Semrush – Una Herramienta Para Ganar Dinero por Internet

En este post te voy a enseñar una de las herramientas que se ha convertido en absolutamente indispensable para mi día a día en el marketing online.

No solo me sirve para analizar a mis competidores hasta detalles inimaginables, sino que además, me permite encontrar nichos increíbles para luego intentar monetizar y ganar dinero por internet con ellos.

Como me imagino que ya te habrás dado cuenta por el título del post, se trata de la herramienta Semrush.

Ya te comenté algo sobre esta herramienta en el último artículo de Paula Echevarria.  Pero en este post vamos a verla bastante más a fondo. Te enseñaré algunas de las muchas cosas para las que la suelo usar, y verás como me hace la vida más facil en muchos de mis trabajos online.

Ok.  Ya no se que más poner para crear una intro “chula” y con “suspense”, por lo que voy a dejar de intentarlo e ir directamente al grano que es lo que estarás esperando.  Verás que se me dan bastante mal este tipo de “intros”… xDD

Para que uso la herramienta Semrush

En primer lugar, tienes que saber que he usado prácticamente todas las herramientas de SEO que existen en el mercado.  Si lees este blog desde hace varios años, habrás visto pasar por aquí todo tipo de herramientas SEO.

Pero tengo que reconocer, que esta es algo diferente.  Tiene algo especial.

El primer uso que le doy y que te quiero enseñar, es para la búsqueda de nichos interesantes.

Los pasos que sigo:

– Analizo una página muy grande del sector en el que quiero entrar.  O directamente, analizo wikipedia.org que es la que tiene varios millones de resultados en Google.es:

herramienta semrush

En el Nº 1. se inserta la URL de la página a analizar.

En el Nº 2. puedes ver los resultados de palabras clave encontradas.  En este caso, nos dará información detallada sobre más de 2 millones y medio de palabras clave!

Y por último, en el Nº3 podrás ver un listado de estas dos millones de palabras clave, listadas según las búsquedas mensuales que tienen en Google.  (Y te das cuenta que hay casi 25 millones de búsquedas en este pais, por idiotas que, estando dentro de Google, buscan la palabra “Google” para entrar en Google….)..Ahí lo dejo…

Bien.  El siguiente paso consiste en filtrar esos resultados, ya que nos podríamos volver locos a la hora de buscar nichos con tantas palabras clave.

Para buscar nichos fáciles de posicionar y con un tráfico mensual mediano tirando a alto, lo que hago normalmente es lo siguiente:

filtrar resultados en semrush

En el primer filtro limito los resultados a una dificultad de competencia a 0,60 (1,00 es lo más dificil), y además, lo limito a un tráfico de unas 15.000 visitas mensuales.  Estos suelen ser los nichos que se suelen poder posicionar relativamente rápido y fácil sin un excesivo esfuerzo.

Tras pasar este filtro, nos quedamos con unos 44,000 resultados.  Más que suficiente como para encontrar un nicho rentable y ganar algo de dinero, no? 😉

truco para ganar dinero online

Nº1 – Un listado de todos los 44,000 resultados de palabras clave tras aplicarles el filtro anterior.

Nº2 – El volumen de búsqueda aproximado por mes, de cada una de estas palabras clave.

Nº3 – El CPC de la palabra clave.  Con esto sabrás lo que te costaría anunciarte en Adwords bajo esa palabra en concreto… o mejor aún.. lo que podrías ganar por click si montas un proyecto de Adsense para esa palabra.

Nº4 – Te indica la competencia que hay en este nicho.  Está basado en la competencia de anunciantes, pero también te sirve de indicativo para ver lo fácil o dificil que sería posicionarte bajo esa palabra clave en concreto.

Nº5 – Aquí podrás ver la estacionalidad de una palabra clave.  Con esto sabremos si la palabra tiene búsquedas constantes durante todo el año, o está limitado a una fecha concreta como “día de la madre” por ejemplo.

Cómo lo ves de momento?  Fácil, no?

Cercando un nicho para ganar dinero por internet

Pero esto es solo el principio..

Ahora vamos a suponer que somos de ideas fijas y que lo que más nos gusta en esta vida son las “hamacas”.  Y claro, que mejor nicho que uno en el que nos sintamos cómodos y sepamos cosas sobre el.

Así que vamos a hacer la búsqueda de la palabra “hamacas” en Semrush con el siguiente resultado:

palabras clave en semrush

En total hay 174 resultados que incluyen de alguna forma la palabra “hamaca”.

Esto nos viene bien, no solo para saber que palabras clave usar después para enlazar nuestra página en temas de linkbuilding, sino que podríamos incluso buscar un EMD para que el trabajo sea más fácil (EMD: Exact Match Domain: Dominio de palabra clave exacta).

Los dominios de palabra clave exacta siguen siendo una ventaja en temas de SEO.  Y con este listado, se me ocurren cosas interesantes.  Por ejemplo:

1. Exportar la lista a un fichero CSV (Semrush te da esta opción para que lo puedas exportar en varios formatos)

2. Una vez exportado, copiar todas las palabras clave e insertarlas en un buscador masivo de dominios.

registro masivo de dominios

Namecheap es la mejor opción para registrar/buscar dominios de forma muy rápide y económica, incluso “a granel” si quieres.  Solo tienes que ir a su portada y hacer click en “bulk options“.

3. Una vez en Namecheap, pegamos la lista de hasta 50 palabras clave dentro del buscador y seleccionamos las extensiones bajo las cuales queremos que nos busque los dominios exactos que estén libres y disponibles.  Normalmente suelo buscar bajo las extensiones COM/NET/ORG/ES (si estás en algún país que no sea España, te interesará mirar la opción de tu país).

dominios libres

4. Visto esto, nos podremos concentrar en algunos de los dominios exactos y montar nuestro nuevo negocio online sobre el.  O incluso te puedes dedicar a la venta de dominios de palabra clave exacta.  Si es una palabra con mucha búsqueda, seguro que podrás venderla a buen precio en una de las muchas webs de compra/venta de dominios

 Dos Consejos adicionales: 

 

  • Registra tu dominio en Namecheap porque es de lo más económico que te encontrarás a día de hoy en Internet.
  • Pero no compres tu alojamiento allí.  Lo que quieres es un hosting de calidad y con IP española.  Para eso contacta con los chicos de Webempresa.  Incluso nos han facilitado un descuento del 30% para todos sus planes.  Ellos podrán ayudarte con cualquier duda que tengas a la hora de asociar tu dominio de Namecheap con tu hosting en Webempresa.  Si no los conoces aún…vas a flipar.  Con diferencia son la mejor opción que existe en estos momentos en temas de hosting nacional.

 

Por cierto, lo de Webempresa no solo lo digo por experiencia propia.  No me considero un entendido en temas de hosting ni mucho menos, pero si personas como Berto también lo dicen, entonces deberías empezar a tomarlos en serio..

Pero Semrush hace mucho más que solo eso..

Por ejemplo…

Supongamos que lo que quieres es crear una campaña de Adwords y necesitas saber cuales son los anuncios que usa tu competencia, cuanto se están gastando en ellos al mes y cuales son los que mejor les están funcionando.

Entonces tenemos una opción como la siguiente:

campaña de adwords con semrush

Si tu competencia es Zalando por ejemplo, podrás ver que uno de los anuncios que mejor les está funcionando (les supone aproximadamente un 13,40% de su tráfico de pago) es la palabra “Fundas Nordicas Baratas“.

Están posicionados los primeros, en el bloque de arriba de la página de resultados de Google (block), se busca 3600 veces al mes, pagan unos 0,45cts/click y les envía, aproximadamente, el 7,31% de su tráfico de pago.

Números interesantes, no?

Pero para concretar aún más, podemos incluso ver cuales son los anuncios en los que invierten más tras el paso de las semanas, y cuales son los que van dejando morir.  Así hasta sabremos cuales son los anuncios (y las palabras) que realmente les convierten… 🙂

Además, podremos ver de un vistazo, cuales son los textos que la competencia usa en todos sus anuncios de Adwords:

textos anuncios adwords

Y ya por último, hay una función más (de las muchas que me dejo sin explicar..que conste..) que te va a servir si tienes un blog temático y quieres vender anuncios, vender posts patrocinados o incluso vender tu blog.

Puedes comparar cuales son las páginas más importantes de tu sector con las que compartes palabras clave, o contra las que compites:

 

comprar anuncios competencia

Por ejemplo, podemos ver que Zalando y Spartoo.es compiten (o coinciden) en más de 5800 palabras clave orgánicas (Common Keywords) de sus más de 12000 palabras clave que rankean en el top 20 de Google (SE keywords) y 3600 palabras clave en Adwords.

Esto te permitirá buscar, de forma rápida, cuales son las webs que potencialmente estarían interesadas en contratar tu web…para lo que sea… 😉

Bien.  Ahora vienen algunas cosas para ir cerrando:

Semrush está disponible para 21 paises, que de habla hispana incluyen México, Argentina y España.

Su versión gratuita te da la posibilidad de realizar hasta 10 búsquedas diarias.  Si te puedes permitir pagar los 50€ que cuesta de forma mensual (69,95 USD americanos), no te lo pienses ni un momento.

Semrush, junto con Ahrefs y Sistrix forman mi trio de herramientas “absolutamente imprescindibles“.

Y para dejar clara una cosa de antemano:  Todo esto no lo digo porque los enlaces a Semrush son de afiliados y me dan una pequeña comisión por venta (que lo hacen).

No.

Lo digo porque la uso a diario y estoy absolutamente convencido de que es la mejor herramienta de este estilo en el mercado.  Punto.  🙂

Ale…eso es todo por hoy.  Te dejo que estarás deseando buscar nichos!! 😉

un abrazo y hasta el próximo post!

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

  1. Santisteban dice

    De los posts más currados que he visto sobre esta herramienta. Me llevo unas cuantas buenas ideas para probar esta noche.jejejej ¡Gracias crack!

      • Santisteban dice

        Hace unos meses vendí un EMD por un buen dinero extra. Ahora ya se como buscarlos mucho más rápido jejejej Una cosa, esta herramienta es muy parecida a searchmetris ¿verdad?

        • Alex Navarro dice

          Si, son similares, pero me fío más de los datos de Semrush. Para el mercado español están más actualizados. Además, tiene varias funciones que Searchmetrics no tiene. 😉

    • Alex Navarro dice

      Gracias Eric! La verdad es que tengo varios hechos…pero están en Quondos.. 🙁 Sorry.
      Quizás se pueda integrar alguno dentro del post en breve. Voy a verlo ok?

  2. Wayan Sadovnic dice

    Saludos Alex, ¡excelente post!

    Consulta: ¿Esta es la herramienta que utilizas para analizar los backlinks entrantes a las páginas de la competencia? ¿Podrías explicar cómo se hace eso? ¡Saludos!

  3. dice

    Estupendo post, como nos tienes acostumbrados Alex. Tengo una duda… en el tema de competencia, no sé si puedes dar más detalles sobre cómo se lee esos valores que te dan: Lo de 0.2, 0.2, 0.12, 0.0, etc…. no lo termino de pillar. Entiendo que mientras menor sea ese valor, mejor es un nicho, ¿es así?

    De nuevo, gracias por tu tiempo.

    Dante.

    • Alex Navarro dice

      Si son los valores de la columna “COM”, es la competencia que tiene esa palabra clave en adwords. 1.00 es lo más alto. Si te refieres a alguna otra columna, dime cual y te explico.
      Un abrazo

      • dice

        Entiendo que para que un nicho sea rentable es necesario MUCHA competencia en Adwords y POCA en seo… ¿Es correcto? Resulta bastante difícil encontrar un nicho y la verdad no me queda del todo claro cómo esta herramienta me puede echar un cable para conocer eso.
        No niego que la herramienta sea muy muy útil, de hecho creo que es bastante poderosa, pero para encontrar nichos o no me ha quedado del todo claro o creo que no termina de ser todavía completa.
        Gracias Alex!

  4. dice

    Menos mal que has vuelto Alex!!! jajajaja, y más fuerte que nunca, así me gusta, que nos enseñes cosa buena, jejejeje.

    Muchísimas gracias por mostrarnos algo más de Semrush; ya Dean Romero había subido a su blog un buen post en el que explica muchas cosas también…Desde luego que vale la pena tomarse unos minutos y leer estos posts.

    Saludos!! 😉

    • dice

      Que articulo tan completo… será probar la versión gratuita para ver cómo es… aunque con el tutorial queda más que claro que es una supe herramienta.. Saludos Alex!!

  5. dice

    SemRush es imprescindible en SEO, además tiene un widget en chrome q se te pone en la url 😉 para darle directamente cuando navegues por una web competidora…

  6. dice

    Hola:Alex Ya lo se es una buenna erramienta como diices la mejor, pero para mi no es ese el problema con los blogger que yo tengo como puedo ganar dinero,primero seria trasformar un blogger para que sea posible, ocrear otra erramienta que lo pueda hacer, una persona inteligete como tu sabes que es como te digo. indicame como lo puedo hacer o indicame los pasos que podemos dar, con la condición de gastar poco dinero,estamos para ganar y menos para gastar. Un saludo

    • Alex Navarro dice

      jajajajajajaaj mecachissss… Me has pillado Natan!!! Tengo la intención de copiarlas todas una a una.. xDD
      Un abrazo, crack! 🙂

  7. dice

    Alex
    Muy buenas tus instrucciones muchas gracias. Pero te comento que Semrush solo funciona para algunos países de América Latina (México, Argentina, Brasil) mas no para Colombia. Hacer un comparativo para el target en seguros que es el que deseo en este país no me sirve, y mas cuando me quiero centrar en una region de Colombia. ¿cual otro de estos programas me podrias recomendar?

    • Alex Navarro dice

      Creo que para Colombia, está la cosa complicada. Ni Semrush ni Searchmetrics ofrecen sus servicios para ese país. 🙁

    • dice

      Hola Luis y Alex!

      Alex, buen post muy explicativo.
      Luis, estoy en tu misma situación o aún peor, porque yo necesito datos para Chile y nosotros si que somos un país pequeño que no creo esté en la mira de SEMrush para integrarlo.
      He intentado de todo con la herramienta, pero simplemente no me sirve, no logro que me entregue algún resultado de los dominios chilenos que me interesan auditar.

      Conclusión: Para mi no es tan buena como dicen, sólo sirve para los países listados.

      Saludos desde Chile!

  8. dice

    Gracias Alex, muy buena guía, ya se me está quedando corta la versión gratuita, y estamos estudiando ir a por todas. ¿Qué ventajas ves tú frente a las funcionalidades de Majestic?

    • Alex Navarro dice

      Hola Justo! Creo que en temas de análisis de palabras clave y búsquedas de nicho, Semrush le da bastantes vueltas a Majestic. Para análisis de enlaces, mucho mejor Majestic..pero para el resto, Semrush sin duda. 🙂

  9. Darth Vader dice

    Siento decirlo pero no me ha gustado mucho este post. Esperaba más profundicación por tu parte (viendo otros post que has escrito antes).

    Siento decirlo así pero me parece más una forma generar contenido para ganar con afiliados que otra cosa.

    Un saludo de un seguidor.

  10. dice

    Esto es mucho más que un simple articulo es un estudio completo. Alex se me pareció a un articulo que escribiste una vez sobre searchmetrics es tan excelente como este espero nos sigas dando esa calidad siempre. Un abrazo y bendiciones.

  11. dice

    Alex, ¿por qué al entrar en el apartado “Blog” no aparece este último artículo? ¿Lo has hecho a propósito por algo o ha sido un despiste tuyo?

    Un saludo y felicidades por el artículo 🙂

  12. KEPA dice

    Me he registrado para hacer unas consultas y segun pones en el post puedes hacer una serie de busquedas al mes gratuitas, em piezo a buscar una palabra clave y ma salta para que haga el pago y adquiera la version premium…

  13. dice

    we fantástica herramienta hasta ahora lo hacia todo manual es decir buscar en adwords y verificar manualmente la competencia pero con esta herramienta lo are de manera automática. echare un ojo en la version gratuita a ver como me va para después pasar a la de pago.

  14. Miguel dice

    Alex tengo 28 años y gestiono 12 blogs, leí que tu has creado más de 300 blogs y apenas tienes 38 añitos 😀 me motiva muchísimo!!!

    Nuevo lector te has ganado!!! Nuevo mentor he ganado!!!

  15. dice

    No conocía esta herramienta, la estoy probando y me parece espectacular. Yo estoy empezando en el mundillo de ganar dinero por Internet y creo que me puede venir perfecta.

    Muchas gracias por la información. Saludos.

  16. Javi dice

    Pues no se yo si resulta tan útil, por ahora estoy viendo que las cifras que maneja son muy irreales, comprobando mis propias webs.

    Comparando los resultados que da con los de analytics, ya es la locura, para unas mismas palabras el volumen de búsqueda puede variar en 80 o 90.000.

  17. dice

    Como de costumbre, excelente artículo Alex, realmente no me había animado a probar esta herramienta, siempre he hecho la búsqueda de keywords de forma manual por adwords o usando Market Samurai. De seguro la pondré a prueba muy pronto!! Gracias de nuevo por el aporte!

  18. Javier dice

    o muchas ideas desorganizadas y con tus post , estoy poniendo algo de orden muchas gracias , tengo muchas esperanzas en poder vivir de la red.

  19. Luis dice

    Hola ALEX acabo de suscribirme al SEMRUSH FREE que me permite 10 búsquedas diarias…estoy tratando de seguir PASO A PASO esta guía en este post PERO en el segundo paso DONDE FILTRAS las palabras para quedarte en 0.6 y 16000 visitas NO ENCUENTRO ESE FORMULARIO parece ser que SEMRUSH ha cambiado acomo lo muestras (O soy muy novato) ayudame pues necesito esta herramienta ….no veo a qué menúes debo ir…tu explicación es buena pero me fatan indicaciones gracias por la ayuda y saludos

  20. Marco dice

    Hola Alex
    SEMRUSH es mejor según tú que planificador de palabras de google?
    Lo otro , sirve para cualquier parte del mundo las búsquedas? Yo vivo en Chile.
    Tienes algo sobre SEO, lo que se usa este 2014?..
    Gracias.

    Excelente tu blog, me acabo de apuntar.

  21. dice

    Enhorabuena Alex por tu pagina, me ha ayudado mucho a generar algo de dienro por internet. Y si, sin duda SEMRUSH es una de las mejores herramientas para encontrar nichos rentables en internet.

    Enhorabuena. Sigue asi.

  22. Lu dice

    Interesante blog. Te felicito.
    Por cierto, lo de los idiotas que buscamos “google” desde la propia barra de google tiene su explicación. Lo hacemos, al menos yo, para acceder a opciones como maps, traductor, herramientas avanzadas, etc. Quizá haya otra forma más simple, pero esa es rápida y funciona.

  23. dice

    Hola Alex,

    gracias por la aportación. No conocía esta herramienta. Por lo que dices parece muy buena, aunque creo que es algo cara, no crees?

    ¿Que opinas de Long tail pro? ¿Es mejor o peor? ¿Que diferencias tienen entre si?

    Gracias por tu respuesta máquina.

  24. Lisbeth dice

    Muy útil e interesante. … pero estoy crudísima en el tema y hay conceptos y nombres con los que no estoy familiarizada. Si incluyeras un link a una entrada de tu blog en la que expliques términos básicos nos seria (a los que estamos en pañales) mas fácil seguir la referencia. Por los momentos me ire al historico de tu blog o algun índice de temas. Gracias por compartir toda esta información. !!!

  25. dice

    Hola! Gracias por la aportación, ¡menuda herramienta más completa! hay que investigarla bien 🙂 Ya la había visto antes porque en la página de herramientas también la mencionas (el código de promoción que tienes puesto de 14 días gratis en la página da error, pone que no puede ser usado…)

  26. Marta dice

    Genial el articulo Alex, muchas gracias.
    Pero una consulta. Semrush es igual que searchmetrics, verdad?
    Me refiero a que no son herramientas complementarias.
    Tengo que adquirir una de este tipo y no tengo muy claro cual elegir
    Gracias!
    un saludo

  27. dice

    Muy interesante esta herramienta, yo también utilizo una llamada Keyword Revealer, no si alguna vez has hablado de ella. Lo malo que le veo a Senrush es el tener que pagar para que te ofrezca información importante.

  28. dice

    La verdad es que esta es una herramienta muy completa, agradezco enormemente tu aporte en este post, pues aunque la herramienta es muy útil también es importante saber manejarla y eso tu lo sabes a la perfección, aunque el planificador de palabras claves de Google también se puede utilizar para algunas de estas funciones y ademas es gratis, pero para buscar un nicho que realmente sea rentable la herramienta semrush es líder.
    Gracias Alex por la información.

    • SiviaSPAM dice

      Hola silvia, Te agradeceria a ti y a los 100 nombres mas que tienes que dejes de publicar SPAM enga;oso de cashmasternet. Piensas que nos vamos a creer esa basura que vendes

    • Orfelia dice

      Una empresa especializada en seo “CASHMASTERMENTIRA” jajajajajjajajaj haciendo comentarios SPAM de su sitio! ¿ Ese es el seo que enseñais en Cashmastermentira?? xD

  29. dice

    Alex,

    Muy buen post. Solo comentar lo de los idiotas que buscan Google en Google. Creo que en la mayoría de casos son gente que usan la barra de dirección de Chrome para abrir la pagina de Google desde allí. Es mas un tema de comodidad que otra cosa.

    Aparte de esto felicidades por el blog.

    Saludos.

  30. dice

    Hola Alex!
    Aprovecho que he leido este post para hacerte una pregunta. SEMRUSH analiza también los backlinks?.

    Lo digo porque por circustancias he usado AHrefs, que está ideado para los enlaces, pero claro, me gustaría probar SEMRUSH y de momento no me puedo permitir las dos (estoy empezando).

    Con SEMRUSH podría cubrir lo que ahora me da AHrefs?

    Y una cosa más que te parece el Seo Power Suite? Lo recomiendas?
    ;Muchas gracias y disculpa el atraco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *