos casos aparecerá un aviso en el Search Console).

      Gracias a ti también por una pregunta tan buena que seguro ayudará a muchos!

      Saludos!

  26. Carlos dice

    Hola Frank,

    Perdón, se me quedó una pregunta en el tintero…

    Con respecto a las categorías que le ponga el atributo noindex, es recomendable quitarlas del sitemap.xml?

    Gracias nuevamente.
    Un cordial saludo!

  27. DavidEz dice

    Muy buen artículo Frank,es la segunda vez que me lo leo enterito y hoy me he decidido a hacerte una consulta. Espero no resultar demasiado lioso. Digamos que tenemos un ecommerce de ropa y existen, por ejemplo, una página de polos cuyas URLs cuelgan de forma directa de la Home, teniendo esta estructura:

    /polos-marcaX-para-hombre
    /polos-marcaX-de-hombre
    /comprar-polos-marcaX
    /comprar-polos-marcaX-hombre

    Y así sucesivamente, ocurre con todas y cada una de las URLs de las 9 marcas que comercializan y todas las prendas, polos, zapatillas, cinturones, etc. Obviamente la URL más fuerte es la categoría de /marcaX y es la que se está trabajando para rankear. Como puedes ver tiene una canibalización bestial y en Ahrefs, lo que comentas de que sale una KW de una URL y entra a rankear por otra el mismo día, ocurre prácticamente todos los días.

    La solución menos mala sería lo que comentabas en el anterior comentario? Dejar todas las fichas de producto de polos en este caso como noindex y únicamente una como index (la que mayor tráfico tenga)? Entiendo que lo mejor sería categorizar en base a los search intents, es decir:

    /polos/marcaX/modelo-a
    /polos/marcaX/modelo-b
    /polos/marcaX/modelo-c

    Pero haciendo eso que comentas de noindex en las fichas de producto también sería una buena solución?

    Un saludo y muchas gracias por compartir tus conocimientos y explicarlos con la claridad que haces, un auténtico descubirmiento!

    • dice

      Hola David!

      Para nada lioso! Es el pan nuestro de cada día con las tiendas online… 🙂

      Vamos por partes

      En un principio siempre evitaría utilizar este tipo de URLs en los productos porque están “optimizadas” para “comprar polos de esa marca” (varios) cuando en realidad son simples fichas de un solo producto.

      /comprar-polos-marcaX
      /comprar-polos-marcaX-hombre

      Utilizando URLs como estas (incluso aunque partan de forma directa de la Home) podrías evitarte el problema, porque solo están “optimizando” para un modelo polo en concreto (y no para toda la gama).

      /polo-marcaX-modelo-a
      /polo-marcaX-modelo-b

      Fíjate como, en el ejemplo del caso de éxito de MyKaramelli, los productos están así, en index, y no se canibalizan porque Google ha entendido el peso de las categorías.

      La siguiente solución que propones tampoco es mala tampoco y puede, a medio plazo y de forma progresiva resolver el problema.

      /polos/marcaX/modelo-a
      /polos/marcaX/modelo-b

      Lo malo es que es un poco rollo organizarlo así en tiendas online con catálogos de productos que se cuentan por miles, o en las cuales los productos pueden pertenecer a varias categorías.

      Cómo es seguro que te ahorras el problema es dejando solo en index la categoría principal y poniendo en noindex los productos. Las desventajas del hacerlo son muy pocas, ya que es muy pequeño (normalmente) el volumen de tráfico que puede llegar potencialmente a aterrizar en una producto concreto (salvo excepciones de productos concretos muy demandados y con mucho volumen de búsquedas. Ej: Colonia One Million…)

      Espero haberte ayudado 🙂

      Gracias a ti también por tu muy buena pregunta.

  28. dice

    ¡Frank, eres un crack!

    Este tema era uno de los más complicados de entender y siempre lo he dejado de lado, pero hoy me tomé el tiempo de leer y me gustó mucho por la información que he recibido.Ahora tengo con qué mejorar mi blog. Te lo agradezco, y espero que sigas escribiendo de esta forma.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *