Estrategia SEO completa de un proyecto de tráfico alto

Bueno….vamos con el primero de los posts de la era “post-mortem” de Vivirdelared.

He querido empezar esta historia con un artículo muy especial.

Le he pedido a Nacho Monterde que me abra esta nueva sección con un artículo de calidad.  Algo que podamos usar como baremo para que la gente que me mande artículos, vea la calidad que busco a la hora de publicar sus posts en este blog.

Para los que aún no conoceis a Nacho Monterde, os comento que es el fundador de la agencia Softalian y del blog Seoazul.  Le conozco personalmente desde hace bastantes años y os voy a contar una cosa de Nacho que poca gente sabe:

Nacho es un genio.

Y no lo digo en plan “que pasa, genio!”…no.  Digo literalmente.

No me quiso decir su coeficiente intelectual exacto, pero sabiendo que es el único español que se sacó un doctorado en matemáticas y en telecomunicaciones de forma simultánea… pues creo que dice bastante de el.  😉

Lo mejor de todo, es que aplica su increíble talento a todos los proyectos online que monta, y ya os puedo adelantar que son impresionantes.  Los que el me ha enseñado (y los que le tengo espiados) son, en muchos casos, algo fuera de lo común.

No me enrollo más.

Os dejo con su post.

 


 

nacho Hola de nuevo a todos. En el post de hoy quiero explicar cómo triplicamos el tráfico de un portal que ya tenía tráfico alto. Lo haré como siempre mostrando datos verificables y realistas, y analizando tanto la estrategia general como las acciones concretas que realizamos.

Intentaré ir al grano, pues quiero tocar bastantes aspectos, e incluiré algunos enlaces a otros artículos cuando considere que es interesante ampliar lo que resumo en este post.

Empezaré con los resultados conseguidos para que tengamos una referencia a lo largo del resto del post. El portal es Chiquipedia y la temática educación infantil.

Resultados conseguidos y evolución del proyecto

Usaré las métricas de SemRush para mostrar la evolución del portal, pues son verificables y me dan información de todos los países que me interesan en este proyecto.

Empezaré por México, el país que más tráfico orgánico aporta:

Tráfico SemRush en México

Colombia también aporta bastante tráfico, 160.000 según SemRush, y el resto de países de habla hispana tienen un comportamiento similar, obviamente con tráfico proporcional a su población o hábito de navegación.

La gráfica para España es útil porque nos permite tener una visión más completa al incluir datos desde 2010. Se observa como la llegada de Panda y Penguin (2011-2012) supuso un retroceso:

Tráfico SemRush en España

Desde el lanzamiento del proyecto en 2007 hasta el año pasado, Chiquipedia no tuvo excesivas mejoras ni cambios, salvo pasarla a responsive y actualizar el diseño cuando fue necesario. Hicimos un contenido bueno desde el comienzo y la dejamos en modo “ingresos pasivos” mientras priorizábamos otros proyectos.  A mediados de 2016 mantenía todavía un tráfico alto y decidimos que merecía la pena reinvertir en ella.

Surgió por tanto la pregunta natural: “¿Qué le hacemos?” La respuesta fue la que aplicamos siempre: la Fórmula ROL.

Cómo diagnosticar el estado SEO de un proyecto

Existen cientos de acciones SEO que se pueden aplicar para potenciar un proyecto y, como suelo decir, cualquiera puede posicionar cualquier keyword con el presupuesto adecuado. La clave está en optimizar la rentabilidad de dichas acciones y obtener el máximo ROI posible.

Para conseguir dicho fin clasifico las acciones SEO en 3 pilares: respuesta de usuario (R), seo onpage (O) y link building (L). Si no conoces el primer término, te invito a que leas mi anterior post sobre respuesta de usuario o amplíes en mi blog.

Por mi experiencia me atrevo a asegurar que:

El óptimo para el posicionamiento se obtiene cuando equilibras estos 3 pilares.

Tu posicionamiento (P) mejora cuando mejoras alguno de esos pilares, pero no es óptimo mejorar en exceso uno de ellos dejando otro descuidado. No basta con que la suma sea alta sino que debemos subir los 3 pilares de forma balanceada.

Lo que mejor sintetiza este concepto es la multiplicación y por ello resumo mi visión del SEO con la fórmula:

P = R * O * L

Es decir, el posicionamiento de una página es el resultado de multiplicar el valor de tu respuesta de usuario, tu seo onpage y tus enlaces entrantes.

Por supuesto, es una fórmula muy simplificada. Puedes leer una explicación más detallada de estos conceptos aquí, pero el resumen es que:

La fórmula ROL es una herramienta muy útil tanto para el diagnóstico como para el diseño de tu estrategia SEO.

Veamos ahora como podemos aplicarla a nuestro portal.

Diagnóstico y estrategia para Chiquipedia

Sabemos que debemos potenciar y equilibrar los 3 pilares. Si ya los tuviéramos balanceados, la estrategia sería potenciar los 3 por igual, pero si alguno es más flojo que el resto, debemos trabajar ese en primer lugar. En cualquiera de los casos, el primer paso es imprescindible: evaluar el estado de los 3 pilares.

Para hacerlo es necesario algo de experiencia. Necesitamos haber trabajado en varios proyectos para poder afirmar si tenemos mucho o poco link building, alta o baja respuesta, o incluso si el onpage se puede mejorar.

Este es el análisis aproximado que hicimos de Chiquipedia alrededor de mayo de 2016:

Link building: El patrón de enlaces parece bueno y potente. DA 30 (Moz), 900 dominios enlazándole, DR 50 (Ahrefs), TF 23 (Majestic)… No quiero entrar a debatir la validez de cada métrica pero sí que puedo concluir que para el tráfico que tenía en 2016, el link building es más que suficiente.

Respuesta de usuario: Aceptable para el tráfico de ese momento. Las métricas de Analytics son buenas (bajo rebote, alta permanencia, tráfico recurrente…), Search Console nos indica que tenemos visitas de marca (chiquipedia, chiquipedia.com…) y de marca + keyword (chiquipedia adivinanzas, chiquipedia trabalenguas…). Pero sin embargo, no llega a ser alta, pues estos valores no son tan altos. Podemos decir que tenemos una respuesta correcta pero mejorable.

SEO onpage: El onpage no está mal pero vemos que está algo anticuado y que admite bastante mejora. Parece el pilar más flojo.

Conclusión: Hay que mejorar bastante el onpage y algo la respuesta de usuario.

Contado así parece muy básico pero su impacto en la rentabilidad de un proyecto es altísimo. Con un diagnóstico equivocado podríamos haber invertido tiempo/dinero/recursos en más enlaces cuando no era el momento. Hubiéramos mejorado nuestro posicionamiento pero al estar limitados por la calidad del onpage, la subida hubiera sido mucho menor.

Mejoras onpage de Chiquipedia

Con el diagnóstico adecuado, la estrategia era clara: mejorar el onpage cuidando un poco la respuesta.

En realidad algunos cambios afectan a los 2 pilares. No es el objetivo de este post analizar qué factor corresponde a cada pilar pero sí que quería al menos subrayar que algunas acciones afectan tanto al onpage como a la respuesta de usuario.

Veamos qué cambios aplicamos:

Purga de URL y unificación de contenidos

Chiquipedia contaba con miles de urls indexadas y era necesario entender mejor qué ocurría en cada una de ellas.

Cruzamos los datos Screaming Frog, Google Analytics y Search Console (Screaming Frog te permite hacerlo fácil usando las APIs de Analytics y Search Console) para obtener un mapa del tráfico de nuestro portal. Obtuvimos así qué secciones recibían más tráfico y cuáles no aportaban nada al proyecto.

A partir de esos datos unificamos contenidos similares haciendo 301 desde los contenidos movidos a la URL definitiva.

Mejora del enlazado interno

Una consecuencia del punto anterior es que se mejoró el enlazado interno. Hasta entonces la fuerza se distribuía aceptablemente bien no de forma óptima pues iba en ocasiones a contenidos sin objetivo. Tras la purga, la fuerza ya fluía mejor.

Adicionalmente, optimizando el enlazado interno, sobre todo el del menú, potenciamos las secciones más relevantes. Los pormenores no los veo interesantes, pero se pueden revisar en el propio portal.

Mejora de meta tags

Analizamos y mejoramos el title y la meta description de un gran número de secciones estratégicas, buscando mejorar el CTR, es decir, añadiendo algún gancho que atrajera a nuestros usuarios (lo que se conoce como click bait).

Para saber en qué secciones debíamos actualizar los metas, creamos un índice en base a la proporción impresiones/CTR. Así descubrimos contenido bien posicionado (bastantes impresiones) pero con pocos clics (CTR bajo).

Para evitar perder posiciones en palabras para las que ya posicionábamos, por cada sección consultamos Search Console en busca de términos para los cuales ya competíamos. Aprovechamos para buscar nuevas keywords usando Semrush.

Mejora de URLs

Junto con la purga se analizaron todas las URLs (slugs) y se optimizaron haciendo las redirecciones 301 correspondientes.

Para evitar posibles errores, antes de cambiar o purgar URLs, recopilamos todas las del proyecto uniendo las URLs proporcionadas por Screaming Frog, Ahrefs y por los propios logs del servidor. De esta forma evitaríamos potenciales enlaces internos caídos, backlinks perdidos y otros errores después de haber realizado todos los cambios.

Mejora de contenidos

Se mejoraron bastantes contenidos, buscando 2 objetivos.

Por un lado, algunos contenidos necesitaban una mejora de calidad. Aquí buscábamos mejorar la respuesta de usuario dándole al usuario lo que entendemos que realmente buscaba.

Por otro lado, añadimos texto con fines SEO. Aquí el fin es puramente SEO onpage, pues algunos textos no mejoran la percepción del usuario, sino que añaden una mayor variedad de keywords y contenido semántico.

También se optimizaron h1s y h2s de la mayoría de posts y categorías.

Nueva plantilla responsive

Se hizo una nueva plantilla, más agradable y sencilla de usar, y responsive.

Unificación de subdominios

En su origen Chiquipedia estaba estructurada en subdominios. Antaño esta fórmula funcionaba más rápido que utilizar solo www pero hoy ya no aporta nada. Hicimos 301 a www cambiando la estructura de subdominios por carpetas.

Este cambio no hizo ni mejorar ni empeorar el posicionamiento. Era de esperar que no empeorara pues los 301 ya no suponen ninguna pérdida de fuerza. Tampoco podíamos esperar mejora pues Google ya tenía muy claro que todos los subdominios formaban parte de un solo proyecto, pero queríamos unificarlo todo sobre todo de cara a que nuevas secciones se posicionen más rápido.

Ratings

Añadimos “estrellitas” que como ya sabéis pueden mejorar el CTR. Y si alguno se lo pregunta: Sí, son reales y sí, en pocos meses tenemos miles de votos en cada sección. Este es un indicador de una respuesta de usuario positiva.

Velocidad de carga

Aplicamos varias mejoras técnicas para aumentar la velocidad de carga: desde minificar assets, hasta habilitar Varnish Cache + Nginx en el servidor o aumentar el tiempo de cacheado de recursos en el navegador.

Usabilidad y funcionalidades

Añadimos comentarios, funcionalidades para compartir de varias formas en redes sociales, widget de Facebook, migas de pan, funcionalidad de leer siguiente post, post relacionados…, es decir, mejoramos varios aspectos para aumentar la respuesta de usuario y la navegación por el portal. Estas mejoras, si son acertadas, suelen dar frutos a medio plazo.

HTTPs

Añadimos SSL con los correspondientes 301 y su verificación.

El resultado de estos cambios fue una subida fuerte y rápida inicial (la correspondiente al SEO onpage) y un subida moderada y más lenta posterior (la correspondiente a la respuesta de usuario).

El tráfico alcanzado tras estos cambios es un 350% el que teníamos antes y, salvo ligeras diferencias, obtuvimos resultados muy similares en todos los países de habla hispana. Surge entonces la siguiente pregunta natural: ¿cómo se posiciona para varios países? Veámoslo:

SEO internacional para habla hispana

Existe una creencia de que para posicionar en un país se necesitan enlaces con IP de ese país. Me atrevería a decir que hay países en los que estamos bien posicionados y desde el cual no tenemos ningún backlink.

El link building transmite fuerza de manera muy similar (en seguida lo matizo) a todos los países del mismo idioma. Sin embargo:

Es necesario tener respuesta de usuario en cada país que se quiera posicionar.

Esa es la clave, que los usuarios respondan correctamente en cada país. La siguiente imagen son las sugerencias de Google para México y España, respectivamente.

Esta ya es una primera prueba de que, como mínimo, el portal responde aceptablemente en esos países y ocurre similar en otros países. Hay incluso cierta correlación con qué keywords se posicionan mejor en cada país.

Un link building de un país específico puede ayudar para ese país, pero no es tan importante, y si ayuda suele ser más por el tráfico que genera de ese país y la posterior respuesta de usuario que porque transmita más fuerza a un país concreto.

En cualquier caso, como consecuencia del diagnóstico y posteriores mejoras, llegamos a obtener varias posiciones 1, e incluso en algunos casos también posiciones 1 y 2 simultáneas. ¿Cómo debemos interpretar esto?, ¿es el objetivo que debemos buscar? Analicémoslo:

Posicionar varias páginas con el mismo portal

Es posible obtener varias primeras posiciones para un mismo término con el mismo portal. Es habitual verlo para términos de marca, pero también puede ocurrir con keywords competidas.

Sin embargo, también puede ser una fuente de errores que perjudiquen, en vez de beneficiar, tu posicionamiento. Es un tema algo controvertido, así que te invito a leer mi artículo completo sobre este tema, ya que aquí solo lo resumiré.

Por supuesto, no debemos atacar 2 veces la misma keyword con un contenido del mismo tipo que tenga la misma keyword principal. Pero si tienes suficiente autoridad (fuerza y respuesta de usuario) es posible atacar una keyword principal con una landing orientada a una keyword secundaria.

Sin entrar en más detalles, veamos 2 ejemplos para México. Las landing de trabalenguas cortos y trabalenguas infantiles (keywords secundarias) copan, junto con la principal de trabalenguas, el Top 3 de Google.

Chiquipedia en Google México para trabalenguas

Para que esto ocurra debes sacarle mucha distancia a tu siguiente competidor y a la vez disponer de varias landing que trabajen esa keyword.

No solo ocurre para la primera posición. En las siguientes posiciones también sucede igual siempre que te distancies del siguiente. Para adivinanzas tenemos un resultado similar, ocupando las posiciones 2, 3 y 4.

Chiquipedia en Google México para adivinanzas

En España obtenemos resultados similares. Lo que no hubiera sido correcto es crear 2 landing para atacar exactamente adivinanzas, pero sí que es correcto atacar diversas keywords secundarias (para niños, cortas, difíciles, fáciles, etc) con diversas landings y en ese caso ser conscientes que todas ellas atacan la principal.

Chiquipedia en Google España para adivinanzas

Se aprecia que Chiquipedia ha cumplido con sus objetivos SEO, pero el objetivo final no era ese, sino la monetización y más concretamente la rentabilidad. Por eso quiero acabar con una mención al proyecto más amplio al que pertenece Chiquipedia.

Estrategia completa

Quien me conoce ya sabe que casi nunca hacemos un solo portal de una temática, sino que lo que hacemos es trabajar temáticas con varios portales. Esto permite conocer mejor el mercado, ver qué funciona y qué no, y disponer de más recursos, por ejemplo de link building. En el pasado expliqué cómo posicionar un Micro y hoy hemos visto cómo posicionar un portal más completo. En la agencia lo que solemos hacer es desarrollar varios portales para una misma temática y así aumentar la rentabilidad del conjunto del proyecto.

Por ejemplo, la sub-temática papiroflexia no la hemos posicionado con Chiquipedia. Para ese grupo de keywords ha funcionado mejor un Micro específico: Papiroflexiamania.

Cada tipo de portal tiene sus ventajas pero lo importante es recordar que el objetivo último es optimizar el ROI (retorno de la inversión), es decir, maximizar beneficios, y para ello una estrategia de varios portales puede funcionar muy bien.

Conclusión

Nuestro trabajo SEO genera mejores resultados cuando sigue una estrategia completa y no se basa solo en acciones aisladas. Una misma acción o una misma inversión generan resultados diferentes en función de cuándo y dónde se aplica. Por eso es tan importante acertar con el diagnóstico y a partir de ahí trabajar cada portal acorde a lo que necesita.

En este post he seguido esta metodología, explicando cada paso, resumiendo los conceptos que trataba y enlazando a referencias cuando era necesario ampliar algún aspecto.

Por supuesto, hay mucho más que se puede comentar y ampliar, así que estaré encantado de responder vuestros comentarios.

 


 

Sección de Startups del Sector

Como ya comenté en el artículo anterior, al final de cada post voy a recomendaros algunas startups que posiblemente os puedan ayudar en vuestro día a día online.

En este caso os voy a recomendar solo a una.  Por una razón muy sencilla:

No me han llegado más interesados en salir promocionados aquí.

Al igual que me han llegado varias decenas de posts de gente que quiere publicar su caso de éxito en vivirdelared, sólo me ha llegado una petición por parte de una startup.  Así que, os animo a que me envieis esos mails o se lo comenteis a vuestros amigos que tengan statups!! 😉

Ahí va la empresa recomendada de esta semana:

 

emprendeonEmprende On es una asesoría online de gran ayuda para Pymes y para emprendedores online.   Uno de los socios fundadores es el gran Miguel Angel López.  Si…el mismo que hace estos videos tan absurdamente buenos. 😉

Le he pedido que me mande una descripción de lo que la empresa realmente hace.  Y lo que me ha mandado os lo pegaré aquí abajo.  Pero aparte de lo políticamente correcto que pone abajo, yo estoy seguro que gente como Nacho la usan para que le gestionen sus millones en paraísos fiscales… 😉

Ahora en serio…aquí os dejo con lo que realmente hacen bien los chicos de Emprendeon:

Con Emprendeon podrás evitar esa larga espera cuando quieres resolver una duda con tu asesor. No tendrás que desplazarte y simplemente teniendo conexión a Internet tendrás acceso, tanto a través del móvil como de ordenador, a todas tus facturas y documentos y al acceso a tu asesor para que te resuelva las dudas. Con nuestra aplicación móvil y nuestra plataforma online ahorrarás tiempo y dinero en la gestión de tu negocio.

 

Eso es todo amigos.   Si te ha gustado este artículo, compártelo desde aquí mismo:

 

 

Hasta el próximo post! 🙂

 

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

    • dice

      Gracias José Ramón.
      Sí, por supuesto. Para medir es mejor hacer una acción y ver su efecto. Pero para un proyecto es mejor diseñar una estrategia completa más que hacer acciones sueltas.
      Un saludo.

  1. Sandra dice

    MUY interesante. Una duda, Nacho, has notado alguna caída en este proyecto desde el último cambio de algoritmo de hace unos días (Fred creo que se llama)?
    Muchas gracias y gran aporte.

    • dice

      Gracias Sandra.
      En Chiquipedia hemos notrado mejora. Lo que estoy observando es que los portales con mejor respuesta de usuario han subido ligeramente y aquellos con menos respuesta han bajado un poco. Todavía no quiero sacar conclusiones pero parece tener alguna relación.
      Un saludo.

      • dice

        Hola Nacho!
        Antes de nada enhorabuena por el post, ha sido genial. Te quería preguntar, ¿cuando hablas de tener una buena experiencia de usuario te refieres a métricas que pueden ser calculadas por Analytics? (porcentaje de rebote, tiempo de permanencia, flujo de usuario…) Teniendo en cuenta que Google no utiliza Analytics para posicionar.
        Es una duda que siempre me invade cuando te leo jajaja. Creo que cuando te conocí en SEOparaSEOs se me fue la duda, pero ha vuelto a rondar por mi cabeza jaja.
        Un abrazo!!

        • dice

          Hola Emilio.
          Google tiene muchas formas de medir la respuesta de usuario. Suelo usar el término “respuesta” antes que el de “experiencia” pues creo que se corresponde más a lo que Google realmente puede medir.

          Google tiene sobre todo su propio buscador (CTR, rebote, usuarios recurrentes, etc) y tiene también varias herramientas sin necesidad de utilizar Analytics. Profundizar en esto daría para otras 2.000 palabras. Lo que intenté subrayar en el congreso que mencionas es que no importa cómo lo mida, lo importante es saber que lo hace y actuar en consecuencia.

          Dicho esto y de manera independiente, un desarrollar puede utilizar Analytics como referencia pero también con precaución. Comparar métricas entre portales diferentes o temáticas diferentes puede llevar a conclusiones erróneas. Ver la evolución de tu propio portal sí que es interesante.

          Espero haber contestado a tu pregunta.

          Un saludo.

  2. Francisco Mateo dice

    Enhorabuena por el post Nacho. Es muy importante hacer pedagogía en el sector resaltando la importancia de estas acciones 360°, frente a los cortoplacimos que solo piensan en enlaces y más enlaces.

  3. Leopoldo dice

    Pedazo de reportaje, pero….haber si alguien se anima a contar un caso de éxito en un pequeño micronicho que dejara poco dinero al mes, pero que sea relativamente facil de hacer…”para los que tenemos un coeficiente intelectual mas modesto”…je je.
    Estos pedazo de magaproyectos para mi están a “años luz” de cualquier “seo modesto o aficionado”, yo soy mas partidario de muchos proyectos fáciles que dejen muy poco dinero y que puede hacer prácticamente cualquiera con unos conocimientos como los que se ofrecen en “QUONDOS”.

    • dice

      Eso se llama Micro 🙂
      Hablo por encima de algo así, el portal de papiroflexia, y tienes una guía paso a paso también para ese tipo de proyectos a la que enlazo en el post. Creo que te gustará si no la has leído aún.

  4. Jose dice

    Muy bueno e interesante, esta nueva etapa del blog de Alex promete. Una pregunta ¿lo que posicionas entonces son categorías verdad? Es que no tenía muy claro si indexar o no las categorías de mi blog… y ahora veo esto y creo que si es bueno que se indexen ¿es así?

    • dice

      Sí y no. El concepto clásico de categoría es un listado de productos o artículos. Lo que ves sí podría llamarse categoría pero no en ese sentido. Nosotros siempre partimos de la pregunta “¿Qué quiere el usuario?” e intentamos hacer ese contenido. Verás que en muchos casos lo que ofrecemos puede coincidir con lo que quiere el usuario.

      Por ejemplo, en la categoría Adivinanzas, hay propuestas de adivinanzas. Eso puede satisfacer al usuario. Pero en otras secciones hay algo más parecido a un artículo o contenido.

      Digamos que son contenidos que a veces se parecen a categorías clásicas y a veces no. Y de todas formas no solo posicionan categorías, hay otros contenidos que posicionan muy bien.

      Un saludo.

  5. Abel dice

    Bravo Nacho!!

    Un gran ejemplo de cómo planear y ejecutar una estrategia de actualización de un portal para aumentar el tráfico. Y como es habitual el ti, no enumerando simplemente una serie de “trucos” aislados que parecen hacer magia y con los que supuestamente se podrían conseguir unos resultados como los que planteas aquí.

    Un saludo
    Abel

    • dice

      Muchas gracias Abel.
      Exacto, lo que hemos intentado es explicar la estrategia completa. Aplicar acciones es relativamente sencillo, pero hay cientos de acciones posibles. El rendimiento óptimo se alcanza cuando eliges bien cuales aplicar en cada proyecto.
      Saludos.

  6. Carlos dice

    Hola Nacho, gracias por compartir tu experiencia, sin duda altamente interesante para mi, técnica y sobre todo conceptualmente. No obstante, si me lo permites, una pregunta que no tiene que ver ni con una, ni con otra. Disparo; tienes muy claro ir a por el ROI, pero la forma de monetizar que veo en chiquipedia.com es Adsens. ¿Contáis con otras formas de monetizar el proyecto que se me escapan? Sería interesante para mi, no verlo y tenerlo ahí.

    Gracias otra vez, y a Alex Navarro también.

    • dice

      Hola Carlos.
      En ese proyecto solo tenemos Adsense por ahora. Es cierto que utilizar o combinarlo con otras formas de monetización puede generar más ingresos pero a su vez genera más costes o más trabajo. Afinar ambos aspectos es lo que intentamos para optimizar el ROI. En muchos proyectos es muy sencillo sencillamente poner Adsense, optimizarlo y dejarlo ahí generando lo que suele denominarse “ingresos pasivos”.
      No es 100% pasivo pues tampoco suele ser óptimo ignorar por completo una web pero sí que se consigue muy buen ROI.
      Un saludo.

  7. Óliver dice

    Que bueno joder, el mejor contenido SEO que leo hace muchooooo tiempo. Poco puedo decir sobre la estrategia, simplemente magnífica.

    En mi proyecto principal que tu conoces, he empezado esta semana ha hacer algo parecido (unificación de urls, 301s, mejora de contenidos y mejora del enlazado interno a nivel global), pero claro, mi proyecto no tiene más de 200 urls, ha sido mucho más sencillo. En verdad dudo muchísimo que pegue el subidón que ha pegado Chiquipedia, pero vamos, si consigo “desatascarlo” ya soy feliz, veremos que pasa.

    Un saludo maestro!

    //Oliver

  8. Emilio - Seo Valladolid dice

    Como se podrían fomentar las visitas de un país en concreto. Es decir, si quiero tener más tráfico desde Argentina por ejemplo, pero sin perder el resto, que crees que sería lo más adecuado.
    Muchas gracias.

    Gran artículo, por cierto.

    • dice

      Lo más importante es la respuesta de usuario en ese país y en el buscador de Google de ese país (https://www.google.com.ar/ en este caso). Por supuesto esto no es sencillo pero debe ser el objetivo.

      El link building local (de Argentina) ayuda pero no es tan importante como conseguir una respuesta de usuario satisfactoria.

      Un saludo y gracias.

  9. Luis dice

    Hola Nacho.
    Creo que sería interesante que comentaras la fase inicial del proyecto. Hablas de cómo habéis triplicado el tráfico, pero ya teníais bastante hace un año.
    Gracias.

    • dice

      Hola Luis.
      La fase inicial no la he comentado porque tiene menos interés. Podríamos decir que es el trabajo estándar, esto es, se hace un keyword research, se hace la estrategia de contenidos en base a él, se crean buenos contenidos, se editan bien los meta tags y demás etiquetas, se hace un buen enlazado interno y un seo onpage, y luego se potencia con link building. Se parece bastante al trabajo que hacemos con Micros pero con algo más amplio.
      Un saludo.

  10. Juanjo dice

    Empiezas fuerte Alex, jeje.
    Gracias Nacho por tanta información y tanta transparencia. Es de valorar este tipo de posts.
    Si me permites la pregunta: ¿qué pasó en 2012? ¿A qué crees que fue debida esa caída?
    Saludos.

    • dice

      Hola Juanjo.
      En ese portal sobre todo Penguin. El link building pre-Penguin que resultaba óptimo era uno muy agresivo con anchors exactos, entre otras cosas. Con Penguin esos enlaces perdieron valor y empezó a ser necesario hacer el link building que hoy conocemos.
      Un saludo.

  11. Marco dice

    Hola Nacho.
    Si me permites la aportación (aunque ya lo hizo Alex en su email), con Ahrefs se puede comprobar de un vistazo el tráfico de cada país (las kw más bien) y la suma de tráfico de todos ellos. Se parece a lo que suma SemRush.
    Imagino que lo sabes pero creo que es bueno añadirlo.
    Un saludo,
    Marco.

    • dice

      Hola Marco.
      Sí, correcto. Ahrefs hace unos meses se puso las pilas con este tema y ahora da datos muy interesantes similares a los de SemRush. El problema es que como no ofrece datos históricos ni gráficas de tráfico, para estos análisis prefiero SemRush.
      La falta lo que tú dices, poder sumar países o poder ver al menos la suma total.
      Un saludo.

      • Brandon dice

        Como diríamos en México…. ahrefs le está comiendo el mandado a semrush

        En España tiene a veces hasta 3 veces o más datos que semrush.

        Y para México ni se diga… hace poco analizando una web ahrefs reportó casi 20 VECES más keywords que semrush

        Encima son los que muestran más enlaces y con su keyword explorer y content explorer ya casi lo tienen todo.

        En cuanto saquen alguna métrica similar al TrustFlow de Majestic creo que será la única herramienta que voy a usar jeje

        • dice

          Sí, eso es cierto. Cada día son mejores y aportan más funcionalidades. Para analizar enlaces es la mejor sin duda. El problema es que no tienen histórico de tráfico ni gráfica. Pero sí, está dominando el mercado ahora mismo.

  12. Juan Carlos dice

    Hola Alex.
    Me alegra ver que estás activo de nuevo, aunque sea para traer cracks a tu blog.
    Una pregunta a quien quiera responder: ¿poner https realmente ayuda para portales orientados a Adsense? Yo no veo registro ni nada así en Chiquipedia, ¿para qué lo quieres?
    Gracias.

    • dice

      Hola Juan Carlos.
      Ahora mismo no es excesivamente importante, pero va ganando importancia. Google tiene previsto indicar a medio plazo cuando una web no es segura sea cual sea dicha web en su navegador Chrome con un mensaje rojo. Esto acabará restando credibilidad a tu portal y podría hacerte perder tráfico y también posicionamiento.
      Por eso es prudente ir poniéndolo ya aunque tu página no transmita datos sensibles, y así vas dando ya buena imagen.
      Un saludo.

      • dice

        Saludos Nacho & Alex (menudo tándem 😉

        Lo primero muchas gracias por otro artículo “de quitarse el sombrero”, me encanta lo fácil que lo haces parecer, Nacho.

        Respecto al https parece que G esta más caña:
        los últimos días me viene apareciendo un aviso emergente cuando me voy a suscribir a una web sin https, y como bien dices creo que eso va a echar al usuario común para atrás al generar una gran desconfianza.

        Y ya por último, una preguntilla rápida: ¿Qué opinión te/os merece respecto al posicionamiento el HTTPS/2.0?

        Muchas gracias, un saludo para ambos, y continuad así.

  13. dice

    Me parece de broma que publiques un post así sin gráficas de crecimiento real de Analytics, tenéis demasiado Semrushitis y Sistrixitis, pero comparto contigo las ideas principales del post.

    Un saludo,

    • dice

      Los datos de Analytics dependen mucho del mes del año que se observe y no dejan ver de forma clara la tendencia. SemRush y Sistrix en ese sentido son más claros.
      Además Analytics no lo puede verificar el lector. SemRush/Sistrix sí, e incluso ampliar la información si se desea.
      Por eso uso esas herramientas y en concreto SemRush, que es la que uso con más frecuencia.
      Un saludo.

    • dice

      Hola Tupac,

      Personalmente pienso que las estadísticas de Google Analytics no aportan nada, son tan fáciles de manipular…

      Semrush, Sistrix aunque a veces petardean bastante con la cantidad de búsquedas de una keyword son más difíciles de manipular.

      Un abrazo

  14. dice

    Excelente artículo Nacho.

    Lástima que la mayoría de las personas, incluso SEOs, siguen obsesionados con el link building y dejan de lado la base que es el OnPage.

    El linkbuliding no es todo en el SEO, es solo la mitad (o tercera parte, si nos basamos en ROL)

  15. Rafael dice

    Grande Nacho, como siempre, y por supuesto grande Alex nuevamente por esta iniciativa. De nuevo estaremos muy atentos a tu blog para ver a quien traes cada mes.

    Mi pregunta va para Nacho aunque si Alex se anima, también me gustaría saber su opinión.

    En otro post comentas que al hablar de un proyecto subes la respuesta de usuario de ese proyecto (siempre que alguien te siga, claro). ¿Pasará también con Chiquipedia? ¿Hablas de ese portal por eso?

    Gracias y saludos a los 2.

    Pd: Algún día podríais hacer un post conjunto rollo preguntas y que cada uno diga lo que opina. Ahí lo dejo.

    • dice

      Hola Rafael.
      Muy buena pregunta.
      Seguramente algo de respuesta de usuario le añada durante unos días, pero será mucho menor que el ejemplo que comentas y además en un portal que ya tiene mucha.
      No creo que se note.

      El caso que comentas era de una temática donde apenas hay marca, por lo que en cuanto consigues unos pocos usuarios recurrentes que te buscan se nota. Chiquipedia tiene ya muchos usuarios recurrentes, búsquedas de marca, etc, por lo que el impacto de este post será bajo.

      Un saludo.

  16. dice

    Muchas gracias por tu aporte Nacho!

    Te llevo siguiendo tiempo desde hace tiempo en tu blog SEOAzul y ahora por aquí.

    Como siempre aprendo de ti algo nuevo ya que algunas cosas ya las conocía.

    Un saludo

  17. dice

    Muy buen post Nacho, ¿Qué consejo me das para posicionar un sitio nuevo con contenido casi estático ( o sea, no son noticias, blog.. sino contenido que no tienen “vencimiento”), en un nicho muy competido?
    Gracias y saludos!

  18. dice

    Como siempre, excelente artículo, parece que lo sacan de la NASA de tan buenos que son.

    Tengo dos preguntas, la primera es que estuve observando su página de Chiquipedia y observo que tienen muchas canciones, adivinanzas, chistes, etc. Esta información que ya está en otras páginas primero, ¿Google no lo considera como contenido duplicado?, entiendo que debe afectar al SEO.

    La otra pregunta la cual me surge por un comentario anterior, ¿Es recomendable en un Blog Indexar el artículo, la Categoría y también las Etiquetas?

  19. dice

    El tiempo es muy importante para todo en el interne-te, no conozco a nadie que su blog, web o lo que sea que realice este en la posición numero 1 en poco tiempo y a demás que se mantenga, llevo poco mas de un año mi web sube y baja como las rebajas, por cierto os sigo desde hace un tiempo y me habéis abierto los ojos a cosas que desconocía, a demás de influenciare que trabajar es trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *