Panda 2015 y Respuesta de Usuario

Vamos a seguir con la serie de artículos de “artistas invitados” en Vivirdelared.com para que conozcas los trucos y las técnicas de grandes SEOs de habla hispana.  En este caso, te quiero presentar a Nacho Monterde.

Nacho es un SEO excepcional que conocí hace unos 3 años y la verdad es que me sorprendió el imperio de blogs de alto tráfico que montó gracias a sus conocimientos de SEO onpage.  Al igual que Romuald Fons (el autor del anterior artículo), Nacho es otro gran SEO desconocido (hasta ahora) que va a dar el paso salir del anonimato y compartir con nosotros sus trucos y sus tácticas de SEO.

Os dejo con la perlita de respuesta de usuario que nos trae:

———————————————————————————————————————

Hola a todos, y gracias Alex por darme la oportunidad de escribir en este blog. En este post quiero hablar del algoritmo de Google Panda en 2015 y de lo que creo que es la base de dicho algoritmo: la Respuesta de Usuario. Pero antes de hacerlo, quiero presentarme y hacer una pequeña introducción de cómo llegué a interesarme por esta teoría. Empecemos:

Origen de la Respuesta de Usuario

Nacho MonterdeMe llamo Nacho Monterde y soy el CEO de la agencia Softalian. Empecé realizando SEO para una agencia de Valencia en 2004, y a finales de 2005 empecé a desarrollar mi propia red de contenidos, junto con mi compañero Sergio. Puedes seguirme a través de mi blog de Seo Azul.

Durante los primeros años todo fue muy fácil. Ni Panda ni Pingüino habían llegado a España, y una página solo necesitaba unos pocos links y contenido (textos) para posicionarse. Hacíamos varios portales al mes de casi cualquier temática y casi todos se posicionaban. A principios de 2011 contábamos con 300 portales y superábamos los 10 millones de visitas únicas mensuales. Alcanzamos nuestro pico el día de San Valentín de ese año con 700.000 visitas.

¡Y llegó Panda! Fue en agosto de 2011 cuando nuestra red cayó en picado. También nos cazó el algoritmo Pingüino. Básicamente teníamos poco contenido y enlaces recíprocos. Perdimos la mitad de nuestro tráfico.

Panda nos decía que mejoráramos nuestros contenidos y lo hicimos. Tuve la suerte de conocer a Alex en 2012 y me enseñó cómo hacer link building natural. Y también lo hicimos. Como resultado recuperamos parte del tráfico. Panda y Pingüino nos dejó de penalizar.

Pero no todo cuadraba, el link building y el seo onpage (incluyendo contenidos) no explicaba muchos casos. En concreto no explicaba por qué Perros Amigos seguía hundida mientras Mundo Gatos se mantenía muy arriba. Eran 2 páginas idénticas, con el contenido de la misma calidad, mismo link building, sin enlaces tóxicos, misma antigüedad, etc. Ambas eran Top en 2011 y en 2012 solo lo era Mundo Gatos.

Penalización Panda de Perros amigos

Penalización Panda de Perros amigos

 

Mundo Gatos sale casi ilesa de Panda

Mundo Gatos sale casi ilesa de Panda.

 

El mismo patrón se repetía en muchos de nuestros portales y la teoría clásica no lo sabía explicar. Estuve más de 1 año estudiando este fenómeno y por fin entendí cuál era el factor que faltaba:

Panda no medía la calidad del contenido, no puede, no sabe. Panda mide cómo responde el usuario ante dicho contenido.

Solo por matizar, diré que Panda sí que puede medir la calidad del contenido en algunos casos, como contenidos duplicados, robados o vacíos. Pero más allá de ahí lo que mide es cómo reacciona el usuario ante dichos contenidos.

La teoría de la Respuesta de Usuario

La Respuesta del Usuario es el nombre (inventado) que le di al conjunto de factores que hacen referencia a cómo responde un usuario ante nuestra página.

Estos factores ya han sido mencionados, con uno u otro nombre, en muchos otros blogs de SEO. Algunos autores lo llaman experiencia de usuario, otros se refieren a algunas de sus métricas (CTR, rebote, permanencia…). Durante este año, la respuesta de usuario está ganando relevancia entre el sector.

Esta teoría parece obvia, suena a la mentira que nos decía Google hace años de “tú haz la web bien que ya subirá sola”. Pero no es tan obvia, pues pocos portales lo implementan correctamente, y ya no es mentira lo que dice:

Consigue que tus usuarios respondan bien y tú web podrá subir.”

La clave en esa frase es la palabra “responder”. Como veis, no hablo nunca de calidad. La calidad no es algo que medirá Google. Lo que Google va a medir es la RESPUESTA del usuario. Tal vez la calidad ayude para tal fin, pero el fin será la respuesta.

En los siguientes párrafos veremos los factores más importantes de esta teoría y cómo medirla, mejorarla e incluso manipularla. Considero que entender bien esta teoría nos puede ayudar a aumentar considerablemente el tráfico de nuestro blog, portal o comercio.

Dos aclaraciones previas

La primera: la respuesta es uno de los pilares básicos del SEO moderno, pero no es el único. Hoy en día sigue siendo imprescindible realizar link building (natural o artificial) y por supuesto optimizar nuestra página con SEO onpage.

La segunda: esta teoría gana importancia con proyectos serios, de alto tráfico y a largo plazo, pero pierde fuerza con proyectos a muy corto plazo. En concreto, se puede definir una estrategia black hat sin tener en cuenta este factor.

Dicho de otra forma:

Una estrategia SEO White Hat debe tener en cuenta estos 3 factores: seo onpage (y contenidos), link building y respuesta de usuario.

Parámetros de la respuesta de usuario

Como hemos dicho antes, nuestro objetivo directo no debe ser la calidad de la página, ni siquiera satisfacer al usuario. Nuestro objetivo será que Google sepa, vea o crea que el usuario responde satisfactoriamente ante nuestra página. En otras palabras:

Debemos indicar a Google que nuestros usuarios quieren visitar, quedarse y volver a nuestra página.

De esta afirmación quiero subrayar esos 3 verbos: visitar, quedarse y volver. Esas serán las 3 referencias que usaremos para medir las diferentes métricas.

CTR

La principal herramienta que tiene Google para medir la respuesta de una página es su propio buscador.

Google puede medir cuanta gente llega a nuestra página a través de su buscador. También puede medir cuándo un usuario permanece en la página tras entrar a ella, y cuándo vuelve al buscador a probar otro resultado. Es natural pensar que si una página recibe mucho tráfico orgánico de Google y lo retiene, esa página tendrá mejor consideración. Si por el contrario, los usuarios no pinchan en tu página o, cuando lo hacen, vuelven enseguida al buscador, tu página tendrá mala consideración. Esto es lo que mide el CTR.

El CTR (Click Through Ratio) indica el porcentaje de clics que recibe nuestra página en los resultados de Google. Es el factor más importante de la respuesta de usuario. Deberíamos añadir que nos referimos a clic que no vuelven al buscador. Es decir, el CTR (en este contexto) indica el porcentaje de usuarios que nos escogen en los resultados de búsqueda.

Hay varias formas de tener un CTR alto:

  1. Satisfacer al usuario.
    Si el usuario encuentra lo que busca, no volverá al buscador. Para conseguir este objetivo, lo evidente es hacer contenido de calidad, pero existe una estrategia menos evidente: la correcta elección de contenidos (lo veremos en el siguiente punto).
  2. Consiguiendo marca.
    Si el usuario nos busca por marca, tendremos un CTR máximo para esas búsquedas.
  3. Truquitos.
    Son, por ejemplo, incluir caracteres especiales en los meta tags para atraer la atención del usuario. No suelo usar estas técnicas pero sé que en algunos casos dan buenos resultados.
  4. Manipular el CTR.
    Lo veremos luego.

Para medir el CTR la mejor herramienta es Webmaster Tools (sección Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda). En el siguiente ejemplo inventado de Webmaster Tools vemos cómo puede ser un informe de CTR de una empresa muy conocida: Zalando.

Webmaster Tools Zalando

En esta imagen vemos que Zalando recibe mucho tráfico de marca. También tiene un CTR alto para ciertas búsquedas genéricas. El CTR alto en keywords objetivo le otorga un extra de posicionamiento para esas keywords. Las búsquedas de marca (CTR cercano a 100%) le otorgan un extra para el dominio completo.

El CTR es el indicativo que usa Google de que los usuarios nos quieren visitar.

Permanencia y retorno

El resto de parámetros se pueden medir con Google Analytics y de nuevo podemos vincularlos con alguno de los 3 verbos antes mencionados.

El número de páginas vistas por sesión, la duración media de la sesión y el porcentaje de rebote nos indican si los usuarios quieren quedarse en nuestra página.

El porcentaje de usuarios recurrentes nos indica si los usuarios quieren volver a nuestra página.

Página con muy alta respuesta de usuario

Página con muy alta respuesta de usuario.

 

Interacción con la página

Además de las métricas numéricas que acabamos de revisar, nosotros mismo también podemos ver si los usuarios responden bien a través de su interacción con la página.

Las menciones sociales (megustas, tweets, +1s), fans de nuestras redes sociales, comentarios en los posts, interacción en nuestro foro, etc, serían ejemplos de interacción.

Elección de contenidos y keywords

Este será probablemente el elemento más importante de la teoría, y donde más errores se cometen. Si tuviera que extraer una máxima conclusión de la teoría sería esta:

En nuestra estrategia SEO debemos elegir únicamente keywords que podamos satisfacer.

Esta afirmación tiene 2 implicaciones:

  • Debemos superar (en respuesta) a la competencia con los keywords que queramos posicionar.
  • Debemos descartar los keywords que no podamos satisfacer.

Ambas son afirmaciones a priori evidentes. Veamos varios ejemplos y veremos que no son tan evidentes y no siempre se cumplen. En cada ejemplo cogeremos sendas condiciones y veremos que suponen.

Comercios electrónicos

¿Qué significa satisfacer más que la competencia? ¿Mejores textos? ¿Mejores contenidos?

No.

En este contexto la satisfacción se obtiene con los precios y la calidad del servicio (política de devolución, envío, atención al cliente…). El texto aquí no define la satisfacción. El texto tiene otras utilidades (atacar la long tail por ejemplo), pero no afecta a la respuesta de usuario.

En muchas ocasiones no podemos alterar los precios ni la calidad del servicio, bien porque simplemente el comercio es un cliente, o bien porque es nuestro pero no tenemos más margen. ¿De qué nos sirve pues saber esto? Pues para empezar como diagnóstico, que no es poco. He visto muchos casos de comercios que invierten grandes importes en link building o añaden textos y vídeos, cuando su posicionamiento estaba estancado por la respuesta de usuario. Y en segundo lugar, para redefinir la estrategia SEO, y enfocarlo a productos donde sí que puedas conseguir mejor respuesta.

Un ejemplo de comercio que satisface estos requisitos sería Spain Móvil, que está posicionada en algunos términos incluso por encima de las grandes empresas multinacionales con DA muy superior.

¿Qué significa descartar los términos que no podamos satisfacer? Pues para empezar no intentar posicionar lo que no ofrecemos. El típico ejemplo es la tienda de móviles que no tiene el Samsung pero que lo ofrece con la esperanza de que el usuario vea sus otros móviles. Esto es un error, pues solo conseguirá perjudicar su respuesta de usuario.

Portales temáticos

Aquí hay 2 errores típicos que yo mismo he cometido muchas veces antes de aplicar sistemáticamente estrategias de respuesta de usuario.

El primero es atacar keywords demasiado ambiciosas para nuestro portal. Para entender este error, debemos olvidarnos del concepto (ya obsoleto) de que el contenido es el rey. La receta que estaba de moda hasta hace unos meses de que había que escribir textos de 500 o 1000 palabras, no es del todo correcta. Un buen contenido puede ser el camino para obtener respuesta de usuario, un texto largo puede ser necesario para generar marca y calidad, pero el contenido siempre debe tratarse como una herramienta, nunca como el fin. En definitiva:

El contenido no es el rey. La respuesta de usuario es la reina, y el contenido una de sus herramientas.

Dos ejemplos de la red Softalian que fracasaron por este motivo serían: No Solo iOS y Lovely Moda. Tuvimos la osadía de intentar competir con portales nada específicos en temáticas demasiado competidas. Atacamos términos que entraban en competencia directa con portales como Xataka o iPadízate en tecnología, y con las conocidas blogueras en el tema moda. Pensamos que haciendo contenidos del mismo nivel o en algunos casos mejores que los de dichos portales podríamos al menos competir, pero estábamos equivocados.

No Solo iOS

Cuando un usuario busca información sobre un nuevo iPad no le basta con un buen artículo, sino que busca un buen artículo de un portal de prestigio. El resultado es que no conseguimos posicionar ninguna keyword importante y los portales no resultaron rentables. Hacer contenidos de calidad no sirvió para nada.

Las soluciones a este error son 2:

  • O bien construir un portal de la reputación de tu competencia.

  • O bien enfocarlo a nicho o micro nicho.

Desde entonces para esas temáticas ya solo trabajamos nicho, es decir, portales muy específicos que atacan un conjunto de keywords muy concretas. Al especializarnos, sí que podemos ofrecer contenidos que los grandes no tienen.

El segundo error típico es atacar términos que son difíciles de satisfacer con un artículo. Por ejemplo, en Mundo Gatos probamos con atacar términos relacionados con “comprar”, como “comida para gatos” o “accesorios”. El resultado: malo. Las búsquedas relacionadas con compras no buscan un portal con un artículo, sino que buscan una tienda tipo Zooplus. Atacar esas keywords es incorrecto o, como mínimo, muy complicado.

Tal vez estés pensando en que siempre se puede hacer una comparativa de productos y esas cosas, y tienes razón, pero siempre será un objetivo más complicado que si atacas términos “enciclopédicos” como “gato siamés”, donde es más probable que el usuario quiera simplemente información (un artículo):

Portales de juegos o herramientas

Otro ejemplo que me gusta poner es el de los portales cuyo contenido no se basa en texto. Aquí de nuevo la teoría clásica no explica muchos de los resultados. Como ejemplos tendríamos portales de juegos, herramientas para hacer fitness, calculadoras online, páginas de servicios…

En estos portales tampoco ganará el que tenga el mejor post. De nuevo ganará el que dé mejor servicio (mejor juego, mejor herramienta…). Por ejemplo, si queremos posicionar “billar online”, será casi imposible hacerlo con un post. Esa búsqueda requiere un juego, y que sea bueno.

¿Pero qué le pasaba a Perros Amigos?

Pues muy sencillo: nuestros usuarios se fueron. Tanto Perros Amigos como Mundo Gatos estuvieron muy bien posicionadas de 2006 a 2011. Perros Amigos incluso más en términos absolutos (9.000 visitas diarias) y ambas tenían una comunidad muy activa de usuarios que interactuaban en el foro, subían fotos, etc. Esto mantenía alta la respuesta de usuario y el resto de factores los tenían iguales: mismo tipo de contenidos, mismo link building, etc.

Pero para la temática “perros” habían portales muy potentes (mucho más que en “gatos”), que empezaron a ofrecer mejores servicios, mejor comunidad. Como resultado, la interacción con Perros Amigos empezó a disminuir y poco a poco perdimos el grueso del tráfico.

A Mundo Gatos no le pasó nunca eso, simplemente por la ausencia de comunidades mejores. El resultado es que Mundo Gatos sigue ranqueando para keywords muy competidas (gatos, gatos siameses…) y Perros Amigos solo ranquea con keywords menores.

gatos

perros

Si me hubieran explicado la respuesta de usuario hace años me habría ahorrado meses de trabajo, mucha inversión en link building, jugar con el Disavow de Google, analizar enlaces tóxicos, mejorar los contenidos, etc. Durante meses seguí una estrategia equivocada. La solución era sencilla: o bien renunciar keywords tipo “perros” o bien hacer de verdad un portal al máximo nivel.

Por todo esto insisto en la importancia de la respuesta de usuario. Desde que aplicamos a rajatabla esta teoría, los portales se posicionan mucho mejor, la tasa de fracaso casi es nula y no malgastamos recursos.

¿Cómo mejorar la respuesta de usuario?

Ya hemos visto que la elección de keywords y contenidos es vital. Además de ese factor, la más natural es ofrecer contenidos que gusten.

Si lo que buscas son trucos, existen algunas recetas que pueden ayudar ligeramente a mejorar la respuesta de usuario. Básicamente sirve cualquiera que haga que el usuario nos ayude en las SERP (mejorar el CTR) o que retenga al usuario en la página. Nosotros por ejemplo en algunas páginas tenemos un foro de anuncios para que la gente ponga su enlace. Son nofollow para evitar el spam, pero en varias página sí que hemos conseguidos que unas pocas empresas vuelvan periódicamente a autoenlazarse.

Similares estrategias usan muchos blogueros con su sistema de comentarios de sus posts. Boletines de noticias, incentivos para ver varias páginas dentro de tu web son también algunos sistemas que hemos visto. Para mejorar el CTR también se pueden usar meta tags llamativos como hemos explicado antes. Todo esto puede ayudar pero muy ligeramente. La clave son los contenidos y la elección de keywords.

¿Cómo manipular la respuesta de usuario?

Al aparecer una nueva teoría SEO, era cuestión de tiempo que alguien intentara buscar un atajo para mejorarla. Ya hemos dicho la métrica más importante es el CTR, así que la mejor forma de atajar sería manipular el CTR. Enseguida uno piensa en llamar a sus amigos y pedirle que busquen algún término y elijan tu marca. Y lo siguiente que piensa es que sería maravilloso poder hacer lo mismo a mayor escala. Supongo que algo así pensaron los desarrolladores de la siguiente herramienta: EcoSEO.

Panel de control de Ecoseo

Panel de control de Ecoseo

 

EcoSEO es una herramienta donde puedes comprar o intercambiar búsquedas y clics para aumentar tu CTR. Es gratuita para los miembros de Quondos y funciona. Tuve la oportunidad de probar la herramienta y pude observar cómo los portales realmente subíamos posiciones para las keywords que elegían.

Conclusión

Incorpora la respuesta de usuario a cualquier estrategia SEO. Intenta elegir los contenidos y tus objetivos buscando satisfacer al usuario y descarta keywords que no puedas satisfacer.

———————————————————————————————————–

Muchas gracias Nacho por compartir tu experiencia con nosotros! 🙂

Aprovecho para comentar dos cosas rápidas antes de que cierres esta página:

  1. Ecoseo ha abierto 100 plazas de prueba para que puedas entrar y probar la herramienta de CTR.  Si te interesa y te das prisa, puedes darte de alta aquí.
  2. Acaba de abrir las puertas un nuevo canal de Marketing online con emisiones en vivo.  Tiene MUY buena pinta y su primera emisión ha estado genial.  Si te interesa seguirlo de cerca, puedes suscribirte en http://todomarketing.tv/

Un saludo y hasta el próximo post!

 

 

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

    • dice

      Sí, no es casualidad que cada vez se hable más de estos factores. En mi opinión lleva presente desde 2012, pero cada día gana más relevancia conforme Google tiene más información del comportamiento de los usuarios y el tráfico mundial.

      • Mau dice

        Efectivamente tiene mucho tiempo y era muy obvio. Se le conoce desde hace años como BOUNCE TO GOOGLE.

        Lo que sucede es que ahora hay herramientas para manipularlo y los “gurús” están haciendo dinero con ello. Por eso no se deja de hablar de ello repetidamente. Al final todos los “guest post” de este blog nos quieren vender lo mismo. ¿A poco no se dieron cuenta?

        • Slobodan dice

          Pues si, afortunadamente después del RankingBull Alex nos ofrece EcoSEO. Yo lo veo como algo bueno porque nos ayuda a mejorar! Sea como sea. Yo quiero probarlo!

        • dice

          Hola Mau.
          No era para nada tan obvio y ni tampoco siempre ha tenido la misma relevancia. Cada año Google evoluciona. Si antes pensábamos que el rebote influía, ahora sabemos que lo hace mucho más.
          Creo que es muy importante subrayar la importancia de la respuesta de usuario, pues no todo el mundo la tiene en cuenta de igual forma.
          Un saludo.

  1. dice

    ay.. esa tabla de contenidos como le tienes manía ahora 😀
    hace 2 dias en Inbound un spammer de los “pro” dijo lo mismo ..
    hXXp://inbound.org/post/view/confessions-of-a-google-spammer

    y se arrepentia de ser spammer (eso me parte d ela risa) ya que – según el – tanto esfuerzo para nada.. Hablo de que le contenido es rey tambien ( no estarán todos conchavados y auspiciados por GG ? jajaja)

    • Alex Navarro dice

      siii…jejejejej.. Bueno, ya viste los videos en Quondos sobre la tabla. Me mola mucho…y funciona bien. 😉

      El artículo que comentas también lo leí, y me pareció muy interesante. Google nos paga a todos para que digamos eso. A ti no te ha llegado el cheque???? jajajaj 😉

    • dice

      Esa historia me suena muy familiar… solo que me ocupé de hacer crecer mi empresa a la par con otros servicios, porque sabía que la tecnología es una puta como negocio.

  2. dice

    Interesante. Tiene sentido que Google mida la experiencia del usuario. Cada día esto del SEO va cambiando. Lo aplicaremos a futuros proyectos. Gracias por compartir vuestras concluisiones y experiencias

  3. dice

    Alex y Nacho, interesante post. Me gustaría decir que es algo que he estado haciendo, casi sin querer, y que me ha funcionado muy bien y me ha generado mucho tráfico orgánico. Con mi blog he conseguido subir 10.000 visitas únicas al mes, tan sólo analizando cómo interactuaban los usuarios con mi contenido.

    Creo que habría que hacer mucho más de lo que se habla en este post, todos ganaríamos más.

    Saludos.

    • dice

      Sí, claro, hay muchísimas acciones que se pueden hacer para mejorar la respuesta de usuario. Para revisarlas todas harían falta 10 artículos como este.

      Me alegro que te haya funcionado en tu blog.

      Un saludo.

  4. dice

    Desde mi ignorancia” comparto mi experiencia : desde el año pasado estoy perdiendo visitas y ventas. Analizando mi web observo que tengo buen posicionamiento en las keywords que quiero…. peroooo…. mi CTR es una castaña ¡¡ Ahora lo veo claro , la experiencia de usuario es fundamental.
    Gracias por el artículo, es fastástico, como casi todos… ^^

    • dice

      Gracias por tu comentario.
      Si estás bien posicionado pero tienes bajo CTR, es posible que pierdas algunas posiciones a corto y medio plazo. Todo depende siempre de tu competencia y la temática, y sobre del CTR de los que están inmediatamente por debajo de ti.

  5. dice

    “Si me hubieran explicado la respuesta de usuario hace años me habría ahorrado meses de trabajo, mucha inversión en link building, jugar con el Disavow de Google, analizar enlaces tóxicos, mejorar los contenidos, etc. Durante meses seguí una estrategia equivocada. La solución era sencilla: o bien renunciar keywords tipo “perros” o bien hacer de verdad un portal al máximo nivel.”

    CUANTA RAZON tiene @nachoMonterde !!!! buf.. estaba adormecido esta mañana.
    el futuro de los SEO está explicitado en este post 😀

    • dice

      Gracias bernand 🙂
      La verdad es que la respuesta de usuario es una gran herramienta diagnóstica, sobre todo para entender por qué baja el tráfico en algunos casos.

      Y sí, estoy de acuerdo, el futuro del SEO pasa por tener en cuenta estos factores, aunque, por supuesto, no podemos olvidarnos del link building y el seo onpage.

      Un saludo.

  6. dice

    Gran post, una vez más.
    Al final no me va a quedar más remedio que utilizar la dichosa tabla de contenidos jaja.
    Respecto al post, tiene todo el sentido del mundo que Google se fije en el CTR y en las respuesta de usuario ya que el objetivo de este siempre ha sido intentar dar al usuario la mejor experiencia de búsqueda…y eso lo hemos podido comprobar con Ecoseo.
    Un saludo

    • dice

      Sí, tiene sentido, aunque hay que decir que no siempre ha sido así. Antes de Panda, el CTR y otros factores importaban muy poco.
      Y sí, EcoSEO funciona, lo he visto 🙂
      Un saludo.

  7. dice

    Gran artículo reflexivo. ¿Esto es lo bueno del SEO no creéis?, al cambiar cada poco hay que estar constantemente experimentando y siendo creativo, por lo que te mantiene despierto y activo 🙂

    El SEO debe ser considerado toda una ciencia para poder realizar artículos con rigor científico jeje El CTR sin duda manda, y seguro habrá más herramientas que vayan saliendo como EcoSeo.

    ¡Un saludo!

    • dice

      Sí, por supuesto. El SEO es una ciencia empírica. No podemos conocer con exactitud las leyes pero podemos desarrollar aproximaciones con observación, experimentación y rigor.

  8. Jesus Perdomo dice

    Gracias Nacho excelente articulo y gracias por compartir tus experiencias realmente son muy educativas. Alex quiero aprovechar para darte las gracias por el worldquondosrecord estuvo superespectacular, queria darte una pequeña sugerencia para el proximo, no se olviden de los que vivimos en Latam, en mi caso me toco ingresar a las 4 de la mañana desde Colombia, me imagino que para muchos si hubo algún tipo de complicación por el horario, pensaría que ustedes pueden empezar un poco mas tarde de esa manera dan mas espacio para que muchos por estos lares también se puedan integrar, un fuerte abrazo.

    • Alex Navarro dice

      Hola Jesús!! Tienes razón. Aunque el evento era de 24 horas seguidas, así que es dificil que algunas cosas cuadren para ambos lados del charco.. 😉
      De todas formas, en breve subiremos todos los videos al canal de youtube de Quondos para que puedas verlos de nuevo.
      Un abrazo!

  9. Ducke dice

    Primero agradecer a Nacho por su bondadoso articulo, despues de leerlo pense: La inteligencia es el rey. Nunca una maquina ni un robot tendran la astucia, sagacidad e instintos necesarios para vencer la inteligencia humana. Entre a este mundo del SEO despues de mandarme más de 16 horas del World Quondos Record donde vi la dimensión y las oportunidades de este tema. Y como suscriptor desde America Latina me uno a la sugerencia de Jesus. Analizando el evento creo que uno de los puntos de mayor trafico y atención de los espectadores es la inauguracion y las primeras horas. Por tanto sugiero comedidamente y considerando los distintos horarios y con el deseo que se rompa esta vez el record, que el evento se inicie rondando las 7:00 pm de España que para nosotros aca en Latam seria entre 12:00 m y 2:00 pm. Reitero mi agradecimiento por el esfuerzo realizado.

  10. dice

    Hola Alex, gracias Nacho.
    Detectaba o intuía este comportamiento de Google, eso que piensas “hay algo mas…”
    Al leerte lo comprendo. Muy buen articulo.

    • dice

      Gracias Quique.
      A mí me pasó lo mismo, sobre todo cuando la teoría clásica no me explicaba muchos de los comportamientos de muchas páginas. Y por eso he estado muchos meses estudiando esta teoría.

  11. dice

    Lo del CTR es clarisimo, pero como mide Google el resto de los factores? Cruza la info de GA con la de la busqueda? Se supone que no pueden hacer eso… y si lo hacen entonces es tan sencillo como usar otra herramienta de análisis y Google nunca sabra la calidad de mo contenido, entonces cin solo manipular el CTR es suficiente

    • dice

      Hola Alex.
      Tu pregunta es muy buena, pero realmente no hay (ni puede haber) una respuesta fiable.

      Si Google usara de forma directa Analytics para posicionar tu web violaría las leyes antimonopolio europeas. Así que no puede usar esos datos de forma directa, es decir, no puede beneficiar a una web por usar Analytics. Si pones o quitas Analytics no puede cambiar tu posicionamiento.

      Lo que sí que creo que usa es toda la información de la cual dispone (Analytics, códigos Adsense, códigos de Google+, etc) para dibujar un mapa real de Internet. Con este mapa puede hacer correlaciones entre los datos reales y los comportamientos de los usuarios en el buscador. Es decir, puede usar los datos de Analytics, pero de forma indirecta.

      Dicho esto, sea cual sea la forma que tiene Google de saber la respuesta del usuario en tu página, te recomiendo que supongas que la sabe. Son demasiados los ejemplos que demuestran que dicha respuesta (y no solo el CTR) influye enormemente en el posicionamiento.

      Yo tengo mis teorías sobre cómo lo hace, pero son solo suposiciones, no puedo probar nada.

      Resumiendo: no estoy seguro de cómo lo mide, pero lo mide.

      Un saludo.

      • dice

        Gracias Nacho por tu respuesta.
        Yo aun tengo mis dudas, pero Google nos ha mentido antes, asi que seguramente sigue haciendolo (y posiblemente como tu dices, usa medios non-sanctos para obtener esta info), jeje.

  12. dice

    Gracias por el articulo de vez en cuando estoy visitando este blog para ver por si hay algo nuevo siempre aprendo algo para aplicar en alguna de mis paginas, soy nuevo en esto pero entusiasta, sobre este tena no tenia conocimiento y su importancia la ignoraba. Gracias

  13. dice

    Hola:: Alex te hare varias preguntas no he visto tu regalo puede ser que sea me permitas registrarme.sin esto me lodices.. RECORDARAS QUE TE COMENTE QUE la wb que la en lo sucsivo la necesitare si no te acuerdas telodire ,Lo que quiero que medigas como la puedo recuperar.ten go unos cuantos blogger y si me pueden servir con un enlace los podia necesitar .por fin estoy registrado en la tienda virtual , lo que se vende es de google y me parece que nos facilita alojamiento.. nos registra como afiliados y pudes colaborar trabes de otro afiliado y seras asi uno mas como supongo que sea posble yo me regiistro contigo y tu teregistras con migo te parece bien .Medices como recupero la bw y como pogo un enlace a los blog y aremos publicidad.sin mas Un saludo

  14. dice

    Excelente artículo Nacho.

    Yo creo que los backlinks van a ser lo menos relevante en futuro del SEO. Está claro que Google está empezando a valorar más cosas que no se puede trucar tanto como el CTR o el porcentaje de rebote. Los backlinks van a ser un factor más, pero no tan decisivos como ahora mismo.

    Muy buena explicación, he aprendido algunas cosas que no sabía. Muchas gracias por compartir. Un saludo!

    • dice

      Gracias Ricardo.
      Estoy de acuerdo, pero con matices. Los enlaces ya no lo son todo como pasaba antes, pero siguen siendo críticos. Es necesario tener un buen seo onpage, respuesta de usuario y también enlaces, son necesarias las 3 cosas.
      Un saludo.

  15. dice

    Gran artículo Nacho enhorabuena, en el caso de una tienda online crees además de los CTR puede tener en cuenta las conversiones? Desde ayer estamos en EcoSEO a ver si mejoramos el CTR ¡jeje!

    • dice

      Gracias David.
      Más que las conversiones, influyen otros factores más medibles, que en parte tienen relación con las conversiones, como puede ser el tiempo de permanencia en la página, rebote, número de páginas vistas, visitas recurrentes, etc.
      Un saludo.

  16. Antigurus dice

    Nada nuevo bajo el sol, sin ser un seguidor fiel de las últimas noticias sobre SEO, cosa que considero cada vez mas innecesaria, desde hace años conocía que la respuesta del usuario sería un factor clave. Al fin y al cabo ¿que es la calidad de una página? Es muy relativo y subjetivo, pero de cara a un buscador, una página de calidad es una página que interesa, y por tanto tiene un rebote pequeño y una permanencia alta. No mienten, por tanto, cuando dicen que hagas algo bueno, lo enlaces con naturalidad, y ya se rankeará como merezca.. Desde luego, los algoritmos no son nunca perfectos y se seguirá pudiendo vivir de sus ineficiencias creando contenidos en los que no crees demasiado ni te gustan, ahora bien, la duda está en si eso será mas rentable que tener un gran producto o servicio, o muchos, ya sean propios u ajenos y promocionarlo a base de publicidad, es decir, pagando.. El inventorio de internet está aprovechado solo en un pequeño porcentaje, ahí google es solo una pequeña parte del pastel, con lo que además eliminas depender de unos algoritmos.
    Yo lo tengo claro, y llevo en esto desde el siglo pasado. Pero no me cierro en banda al SEO. ojo.

  17. dice

    Alex, vaya nivelazo de invitados estás trayendo a tu blog, el del pollo fue impresionante y este está a la altura o más.
    La verdad que la importancia del CTR tiene su lógica, Google nos ha vendido la moto mucho tiempo que lo más importante es la experiencia de usuario y la calidad de contenido, y aunque todavía haya factores mucho más importantes.
    Que un usuario se quede mucho tiempo en tu página navegando y que además comparta tu contenido después de haber realizado una búsqueda en google es un indicativo muy grande de contenido de calidad.

  18. dice

    Felicidades por el Blog! Hoy es la primera vez que os leo y “flipo” con lo completos que están los artículos.

    En este momento estoy participando en un concurso de posicionamiento para un proyecto de final de máster y he de decir que con una web nueva es difícil obtener buenos resultados en CTR. Pero me parece normal tener en cuenta la respuesta del usuario como factor de posicionamiento, y no tanto el link building.

    Ahora ya os tengo agregado en Feedly!

    Un saludo

    Toni

  19. dice

    Hola,

    Tremendo post del Invitado… ya hasta me duele la vista de tanto leer…. 😉 coincido mucho con el post, me cuesta mucho tener una respuesta de usuario y de hecho hoy en dia mi estrategia esta prácticamente basado en eso, tener una respuesta del usuario en mis paginas web.

    Por cierto… hacia tiempo que no entraba a tu blog alex! Quedo rechulo!

    Saludos!

    • dice

      Conseguir respuesta de usuario no es tan complicado. En cierto modo basta con dar el contenido que el usuario espera, ni mejor ni peor, sino el que espera, y luego buscar fórmulas para retenerle y que vuelva (las 3 cosas).

      En ocasiones sirve un buen post. Otras veces requiere mucho más. Depende de cada proyecto.

      Un saludo.

  20. dice

    Esta claro que Google quiere que sea el usuario quien decida el posicionamiento de cada web, pero se sigue pudiendo manipular la información de usuario que recibe Google.

    No conocía Ecoseo y tiene buena pinta.

    gracias

    • dice

      Sí, claro, Google quiere que sus SERPs sean lo más justas posibles y den el resultado óptimo. El SEO hoy en día ya no es solo engañar a Google, en parte también es darle lo que espera recibir.
      Un saludo.

  21. dice

    De hacho Google pone muy en serio el plan de posicionamiento de los sitios web y los blogs, también es importante mencionar que al querer programarlas ya no interesa si le ponemos los keywords para posicionamiento, ya que, mucha gente abusaba en ese sentido.

    Si una persona no le interesa el sitio web, está comprobado que sólo se tienen 8 segundos para cautivar a ese visitante.

    Saludos!

  22. dice

    Excelente post, te digo que lo que hace Google aunque se vea mal esta cubriendo sus intereses se basa en su proprio criterio de venta de CTR, y me parece algo lógico, la gente pasa mas tiempo en las redes social hoy en día que leyendo blog o web así que es bueno siempre integrar al máximo tu sitio web con las redes sociales, saludos y espero mejorar mi SEO con tus artículos ya me registe en tu sitio web para estar atento a tus indicaciones .

  23. dice

    Dices que hay que seguir construyendo enlaces… ¿Te refieres a BPN? Estoy harta de escuchar que las ruedas de enlace o las pirámides con blogs gratuitos de calidad ya no funcionan y una buena BPN vale una pasta…

  24. dice

    Excelente post, felicidades y muchas gracias por tan valiosa información. Lo voy a poner en práctica con mi web porque me parece muy interesante lo de la respuesta del Usuario.

    Saludos cordiales.

    • dice

      Gracias a ti.
      Más que por altruismo, creo que los que escribimos este tipo de posts lo hacemos a modo de currículum. Creo que hoy en día la única manera de convencer a alguien de que conoces un tema es probándolo, y creo que este tipo de posts es una forma de hacerlo.
      Un saludo.

  25. Juan dice

    No se si me vayan a responder pero igual lo dejo 😀

    Para resumir, la idea general seria que tengamos un CTR alto?
    Si es así, pues se podría hacer con algunos programas que venden por ahí.

    • dice

      Te respondo, aunque he tardado en hacerlo 🙂
      Un CTR alto es una de las varias métricas que influyen en la respueta de usuario, sí, pero hay más, como indico en el post.
      Un saludo.

  26. dice

    Muy interesante esta información para conocer la importancia del CTR y la respuesta del usuario, hay que conocer en qué podemos satisfacer a los usuarios para que permanezcan en el blog con contenido de calidad. La incógnita es si Google le da más importancia a esto para medir el CTR o cómo exactamente lo mide. De verdad que el SEO es una Ciencia! Pero bueno A trabajar se ha dicho! Gracias por compartir.

    • dice

      Efectivamente no tenemos certeza absoluta de cómo funciona Google a nivel interno, pero sí que tenemos suficientes pruebas para realizar ciertas afirmaciones, como la importancia del CTR o de la respuesta de usuario en general.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *