Destripando el Blog de Recetas de Pollo al Horno

Hoy te quiero presentar a Romuald Fons.

Romuald es uno de esos grandes SEOs españoles que trabaja desde “el anonimato”,  y que por una casualidad, le tocamos los huevos sin querer en el post anterior que escribimos Dean y yo sobre los pollos. 😉

No te cuento más.  Voy a dejar que el mismo se presente y te cuente la historia.  Es un post absolutamente espectacular y que complementa a la perfección el artículo anterior que publicamos hace unas semanas.

Vamos allá…

————————————————————————–

 

Romuald Fons - BigseoUn placer escribir estas líneas, el azar (y los pollos) me han traído hasta aquí. Me presento.

Me llamo Romuald Fons y trabajo en la agencia de marketing online Bigseo, en Barcelona. Desde siempre hasta hoy he leído todo lo que se ponía a mi alcance sobre marketing online y SEO, desde blogs hasta foros, tanto de habla hispana como inglesa, aprendiendo e intentando pasar desapercibido.

Y lo había conseguido bastante bien… hasta hace una semana.

Dean y Álex publicaron un excelente artículo sobre cómo posicionar una web de nicho en el 2015, lo leí encantado hasta que vi que estaban hablando de la web recetapolloalhorno.net. Se me escapó en voz alta un ¡Ossstia, qué cabrones! (verídico).

Como ya os imaginaréis, recetapolloalhorno.net es una de mis webs.

Abrí el analytics y efectivamente, picotazo de visitas y subida de tráfico de crawlers de Ahrefs, Moz y similares. Perfecto.

Ya que el pastel estaba descubierto, decidí hacer algo de provecho, así que mandé un email a Álex y a Dean, dándoles las gracias por el “favor” y por si querían un artículo explicando cómo posicioné esa web y cuánto dinero se gana al crear una red de ese tipo.

Álex, con el que ya había intercambiado emails otras veces, se rió de lo pequeño que era el mundo y me invitó a escribir estas líneas, así que aquí estamos.

Espero que este artículo basados en un caso real (online y visitable a día de hoy) os resulte interesante.

Definiendo objetivos

Este proyecto no es una red de blogs privada o PBN tradicional, ya que no pretende ayudar a posicionar una money site. Su objetivo es que toda la red se pueda monetizar, lo que nosotros llamamos una MBN (Money Blog Network).

Ya que invertimos tiempo y dinero en crear varias webs, mejor que den dinero todas que no sólo una, ¿no creéis?

Para conseguir esto definí tres requisitos:

1. Todos los blogs debían responder exactamente a lo que buscaba el usuario. Quería sobretodo que el usuario navegara por la web, que el rebote fuera bajo y que el tiempo onsite fuera alto, ya que esos factores cada vez tienen (y tendrán) más relevancia para el posicionamiento en Google.

2. Todos los blogs debían ser de la misma temática (que no palabra clave). Entrelazar blogs de la misma temática ayudaría a su posicionamiento, pero todos debían tener palabras clave diferentes y de altas búsquedas.

3. Quería un público objetivo que cliqueara en los anuncios y preferentemente de navegación móvil. Buscaba un alto CTR, así que nada de temáticas con público geek, informático o de márketing online. Algo que pudiera interesar a usuarios poco avanzados de internet.

Recuerdo el momento de epifanía en el que imaginé alguien cocinando con una sartén en una mano y con un Iphone en la otra, sin prestar demasiada atención al dedo que pasaba por encima de un anuncio…

¡Eso es, blogs de recetas!

Las recetas son un nicho con muchas búsquedas, que te permite crear blogs optimizados para diferentes palabras clave de una misma temática, en los que el contenido (recetas) es exactamente lo que el usuario quiere ver. Perfecto.

Ya tenía clara la temática, ahora debía decidir cómo ejecutar el plan.

Estudio de la competencia

El mejor consejo que puedo dar como SEO (y como todo) es que antes de empezar un proyecto, estudiéis lo que le funciona a otra gente y lo copiéis mejorándolo.

Esto que digo puede sonar feo, pero la historia nos demuestra que copiar funciona (que se lo pregunten a Google). El SEO es un negocio al fin y al cabo.

No tardé en localizar una red de blogs enorme de recetas que había hecho hace un par de años (ahora casi tres) algo similar a lo que yo tenía en mente.

Esta red dominaba las SERPS de una manera brutal y todavía lo hace en bastantes palabras clave (de momento ;)), un ejemplo lo tenéis aquí: www.polloalhorno.co.

analizando el blog de pollo al horno

Objetivo localizado. Era el momento de recopilar datos de su red.

Estudio de la red de la competencia

Con un poco de análisis descubrimos lo que nuestra (futura) competencia había realizado para conseguir posicionarse tan bien en las SERPS.

Empezando de lo grande a lo pequeño, de la PBN a los blogs, resumiría así nuestro trabajo:

  • Descubrir las webs que conforman su PBN: Extraer el listado de todas sus webs habría sido complicado si no hubiera cometido un error: en el sidebar siempre enlazaba a la web www.alimentacion.es, así que analizando los enlaces entrantes de esa web con Ahrefs y filtrando todos los dominios de recetas ya tenía una lista con más de 200 dominios (¡sí, más de 200!).
  • Estudio de los dominios de la PBN: sin duda este es uno de los puntos fuertes de la red, consiguió dominios muy buenos, todos tienen la palabra clave exacta o con la fórmula “receta + palabra clave”, además ha variado entre .com, .net, .es y .co para otorgar más variedad. Poco a mejorar en este punto.
  • Estudio de los enlaces entre webs: Tardé bastante más en extraer el tipo de interlinking entre blogs, la verdad es que el entramado de enlaces lo encontré muy mejorable:
    1. Bucles de enlaces a todos los niveles.
    2. Enlaces salientes con la misma IP de destino.
    3. Poca variedad de subnets.
  • Estudio de las palabras ancla de los enlaces entre webs: El perfil de palabras ancla utilizadas son más bien las que se usaban hace años:
    Poca variación y mucha coincidencia exacta (de todas formas en el nicho de recetas Google es muy permisivo con este punto)
    Casi todos los enlaces apuntan al dominio raíz y no hacia las páginas internas
  • Estudio de enlaces externos de autoridad hacia la PBN: Nada realmente destacable, algunos enlaces de otras webs suyas de otras temáticas como educación o asesoramiento laboral pero ningún enlace de alta autoridad.

Estudio de los blogs de la red de la competencia

A grandes rasgos descubrimos lo siguiente:

  • Programación: sus webs no están basadas en un CMS como wordpress o Joomla, lo que permite hacer webs muy livianas y tener mayor control en la gestión de contenidos duplicados.
  • Diseño y navegabilidad: En lo referente al diseño, en ordenadores de sobremesa da el pego pero tiene un fallo grave: no es responsive y si quieres leerlo en un móvil te dejas los ojos. Esto sumado al exagerado número de anuncios se refleja en una mala experiencia de usuario, perjudicando al posicionamiento.
  • Estructura de URLS: La lógica de URLs no está bien resuelta, en muchos casos están demasiado optimizadas como por ejemplo http://www.polloalhorno.co/PolloAlHorno/PolloAlHornoMarinado/PolloAlHornoMarinado.html
  • Contenidos: Los contenidos dejan bastante que desear, muchas recetas están mal redactadas, las fotografías no se corresponden, los alts y titles son mejorables o inexistentes y la palabra clave aparece más de 30 y 40 veces en la página principal (hay que tener presente que la densidad de palabras claves óptima para Google depende del nicho, y en el de recetas puedes hacer auténticas burradas que Google no penaliza).
  • Interlinking: El interlinking entre artículos dentro de las webs es decente. Se le podría haber sacado más provecho pero no es algo que considere crítico.
  • Palabras claves internas: El estudio de palabras clave para las recetas secundarias es correcto, así que en este aspecto poco que mejorar.
  • Extras: No se aprovecha de la gran cantidad de rich snippets que se pueden conseguir utilizando las metas de Schema.org para recetas. En el nicho de recetas es casi imperdonable no ponerlas aunque no tengan impacto en las SERPS.

Ahora, lo que realmente queréis leer…

Cómo posicionar una MBN de alto tráfico en poco tiempo de forma segura

Que quede claro, la estrategia utilizada para posicionar esta MBN no es la única que funciona. Nosotros hemos realizado diferentes estrategias con resultados óptimos, tanto para redes propias como para clientes.

Pero lo que os aseguro (y vosotros podéis comprobar) es que esta técnica a día de hoy funciona, ¡y de qué manera!. En 3 meses (Dean descubrió la red 6 meses desde su creación, pero empezó a copar las primeras posiciones en las SERPS bastante antes).

Lo mejor es que los blogs consiguen los primeros puestos sin necesidad de enlaces externos de autoridad (aunque si conseguís algunos, aceleraréis el proceso), y las que no alcanzan la primera posición, a día de hoy siguen subiendo en los rankings poco a poco.

Lo que sabíamos antes de diseñar la MBN

Creo importante hacer un inciso para que sepáis lo que yo sabía de anteriores MBN: la fuerza de posicionamiento de las subnets.

Los enlaces son importantes, pero lo más importante no es el enlace sino las características de este. Os pondré un ejemplo práctico:

En estas dos imágenes podéis ver el link profile de la web de la competencia y de mi blog de pollo al horno:

Competencia: http://www.polloalhorno.co/

analisis del blog de recetas

Mi blog: http://recetapolloalhorno.net/

mi blog de recetas de pollo

La web de la competencia tiene 2 años y medio de antigüedad y 95 enlaces entrantes de 65 dominios diferentes de 20 subnets.

Mi blog tiene tan sólo 4 meses de antigüedad y 35 enlaces de 23 dominios de 18 subnets.

¿Cómo es posible que la segunda domine en las SERPS si tiene 60 enlaces menos y 42 dominios de referencia?

Gran parte de culpa la tienen las Subnets.

Hoy en día no vale tener diferentes enlaces de diferentes dominios con diferentes IPs. Hay que tener diferentes enlaces de diferentes dominios con diferentes IPs de diferentes Subnets.

Sabiendo esto me pasé un buen par de semanas diseñando esto otro:

Diseño de la MBN

Lo primero fue marcar las tres premisas sobre las que construí los enlaces entre los blogs.

Mis requisitos:

  • Las webs con más tráfico deberán recibir un mayor número de enlaces de la MBN: casi siempre las palabras clave (recetas) con más búsquedas son las más difíciles de posicionar, y por lo tanto necesitarán mayor link juice y autoridad.
  • No enlazar un blog de la misma subnet si no hay como mínimo dos blogs de diferentes subnets en medio: y digo como mínimo, por que en algunos casos habrán 5, 6 y 7 subnets de distancia.

como enlazar

  • Y lo más importante, nunca, repito, NUNCA hacer un enlace “hacia atrás” en ningún nivel: El objetivo de esta premisa es evitar crear bucles donde el link juice fluyera en círculos. Si no controlas esto desde el principio (sobretodo cuando hablamos de MBNs de más de 20-30 blogs) acabas creando un entramado de enlaces totalmente antinatural y sobreoptimizado.

enlaces

Son tres reglas muy básicas, parece sencillo, ¿verdad?

Pues si aplicamos estas reglas a una MBN de unos 220 blogs, que es lo que tenía la competencia (no iba a ser yo menos), acaba siendo algo parecido a esto:

hoja de calculo

Esta abobinación es la hoja de cálculo de control de enlaces entre los 218 blogs, y este es el contenido de sus columnas:

  1. Un ID numérico.
  2. La palabra clave principal.
  3. Las búsquedas.
  4. El dominio.
  5. La IP del dominio.
  6. Una columna por ID numérico (es decir una columna con la cabecera 1, otra con la 2, así hasta el 218).

El resultado es una matriz de 218 x 218 aproximadamente (47.524 celdas). Digo aproximadamente por que hay columnas con otro tipo de información, por ejemplo una que muestra el total de enlaces salientes de cada dominio, una fila con el total de entrantes, etc.

Los números “1” que podéis ver en las celdas son los enlaces, la zona naranja es la “Zona prohibida”, donde no pueden ir enlaces o crearían bucles, las filas azules distinguen distintas fases de publicación de webs.

Una vez hecho esto, extraemos los “1” por columna y tenemos los enlaces salientes que tendrá una web hacia las otras webs de la MBN. Solo nos queda redactar un texto con todos esos enlaces (a veces más de 50, por lo que pueden ser textos bastante largos), ponerlos en la página principal y fuera.

Esta hoja de cálculo es la principal, pero tenemos otras más simples que complementan a esta: una con las listas de enlaces salientes por blog, otra con las fechas de publicación de la web, otra con las palabras clave para las páginas internas de cada blog, otra con las densidades de anchors por blog, etc…

Cada blog es distinto a nivel de enlaces entrantes y palabras ancla, ya que vamos realizando pequeñas variaciones entre ellos, esto nos permite ver qué blogs se posicionan mejor que otros y por qué. Esta información nos es útil para saber por dónde andan los tiros con Google y poder aplicar lo aprendido al crear otras MBN o para optimizar el SEO de nuestros clientes.

Otras consideraciones relevantes para crear la MBN:

Además de la variedad del interlinking entre blogs, también realizamos lo siguiente:

  • Comprar los dominios con la palabra clave en diferentes registradores y variando entre .com, .es, .net, .org, .co y .com.es.
  • Conseguir tantas IPs lo más diferentes entre sí como fuera posible.
  • Utilizar alojamientos diferentes, hostings compartidos, VPS, servidores dedicados, etc.
  • Añadir unos cuantos blogs gratuitos para darle variedad al asunto.
  • Crear contenido 100% original.
  • Que cada web tuviera como mínimo 6 recetas.
  • Buscar las fotos de los platos en webs de otros idiomas distintos al castellano.
  • Meter enlaces entrantes en sitios puntuales de webs de autoridad para que repartieran el Link juice por toda la MBN.
  • Realizar un crecimiento gradual de la MBN, no publicar todas las webs de golpe.
  • Lo mismo con los enlaces, no publicarlos todos de golpe sino progresivamente-
  • Dejar que Google indexe las webs antes de añadirle los enlaces salientes.
  • Y a todo lo de arriba, crear excepciones para variar la variedad.

Seguro que me dejo un montón de pequeñas cosas, pero en normas generales eso es lo más relevante.

¿El resultado de todo este tinglado?

A nivel de posicionamiento, un éxito. Cuando llevábamos unos 50 blogs publicados empezamos a ver primeras páginas de Google para palabras clave interesantes. Os dejo aquí una captura del Serpbook de la MBN, cada fila es una web diferente ranqueando para su palabra clave principal:

serpbook

Repleto de primeras posiciones.

Estudio de los blogs de la MBN

El objetivo de esta red de blogs monetizada era replicar la de la competencia intentando mejorar los aspectos más deficientes de esta. Así que en cuanto a diseño interno de los blogs decidimos utilizar WordPress como CMS por distintos motivos:

  • Por que puedes crear una web en cuestión de minutos, y cuando tienes que crear más de doscientas, es un factor a tener muy en cuenta.
  • Por que es un CMS que con pocos retoques queda bastante resultón a nivel de SEO, que sin duda nos permitía mejorar la estructura de urls de la competencia.
  • Por que podíamos realizar cambios en bulk utilizando la herramienta de Infinite WP, que es un gestor que te permite realizar cambios en tantas webs como quieras con un clic, como por ejemplo instalar en los 200 blogs todos los plugins de golpe, o actualizar todos los temas, etc. Imaginaos el ahorro de tiempo que representa algo así.
  • Por que hay temas gratuitos con un perfecto responsive, y una de nuestras premisas iniciales era que nuestra MBN estuviera optimizada para dispositivos móviles.

Una vez decidido el CMS la estructura interna de los blogs la copiamos de la red de la competencia: en la portada una lista general de las recetas con los ingredientes y cuatro enlaces hacia las páginas internas con la receta completa:

  • Un enlace de texto con la palabra ancla “Leer receta”.
  • Un enlace desde una imagen con el nombre de la receta como atributo alt.
  • Dos enlaces desde el sidebar (Imagen y texto).

Los enlaces entre los distintos blogs de la MBN están todos en un texto al final, la verdad es que en esto no nos complicamos mucho la vida y es algo muy mejorable, pero como sabíamos que funcionaba, no le buscamos alternativas.

Ahora mismo nuestras webs lucen así:

diseño de la página

Poca cosa más que añadir, además podéis visitar la(s) webs vosotros para analizar lo que queráis.

Enterrando mitos

Esta sección, a mi entender, es la más importante de todo el artículo, por que puede ahorrar tiempo y dolores de cabeza a los que empiezan con el posicionamiento de micronichos.

Pretendo demostrar que algunos de los mandamientos que se promulgan sobre “cómo se debe realizar el SEO para posicionar” son innecesarios (que no negativos) para posicionar webs de micronicho.

Mucha gente neófita se preocupa en exceso con los ratios de densidad de palabra clave, de generación de enlaces, de distribución de palabras ancla y la lista sigue y sigue. Pero, ¿realmente esto es tan importante?. Veamos:

Primer mito: densidad de palabra clave.

En las webs de nuestra MBN la palabra clave aparece 20 – 30 veces en portada, en la competencia 30 – 40 veces, y ambos estamos arriba en las SERPS, más claro, agua.

Segundo mito: mezclar enlaces dofollow con nofollow.

En nuestras webs no tenemos ni un solo enlace nofollow, y estamos hablando de una MBN que tiene unos 6.000 enlaces entre webs (sí, 6.000, con todos sus ceros). Es evidente que para webs que tengan 800 enlaces entrantes, no tener ni un solo enlace nofollow puede representar un problema, pero para webs con 30 – 40 enlaces entrantes, desde luego que no.

Tercer mito: hay que variar mucho la palabra clave, y que sea exact match en un 20% como máximo.

Este mito en webs de micronicho es muy común. No es necesario variar en demasía la palabra clave exacta. Como os he apuntado antes, tenemos una hoja de seguimiento de las densidades de palabra clave para cada una de las webs, y os puedo asegurar que para 20 – 30 enlaces, no existen diferencias. Es más, hemos apreciado mejores resultados en webs que tienen un 50% o más de enlaces con palabra clave exact match que las que utilizan variantes como las urls, ver aquí o otras frases largas.

Por supuesto esto es aplicable únicamente a webs de micronicho, si hablamos de macrosites con muchos enlaces entrantes, es una película totalmente diferente.

Pero aquí estamos hablando de webs de micronicho y quiero que quede claro que, a día de hoy, y con la experiencia de otras MBNs de dos años y medio, no hay que preocuparse demasiado en esos tecnicismos.

Cuarto y mito: No hay que dejar trazas para que Google no os detecte.

Después de esforzarnos en dar diversidad de todo tipo, tantos de registradores de dominios, tres servidores dedicados, VPS, IPs en diferentes subnets y todo lo explicado anteriormente, decidí realizar la prueba definitiva: Utilizar el código de Google Analytics en todas las webs que estuvieran en las 10 primeras posiciones de Google.

O lo que es lo mismo, decirle a Google que estas 200 y pico webs son del mismo propietario.

Aquí nos la jugamos, no sabíamos que iba a ocurrir.

¿El resultado?. No ha pasado absolutamente nada, y lo mejor es que hemos pasado un par de revisiones manual (supongo que alguien nos denunció a Google).

Hay que tener presente que pusimos las webs en primera página antes de añadirle el código de Google Analytics, a golpe de enlace y contenidos, con lo que Google recibía datos del comportamiento de los usuarios al entrar en nuestra web.

El comportamiento de los usuarios en la web da unas señales a Google que, a día de hoy, tienen mucho peso para determinar si una web puede estar arriba o no los rankings.

No aconsejo añadir este tipo de trazas a una MBN que no estuviera posicionada antes. Es un experimento que no he realizado y no tengo ni idea de lo que podría pasar.

En definitiva, lo más relevante a la hora de hacer una MBN es que el contenido le guste al usuario visitante y que el interlinking entre webs distribuya de la mejor forma posible el link juice entre todas las webs, y si es posible, sin crear bucles.

Lo de evitar los bucles sí que lo digo con conocimiento de causa:

  • En otras MBN he creado bucles y los resultados han sido peores
  • En esas mismas redes he eliminado los bucles y han mejorado el posicionamiento de forma notable.

Show me the money!

Supongo que más de uno tiene curiosidad en saber lo que cuesta una MBN de 200+ blogs y el dinero que reportan. Voy a exponerlo con pelos y señales:

Inversión de la MBN

Los gastos de la MBN los voy a desglosar en gastos que sólo debes realizar una vez y gastos anuales:

  • 210 dominios x 9 € de media (hay dominios .co que son un poco más caros, y otros .com.es más baratos, pero para redondear lo dejamos en 9 €) = 1.890 € (anual)
  • 180 IPs x 12€ (este precio depende del proveedor, pero la media es 1 € al mes por IP) = 2.160 € (anual)
  • Hosting: esta partida es difícil de calcular por que tenemos servidores dedicados que utilizamos para otros menesteres, pero entre dedicados, VPS y hosting mensuales, creo que no exagero si digo que el coste mensual para están 210 webs es de unos 300 € x 12 meses = 3.600 € (anual)
  • Redacción: actualmente tenemos redactadas 1582 recetas x 3 € = 4.746 € (pago único)
  • Horas de publicación: esta partida es difícil de valorar con exactitud, pero diría que entre que clonamos el WP con sus plugins, subimos el contenido, buscamos las imágenes y demás imprevistos (que siempre salen), cada blog se lleva unas 2 horas. El importe por hora depende de muchos factores pero si lo ponemos a un coste de 20 € resulta en 210 webs x 2 horas x 20 € = 8.800 € (coste único)
  • Gastos extra: hay que añadirle otros gastos que van apareciendo, como por ejemplo redactar los textos con los combos, tiempo para realizar copias de seguridad, desarrollo de mejora (retocar themes, añadir plugins), gestionar el Infinity WP, ir redactando más recetas en las webs que dan más dinero, arreglar problemas en los servidores, mails y mails para conseguir IPs de diferentes subnets, etc. . Digamos que al año son 2.000 € en imprevistos (anual).

Totales:

  • Coste de poner en marcha esta MBN = 23.196 €
  • Coste anual para mantener la MBN = 9.650 €

Para hacerse una idea de lo que cuesta realizar esta MBN, los números que aquí muestro son bastante aproximados a la realidad.

Ingresos de la MBN

El nicho de las recetas es bastante estacional, pero en estos 6 meses hemos pasado por el mayor pico (diciembre) y el menor (febrero), así que puedo dar números bastante bien acotados de las ganancias actuales que resultan de estas webs con un sistema clásico de PPC. En resumen diría que:

  • Una web en el top 3 genera entre 1 y 2 € diarios en temporada baja (1,5 € de media)
  • Una web en el top 3 genera entre 2 y 6 € diarios en temporada alta (4 € de media)

Hay webs que te dan en un día 15 €, otras que te dan 9 céntimos. Estos números varían en función de la temática de las webs, por ejemplo las de postres y cócteles tienen los beneficios más altos, mientras que las de patatas, pollos y similares están en el umbral más bajo.

Actualmente hemos publicado 112 webs y tenemos 33 webs en el top 3 de Google. Las SERPs siguen subiendo a día de hoy, y las restantes 100 webs que faltan ayudarán a que el ratio de webs en el top 3 suba, así que digamos que si conseguimos que el 50% de webs se sitúen en el top 3, tendríamos estos números:

Totales:

  • 110 webs x 1,5 € en temporada baja = 165 € al día
  • 110 webs x 4 € en temporada alta = 440 € al día (esto dura un mes únicamente)

A todo esto tendremos otras 110 webs dando algo de dinero, no mucho, de media podríamos decir que dan 0,30 € cada una al día x 110 son 33 euros al día más, que no es algo despreciable.

Beneficios de la MBN durante el primer año:

El primer año, suponiendo que la MBN se empiece en enero, que se publiquen las 220 webs en 8 meses y que las webs tardan unos 4 meses en posicionarse:

  • Total de gastos el primer año: 23.196 €
  • Los ingresos en temporada baja: 7 meses x 30 días x 165 € = 34.650 €
  • Los ingresos en temporada alta: 1 meses x 30 días x 440 € = 13.200 €

Beneficios anuales el 1er año: 47.850 € – 23.196 € = 24.654 €

  • Total de gastos el primer año: 23.196 € / 365 días = 63 € día
  • Total de ingresos el primer año: 47.850 € / 365 días = 131 € día

Beneficios diarios el 1er año: 68 € al día

Estos números parecen mucho dinero, pero mirándolo fríamente el primer año sale un sueldo de 2.000 € al mes, y hay que tener en cuenta que estamos hablando de MUCHO trabajo, realizado entre varias personas.

Podríamos monetizar la MBN de muchas otras formas, añadiendo más publicidad tanto por PPC como directa (anuncios para restaurantes, proveedores, más banners, etc.) pero las MBN no son nuestra base de negocio, son el campo de trabajo donde aprendemos para aplicarlo al SEO de nuestros clientes y no les dedicamos todo el amor que necesitan.

Seguramente explotaremos esta MBN a lo bestia cuando finalicemos toda la red (llevamos la mitad).

Beneficios diarios el segundo año y consecutivos

Si la MBN sigue el curso que lleva actualmente (en temas de SEO nunca se sabe) , sin duda los beneficios van a ser mayores en los años consecutivos, ya que la inversión en tiempo, contenidos e infraestructura será mucho menor y los ingresos no deberían variar demasiado.

Podríamos estar hablando de duplicarlo o incluso triplicarlo, pero como todavía no hemos completado el año de vida de esta MBN (y llevamos la mitad de webs publicadas) no me atrevo a dar datos que considere fiables.

Si a Álex le parece, lo dejamos para otro artículo dentro de unos meses, y así os podré mostrar datos reales.

El futuro de esta MBN

Hay muchas cosas a mejorar en esta MBN, por ejemplo:

1. Sustituir el WP por webs más ligeras, a ser posible sin base de datos, depurando al máximo el código para SEO.
2. Hacer que el interlinking entre webs no sea un tocho de texto al final de la home, y que tengan valor real para el usuario (para esto tengo una idea que creo que servirá).
3. Acabar de publicar las webs pendientes.
4. Añadir más y más contenido relevante y de calidad…

Y una lista de 20 cosas más que tenemos en cola y que se nos van ocurriendo casi a diario. Seguro que vosotros también encontráis muchas cosas a mejorar.

Moraleja

Simplificando, una MBN como esta requiere de:

1. Un objetivo definido: en este caso acabar dominando un nicho extenso como son las recetas.
2. Una planificación detallada: 1 minuto de planificación te puede ahorrar muchas horas de trabajo, y en una MBN hay mucho que tener en cuenta.
3. Una buena inversión económica inicial.
4. Tener unos medios humanos considerables, no me creo que alguien sea capaz de hacer algo así solo en menos de un año. Servidores, instalaciones, redacción, publicación, etc.
5. Tener los santos huevos de hacer una hoja de cálculo de +47.000 celdas

Hace tiempo que ofrecemos el servicio de creación de red privada de blogs o PBN, que tienen muchas cosas en común con las MBN. Esto nos ha permitido reutilizar medios, ejecutar los procesos rápidamente y tener la experiencia de saber cómo posicionarla rápida para rentabilizar la inversión inicial rápido.

Ojalá os haya transmitido con este artículo esa experiencia y haber ahorrado algo de tiempo a todos los que estéis pensando realizar una MBN.

Otra cosa, el tamaño o inversión de esta MBN no es necesario para ganar dinero, no hacen falta 200 webs para que el proyecto sea viable, por ejemplo nosotros tenemos MBN de 15 blogs posicionadas y monetizadas.

Os aseguro que hay muchos nichos esperando ser explotados con esta estrategia.

¿A qué estáis esperando? ¡A por ellos!

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

  1. Eduardo dice

    Ufff, espectacular seria poco.. Vaya pedazo de artículo y explicación. Menos mal que has acabado diciendo que no hacen falta 200 para empezar porque ya me estaba echando a temblar!! Felicidades!!

    • Romuald Fons dice

      Hola Eduardo, gracias por los cumplidos.

      Así es, tenemos MBNs con 15 webs que también están dominando en las SERPs

      Rock on!

  2. dice

    Vaya artículazo invitado que han hecho. Me quito el sombrero.

    Que bien que hay personas en compartir tanta información de sus proyectos propios. Se esta comenzando a hablar de BPN pero no de MBN. Excelente tener un caso real de este tipo de negocios web.

    Gracias Alex y Romuald por toda esta información.

    • Romuald Fons dice

      Hola Javier, gracias!

      Bueno, de las MBN no se habla por que es un término que me he inventado yo, pero tengo intención de que se hable 😉

      Si te interesa el tema pásate de vez en cuando por el blog de Bigseo, que tengo un par de cosas en la cabeza rondándome sobre las MBN.

    • Alex Navarro dice

      Javier…Creo que Romuald sería un gran fichaje para el SEO para SEOs de este año.. 😉 Ahí lo dejo… jajajaj

      • dice

        Vaya, ya estaba interesado, pero si es así, no quisiera perdermelo :), por favor Alex, ¿qué hay que hacer para asistir? 🙂

        Saludos y felicidades a ambos, pedazo de curro y planificación Romuald, me quito el sombrero.

    • Romuald Fons dice

      Eso mismo digo yo, gracias a Álex por publicar este artículo en su web y a Dean por no dejarme más remedio que tener que escribirlo XD

      No, sin coñas, un orgullo estar aquí y recibir estos comentarios, a uno siempre le gusta que le digan cosas bonitas 🙂

    • Romuald Fons dice

      Hey Sergi,

      ¿Las cifras miedo? Lo que da miedo es la montaña de trabajo que llevan, ¡las cifras son cojonudas!

  3. dice

    Romuald felicidades porque pese a lo complicado de la historia te ha salido un artículo redondo, y además muy realista, porque mucha gente se piensa que montar y mantener una PBN/MBN es gratis y se hace en un par de horas.

    Lo dicho, felicidades y mucha suerte, aunque visto lo visto creo que no la vas a necesitar 😉

    • Romuald Fons dice

      Hola Javier,

      Hay PBNs y PBNs, por supuesto que se pueden montar en un par de horas, pero tendrás basura pura. Si quieres canela fina requiere un trabajo que o lo haces tú o lo pagas.

      Most good things in life ain’t free!

      Me alegro que te guste el artículo, también ha tenido trabajo, también 🙂

      Saludos!

  4. dice

    Magistral, sobrevio, magnífico, extraordinario, ejemplar, superior, espléndido, excelente, suntuoso, grandioso.
    Gran generosidad para con el resto de los mortales.
    Mil gracias.

  5. Enrique dice

    Vaya, estaba difícil superar el último post, pero… joder! Entre estos dos últimos tengo trabajo para lo que queda de año.

    • Romuald Fons dice

      Pues mira, lo mismo que tardaremos nosotros en acabar esta MBN si todo sigue su curso previsto 😉

      Un saludo Enrique.

  6. dice

    Vaya dos estupendos artículos.

    Ya estoy con ganas de leer el siguiente.

    Estaría bien un artículo sobre como salir de Google Penguin. 😉 con este nivel de detalle.

  7. dice

    Enhorabuena Romuald, excelente post. Desconocía la problemática de los bucles en el linkbuilding.

    Como se puede comprobar, el esfuerzo es brutal, tanto en horas como en conocimiento. Que tome nota quién aun piense que la mejor forma de posicionar una web es trabajarla con Wodpress…mejor a pelo! 😉

    • Romuald Fons dice

      Hola Llorenç,

      Los bucles son unos mamones, no te das cuenta, se van formando por ahí, te joden la estrategia y ni te enteras.

      ¡Muerte a los bucles!

      • Esther dice

        Hola Romuald, primero felicitaciones por el soberbio artículo. Me parece fantástico.

        Mi pregunta es sencilla…. como haces para que en el sidebar tengas la imagen y la url a una página y sean don enlaces? con algún widget o algo de ese tema?

        Gracias!

  8. dice

    Un artículo que enseña de la A a la Z 🙂

    Una curiosidad? la revisión manual de google fue por una imagen, el contenido?. Y si bien es posible dejar rastros con el analytics, con el adsense no pasa lo mismo, o son varias cuentas de adsense?

    • Romuald Fons dice

      Hola Rafael,

      Si miras el código verás que todos son la misma cuenta. Tener varias cuentas va en contra de las TOS de Adsense.

      Si te fijas, en el artículo no he especificado de donde vienen los ingresos por si las moscas… Son de un servicio de PPC, punto.

      :p

  9. dice

    Pedazo de ejercicio de transparencia!!!

    Enhorabuena Romuald por los conocimientos y por contarlo de esta manera tan didáctica a la vez que transparente. Así solo puede ir mejor el mundo.

    Y enhorabuena a Alex por pedazo de Guest Post!!!!

    • Romuald Fons dice

      Hola Tomás,

      Empecé escribiendo a lo burro pero me di cuenta que o ponía un índice o no lo entendía ni yo.

      Un saludo y nos vamos leyendo por ahí!

  10. dice

    Estupendo artículo, todos los días se aprende algo.
    ¿Puedo enviaros tres navajas para matar al pollo o recoger setas? y a donde?
    Gracias por este muy interesante blog.

    • Romuald Fons dice

      Gracias Ricardo!

      Exacto! cada día se aprende algo.

      Ahora mismo con la publicación del artículo en Vivirdelared estoy aprendiendo tanto como vosotros, no veas el analytics como saca humo!

      Un saludo!

  11. Pablo dice

    Ole , Ole y OoOole mejor que en el cole. Solo una duda no entiendo muy bien los de los subnets mmmmmmm bastarian diferentes Hostings ??? 🙂
    En fin, me agrada ver tambien como Alex implementa Table of Contents Plus para su Blog.
    Gracias por lo aprendido. Mucha info de golpe. SALUDOS

    • Romuald Fons dice

      Hola Pablo,

      Sí, muy posiblemente con distintos hostings tendrás diferentes subnets… ¡Pero ponte a buscar y gestionar un hosting para 200 webs! Chunguísimo y carísimo. Nosotros al dedicarnos a esto y tener el servicio de creación de PBNs tenemos servidores en los que hemos montados distintas subnets, si no sería inviable.

      ¡Más preguntas!

  12. dice

    A-l-u-c-i-n-a-n-t-e!! La verdad es que es un trabajo enorme pero lo habéis posicionado super rápido. Dudo que alguien se anime a haceros la competencia ahora 🙂

    Enhorabuena por el post!

    • Romuald Fons dice

      ¡Me has pillado! he escrito esto para acojonar al personal 😉

      En internet siempre vas a tener competencia, hay que aceptarlo cuanto antes mejor.

      Lo mismo debería pensar el que creó la primera red, ¿no crees?

      Un saludo!

  13. dice

    Interesante articulo, mas aun cuando nos da luces para aplicarlos en nuestros pequeños proyectos, soy eterno aprendiz del SEO y todo lo que refiera a Diseño web, ya que como se dice por allí “uno nunca deja de aprender”, gracias por compartir tan exquisito conocimiento en posicionamiento web y lo paso a mi blog para leerlo en forma mas detenida y se me haga una norma a seguir en todos los proyectos que emprenda, reitero mis agradecimientos y muchos exitos Alex Navarro, que cuando escribes…escribes.

    • Romuald Fons dice

      Hola Vicente,

      A ver, no quiero que este post se convierta en un “modelo de trabajo” por que, por ejemplo, nosotros cada MBN que hacemos la hacemos distinta a las anteriores.

      En el SEO no hay una forma de hacer las cosas, hay una forma de ser que te mueve a hacerlas.

      ¡Qué bonita frase me ha salido!

  14. dice

    Espectacular, vaya números y cifras.
    Gestionar todo esto debe de ser muy difícil, solo viendo el excel que has adjuntado ya me dejaste a cuadros jaja
    Espero que siga creciendo la red y os aporte muchos beneficios 🙂

    PD: Yo creo que nunca en la vida me la habría jugado poniendo el mismo Analytics a todas las webs jaja

    • Romuald Fons dice

      Hola José,

      Hay que arriesgarlo todo en aras del conocimiento!

      El excel lo inicié en Drive hasta que petó y tuve que volver a Microsoft, con eso te lo digo todo!

      Saludos!

      • al3jandromat3o dice

        la verdad que en este mundo o te estás moviendo todo el dia o dejas de estar en internet en un par de dias jejeje.

        Felicidades por el trabajo y el curro que habéis tenido que invertir.

  15. dice

    Guau, ha sido genial¡ Yo estoy empezando en este mundo del SEO y realmente he quedado impresionada con este artículo¡¡ Fantástico¡¡ Gracias Alex por ofrecérnoslo y Romuald por su excelente análisis.

    Cada vez me queda más claro que en todo esto lo importante son las métricas y el trabajo minucioso y bien hecho.

    • Romuald Fons dice

      Hola Elena,

      Todo importa y cada caso es diferente, de verdad. A veces un trabajo burdo posiciona que flipas.

      Eso sí, hacer una PBN /MBN requiere de planificación y métricas, eso seguro.

      Saludos!

  16. Santi dice

    ¡Enhorabuena Romuald por este pedazo de artículo! Estamos toda la empresa pegada al monitor leyéndolo. No veas la suerte que has tenido en poder publicarlo en un blog como vivir de la red. Seguro que es una lanzadera al estrellato. Voy a hablar con Álex para ver si me deja publicar también. jeje

    • Romuald Fons dice

      Gracias Santi y compañía!

      Es un AUTÉNTICO LUJO estar aquí, pero no ha pasado por suerte. La suerte se busca 😉

      Nos hablamos!

  17. Pablo dice

    Un artículo magnífico Romuald. Sobretodo me quedo con el concepto de que Google cada vez valora más el time on site e interacción del usuario con la web.

    Al fin y al cabo, lo que quiere Google es ofrecer el mejor contenido para los usuarios, y es por eso también que muchas webs copan las primeras posiciones a pesar de tener menos enlaces. En mi caso he logrado posicionar artículos y webs con una décima parte de enlaces entrantes que la competencia gracias a perfeccionar los contenidos y usabilidad.

    Tan sólo me queda una duda que no me había planteado hasta ahora: ¿cómo puedes saber que has pasado una revisión manual de Google?

    Saludos!

  18. dice

    Es de alabar que compartas con todos nosotros los secretos de tu red. Lógicamente, a pesar de indicarnos paso a paso muchas cosas que se pueden hacer, es un proceso laborioso que solo alguien con un objetivo muy claro podría lanzarse a replicar.

    Pero por lo poco que sé de SEO, llevaba tiempo leyendo y viendo que la conclusión es crear estas redes de blogs. Creo, no puedo decirlo taxativamente, que en España la cultura de compartir buen contenido enlazando correctamente no está muy implantada, unos por desconocimiento y otros por premeditación.

    Por eso lo que comentas en el artículo me parece muy valioso. De nuevo gracias por compartirlo y os seguiremos leyendo.

    • Romuald Fons dice

      Hola Sergio,

      ¡Buf! cómo explicarte… no hay una forma de hacer SEO, nosotros para nuestros clientes no tenemos un patrón para hacer linkbuilding, sinó una metodología. No usamos ni dejamos de usar PBNs, cada proyecto es un mundo y requiere de una estrategia diferente.

      Las PBNs las recomiendo para nichos de competencia alta…

      Que coño, las PBN las recomiendo para todo, ¡son la puta ostia! XD

  19. Geovanni dice

    Uff de lo mejor que he podido leer en español, hay muchos explotando la red sin necesidad de darse los bombos, muy explicativo y práctico gracias.

    • Romuald Fons dice

      Gracias Geovanni,

      Sí, hay mucho fiera por ahí suelta. Eso sí, si a partir de ahora empiezo a darme bombo no me lo tengas en cuenta ¿vale? 😉

      Un saludo y nos leemos!

    • Romuald Fons dice

      Hola David,

      Yo nunca tomé apuntes, que lo sepas 😉

      Quédate con el concepto, con los 4 puntos imprescindibles y añade a la receta del pollo tus propios ingredientes, ya verás que los resultados llegan.

      Nos vamos leyendo!

  20. Albert dice

    La que está dando de sí el “pollo” con estos dos grandísimos post. Desde que Belén Esteban pronunció la famosa frase “Andreita cómete el pollo” que el pollo no había estado tan de moda 🙂

    Impresionante lo de la red MBN, la de trabajo, estructura, inversión, huevos (en el buen sentido), … que se ha realizado y metido para crearla.

    Felicitarte a ti y a todo tu equipo, impresionante!!

    • Romuald Fons dice

      Hola Albert,

      Gracias, la verdad es que sí, que el primer post de Dean y Álex es la caña, yo sólo he intentado mantener el nivel.

      Yo y mi equipo te lo agradece, te están leyendo ahora mismo 😉

      Un saludo!

  21. dice

    Un post fantástico.

    Sería estupendo que explicaras un poco más lo de “el interlinking entre webs no sea un tocho de texto al final de la home”

    ¿Es esto perjudicial?

    Anda, cuéntanos un poco esa idea que tienes para mejorarlo :silbandoymirandohaciaarriba:

    En fin, cuando leo este tipo de contenidos, personas que divulgan sus conocimientos, mucho más en este sector con tanto secretismo, sólo puedo quitarme el sombrero.

    El blog de Alex es un referente en nuestro idioma, quizás también en lugares donde se hablan otros (no me extrañaría) y no lo es por nada.

    Gracias por supuesto también a Romuald, un post magistral.

    Hugo

    • Romuald Fons dice

      Hola Hugo,

      En un comentario explicar eso es imposible, ves visitándonos en Bigseo y te enterarás seguro 😉

      En realidad el secretismo hoy en día no tiene mucho sentido, con las herramientas que tenemos a nuestra disposición todos podemos enterarnos de todo.

      Lo importante es probar, errar y aprender.

      El blog de Álex no es un referente, es EL referente de SEO de habla hispana, de eso no hay duda.

      Saludos!

  22. Ernesto dice

    Si ahora buscas “Recetas de pollo” este post ya está el 14 en Google. Y si buscas “blog de recetas de pollo” está el 2. Esto en solo 2 horas. Esto es lo que llamo yo autoridad de dominio y lo de más son chorradas. Y olé por este articulo Romuald

  23. Jesús dice

    Clap, Clap, Clap….me duelen las manos de aplaudir. Gracias Romuald por compartir tan valioso artículo!!.

    Por cierto, aún siendo enormemente rentable esa estrategia, y no disponer de datos de a qué otras actividades os dedicáis….me da la impresión de que es un talento desaprovechado, a ver si después de este artículo os contactan 2 o 3 de los grandes.

    Jesús

    • Romuald Fons dice

      Hola Jesús,

      Ya no quiero poner más enlaces a nuestra web que al final Álex me va a banear, pero nos dedicamos a hacer SEO todo el día, todos los días.

      Saludos!

  24. dice

    para ganar 2000€ al dia tienes que tener 200 blogs? pues va a ser que si, que me he perdido totalmente con los numeros.. pero no deja de ser un post espectacular si es así en verdad..

    ahora mi pregunta.. si yo tengo dos blogs de perder peso… voy bien encaminada? cuantos post debo tener por blog si quiero posicionarme? y como los linkeo? no lo he entendido del todo bien o soy muy torpe para tantos numeros, en caso de haber entendido este post.. necesitaria otros 198 blogs sobre el mismo tema para crear este tipo de trabajo? ojala obtenga respuestas. gracias

    • Romuald Fons dice

      Hola Yolanda,

      Te recomendaría que leyeras el blog de Vivirdelared desde sus primeras entradas, te ayudará mucho a empezar y a entender artículos un poco más avanzados como este.

      Un saludo!

  25. Pablo dice

    Ha sido bestial … si a fin de año alguien realiza un ranking de los mejores posts de SEO del 2015 creo que hay un claro ganador.

    Lo mejor que he leído en mucho tiempo, quizás me gusta tanto porque hicieron realidad la idea (o sueño) de muchos de nosotros…

    • Romuald Fons dice

      Hola Pablo,

      Muchas gracias tío, aunque la idea todavía no está realizada, faltan bastantes blogs por publicar y enlazar, pero estamos en ello.

      Un saludo 😉

  26. dice

    Creerme que he realizado varias paradas para ir asimilando todo lo que contaba Romuald.

    Al principio pensé que ya estaba otra estrategia del gran Alex para interrelacionar todo y que en esta ocasión el señor de los pollos, jeje (con cariño), nos contase alguna historieta.
    Pero la verdad es que me he quedado gratamente sorprendido con la extensa explicación, incluso con las cifras -cosa que se agradece-, y el currazo que lleva detrás vuestra MBN.

    Espero leer y saber más de tus proyectos Romuald (Alex, de los tuyos también, no seas celoson). Porque me encantaría seguir aprendiendo… es lo que me gusta y me apasiona de este mundillo… Cada día se aprende!

    ¡GRACIAS!

  27. Valentín dice

    Buenísimo el post, me ha abierto un ojo y parte del otro.. no es nada habitual leer algo tan bien explicado, y además con cifras reales y exactas. Gracias por el aporte. La moraleja está clara, primero aprender, después aplicar, trabajar, corregir, aprender, trabajar….

  28. dice

    Buenas Romuald,

    Te lo comenté por mail y te lo vuelvo a comentar por aquí, pedazo de mega brutal contenido tío,

    Hay realmente muy poco escrito en Internet en marketing online español con la calidad de este trabajo y yo me siento super afortunado de haber “descubierto” la web y también de estar ahora delante de este post! (y sobre todo del concepto “MBN” que me ha encantado y que encaja con mi forma de entender el blogging al 100%)

    Me gustó esta frase: “Ya que invertimos tiempo y dinero en crear varias webs, mejor que den dinero todas que no sólo una, ¿no creéis?”

    Soberbio.

    Estoy deseando conocer más sobre tu forma de entender el SEO y sobre tus páginas de “pollos al horno” 😉

    Un saludo

    • Romuald Fons dice

      Hey Dean gracias!

      Jejej esa frase es de cajón verdad? Muchas veces nos lanzamos a hacer y hacer cosas sin recordar que esto es un negocio al fin y al cabo, y si no se le saca una rentabilidad, hay que cerrar la tienda.

      Vamos hablando!

  29. dice

    Que mal me caen el Dean y el Alex este!!!!! Yo ya me he suscrito al Blog de Romuald, pero de donde c*** sale este tio¿?
    que crack! hacía bastante tiempo que no flipaba tanto con un post novedoso de SEO.

    Enhorabuena porque aquí en la oficina nos has dejado temblando con el pedazo de post Romuald y gracias a Dean por descubrirlo xD.

    un abrazo cracks!

  30. dice

    Genial Post, hace tiempo que me había topado con estos blogs por casualidad y me preguntaba si era realmente rentable, ahora se que es una posibilidad de inversión más fácil y rápida que muchos otros negocios y franquicias.

    Saludos

  31. Simplicio dice

    Creo que es el mejor articulo que he leído sobre este tema, claro que siempre me quedan dudas básicas como:

    La forma de registrar y pagar esas cantidad de dominios: que datos usar, cuantas formas de pago usar, etc

    ¿Todos estos blogs se pueden monetizar con una única cuenta ad sense?

    Se me vienen mas pero dejo solo esas, no quiero ponerme pesado.

    Saludos

  32. dice

    Increible!, me quito todos mis sombreros, blancos y negros jaja.

    La verdad es que la inversión inicial es abrumadora y el excel tiene que dar miopia seguro! ya se lo preguntare a mi medico… 😉

    Pero por tu forma de hablar, de conocer y dar cifras sin ningun miedo…
    Tienes todo mi respeto Romuald!

  33. dice

    ¡Brutal artículo Romuald! Un dignísmimo guest post a la altura de este mítico blog!

    no voy a decir nada que no te hayan dicho ya, así que me ahorro las palabras…

    Bueno, iré al grano; simplemente comentarte que tengo registrados desde hace bastantes años los siguientes dominios “Premium” en Blogger:

    polloalhorno.blogspot.com

    y

    recetasdepollo.blogspot.com

    Hace tiempo que ví su potencial y los conservaba en la recámara para montar algo algún día, pero creo que vosotros le vais a sacar mejor partido ;). Si te interesan te los traspaso, no tienes más que pedírmelo. (Gratis, por supuesto, bastante he ganado yo ya con todo lo aprendido en este post ja,ja)

    Un saludo!

    Dise!

    • Romuald Fons dice

      Hola Dise,

      Te agradezco la oferta y sin duda son buenos dominios… pero te aseguro que no quiero ni arrimarse a más dominios de pollos o de recetas por mucho tiempo XD

      Saludos!

  34. Angel dice

    Pedazo de artículo y super detallado. Enhorabuena.
    La verdad es que hace ya meses que le eché el ojo a la red de blogs de tu competencia y lo primero que me sorprendió era la cantidad de dominios que tenía, me parecio bestial. Otro aspecto importante era que posicionaba sin enlaces de gran calidad (sólo los de su propia red de recetas y otras redes que no tenían nada que ver), por lo que llegué a la conclusión de que posicionaba bién porqué la mayoría de enlaces procedían de webs más o menos relevantes con su temática. En cuanto a tu red, creo que en este punto también superas a la competencia y tus enlaces son aún más relevantes y de temática aún mas exacta, por ejemplo: en muchos de tus dominios utilizas la palabra recetas y tampoco utilizas enlaces que proceden de otras redes y que no tienen nada que ver con las recetas de cocina, como si hace tu competencia.
    Creo que este aspecto también te ha ayudado a posicionarte con menos enlaces.
    ¿Qué piensas al respecto Romuald?

    • Romuald Fons dice

      Hola Ángel,

      No, no pasa nada por usar enlaces de otras temáticas, de hecho la variedad viene bien.

      Lo más importante ha sido el interlinking, las subnets y los “recursos SEO”, por ejemplo en nuestra red hay enlaces desde Dmoz.org y algúnos PR6, PR5, PR4, PR3 etc. por ahí puestos estratégicamente para que repartan linkjuice por toda la red.

      Es una suma de cosas, pero los enlaces de otras temáticas no perjudican a menos que sea un canteo exagerado.

  35. Romuald Fons dice

    Ya que estoy, voy a dejar un comentario yo (y ya sigo contestando mañana que me caigo de sueño)

    ¿Por qué se extraña de que las webs tengan 20 o 30 veces la palabra clave en la home? ¿No os ha roto esquemas?

    Recuerdo que a mí me sorprendió muchísimo cuando empecé a experimentar con esta MBN.

    En otras temáticas, ya os digo que no furula igual de bien, pero en las recetas ¡es tremendo!

  36. dice

    Nada de los que dice Romuald Fons es tan valioso como la venta que hace Alex.

    Veamos Alex como lo hiciste!

    1. Te pones de acuerdo con una persona que vende un servicio. “Romuald Fons”
    2. Después citas, supuestamente sin autorización, de un trabajo que él realizó.
    3. El de “casualidad” se da cuenta que tu lo citas.
    4. El “decide” revelarse al mundo como una gurú no descubierto, en tu sitio. (jeje)
    5. Al final del artículo coloca un link a un landing page. (lógico)
    6. Alex y Romuald comparten las ganancias de todos los que compran el servicio.
    (Que es el objetivo único y final de todo este cuento)

    No creas que escribo esto con molestia, al contrario, con admiración, porque logras vender a personas dedicadas al SEO.

    Fantástica forma de vender, aprender este truco es más importante que todo el cuento de Romuald Fons.

    • Romuald Fons dice

      1. Te pones de acuerdo con una persona que vende un servicio. “Romuald Fons”
      No
      2. Después citas, supuestamente sin autorización, de un trabajo que él realizó.
      No
      3. El de “casualidad” se da cuenta que tu lo citas.
      No
      4. El “decide” revelarse al mundo como una gurú no descubierto, en tu sitio. (jeje)
      No
      5. Al final del artículo coloca un link a un landing page. (lógico)

      6. Alex y Romuald comparten las ganancias de todos los que compran el servicio.
      (Que es el objetivo único y final de todo este cuento)
      No

  37. Yuri Brand dice

    Romuald,

    Que cátedra de post acabo de leer. Sin duda, todo un CRACK..!!!

    PD: Ya me suscribí en BigSEO..!!! xD

  38. dice

    Jajajaja… menudo baño de masas te has dado con el artículo.. enhorabuena!!

    Cuando hablas de IPS, entiendo que son para asignarlas a los hosting de tus propios servidores VPS o dedicados:

    180 IPs x 12€ (este precio depende del proveedor, pero la media es 1 € al mes por IP) = 2.160 € (anual)

    ¿Podrías dar algún dato de empresas donde las contratas?

    Gracias!!

  39. dice

    Sencillamente espectacular, me habéis dejado sin habla.

    Ya sabía yo que eso de vivir de 1 blog es demasiado bonito para ser verdad, que el camino es vivir de 100 blogs.

    Pero claro, estos artículos nos ofrecen la cruda realidad que muchos no quieren ver: que hay que trabaja e invertir muuuuuuuuchoooooo para tener éxito.

    Saludos.

    • Romuald Fons dice

      Hola Javier,

      En absoluto. También se puede vivir de con un único blog, pero si quieres que sea un proyecto Whitehatero también tienes que invertirle muuuuuuchoooooo trabajo.

      Lo que he explicado en este artículo es solo una de las millones de cosas que se pueden hacer, no es ni la única ni la mejor.

      Saludos!

  40. Jordi dice

    Yo no he entendido absolutamente nada, porque no me dedico a esto…pero Romuald es amigo mio desde hace muchos años y veo que está triunfando como la cocacola. Felicitats nen!!! Algún dia os explicaré a que se ha estado dedicando muchos años nuestro querido Bigseo…ni os lo imaginais!! jejejejeje

  41. dice

    Muy interesante el articulo, y das datos que a muchos nos gusta saber, pero que nadie quiere dar, sin duda un excelente forma de inspirar a muchos que estamos en este medio. Saludos y gracias.

  42. Dani dice

    Que artículo más chulo. Felicidades! y a ponerlo en práctica según capacidad de cada uno. ¿puedes aclarar lo que es subnet?

  43. Rpm dice

    Muy interesante. Parece muy fácil. Pero el reto está dónde está MI POLLO o dIcho de otra forma, posicioname TORNILLOS Y CEMENTO. Feliciito al autor.

  44. dice

    Parece todo muy facil pero lleva mucho tiempo y como lo explico dinero. Es muy dificil administrar toda esa cantidad de sitios y lleva mucho tiempo. La verdad que muy util el articulo y sirve para sacar concluciones para nuestros sitios. Saludos!.

  45. Óliver dice

    Buenas,

    el trabajo que habéis realizado es brutal, con un proyecto de tal magnitud se tiene que aprender tela…

    Pero desde mi punto de vista, esta muy lejos de ser perfecta, me explico.

    Habeís tomado toda las medidas necesarias para crear una red indetectable para el algoritmo.

    Pero a vistas de un ser humano ( un revisor manual por ejemplo ) con un poco de experiencia en entornos web, esta clarísimo que se trata de una red de blogs. Yo no me he pasado por los 100 y pocos blogs que tenéis actualmente, pero si he visto un par ( 5 o 6 ) y en todos ellos usáis el mismo tema de WordPress, misma estructura, mismo favicon y seguro que existen mas indicios…

    Así que dando por hecho de que el revisor manual ha relacionado todo esos blogs y se ha dado cuenta del uso que le dais para repartir la autoridad, me pregunto: ¿Porque no os han penalizado?

    Mi opinión es que google es mucho más permisivo con este tipo de prácticas si la página aporta valor y la respuesta de usuario es positiva, ya que al fin y al acabo es su objetivo final, satisfacer al usuario.

    Es que tiene mucha lógica, porque penalizar a una página que esta dando al usuario exactamente lo que busca? Sería tirarse piedras en su propio tejado.

    He aprendido muchísimo de este artículo, gracias 🙂

    Me interesaría muchísimo conocer tu opinión al respecto

    Un saludo!

    • Romuald Fons dice

      Hola Óliver,

      Te has respondido a ti mismo 😉

      No hace falta ir tan lejos, fíjate que todas las webs que están en la 1a página tienen Adsense.

      Más claro, imposible.

  46. dice

    Muchas gracias por el post, ha sido increíble! En cuanto a los datos de registro de cada dominio y hoting, puedes utilizar la misma direccion de email? o hay que variarla, si es asi, como haces para conseguir tantas direcciones de email distintas?

  47. Ismael dice

    Sencillamente, brillante! Algo nunca visto sobre SEO en internet y sin tapujos… A veces pensamos haber visto todo y no es así, la calidad del artículo y en lo que él se expone es abrumadora.
    ¡Mi más sincera enhorabuena!

    • Romuald Fons dice

      Gracias Ismael,

      he intentado ser lo más transparente posible, si no para qué escribirlo.

      Aunque creo que llevo ya más palabras escritas en los comentarios que en el propio artículo XD

      Saludos!

  48. dice

    Wow, pedazo de post. Me encantan estos artículos tan claros y honestos y con tanta información detallada sobre SEO.

    Enhorabuena por lo conseguido.

  49. dice

    Uno de los artículos más interesantes y formativos que he visto. Sin duda, gran trabajo y excelente explicación. Está claro que una MBN no es fácil hacerla y queda en manos de muy pocos.

    Saludos,

  50. dice

    Tremendo aporte! Se agradece mucho ver cómo alguien explica su técnica sin dejar nada en el aire..

    Sólo me ha quedado una duda colgando.. Dices que has compartido cuenta de analytics entre los sitios mejor posicionados una vez ya tenían esa posición, pero veo que hablas de ingresos conjuntos desde el principio.

    Utilizas la misma cuenta de adsense para toda la red?

    Por cierto, no conocía Bigseo pero igual os contacto en unos meses para un sitio corporativo! 😉

  51. dice

    Felicitaciones Romuald, tremendo articulo!
    Muy bien explicado y al detalle. Para quienes comienzan en este mundillo ver este tipo de contenidos es realmente genial y una apertura de mente increible.

    Nuevamente, felicitaciones por el articulo, y espero ver más articulos tuyos!

    Saludos

  52. Rayco dice

    Muy buen post, mi enhorabuena!.

    La parte negativa si es que la tiene, es que ahora todo el mundo querrá tener su propia red de blogs…. y a ver cuanto tarda Google en penalizar este tipo de prácticas. :p

    • luis dice

      Mucha gente venimos haciendo eso desde hace mucho, nuestra propia red. puesto que es en muchos casos mejor. que andar exponiendo enlaces dependiendo del trabajo de otro webmaster.

      En especial cuando empiezas a leer que enlaces o reseñas por 7/8 dolares. mes/unico, es ahora que varios estan optando por opinar publicamente sus estrategias. a la vez lo hace interesante porque a inicio de año, conocieron a chuiso y muchos empezaron a crear micronichos, ahorita ya conocieron que pasa cuando haces muchisisismos dominios enfocados a keys con contenido limpio. y bien aunque se animen. solo pasaran dos cosas
      1.- varios fracasaran en el intento
      2.- en los proximos updates de los algoritmos se valoraran otras cosas

  53. dice

    Ufff Alex te has pasado, vaya invitado y vaya información!
    Mis felicitaciones a Romuald Fons por sus logros y por compartir de forma tan detallada información tan valiosa sin palabrería redundante.
    De este artículo y el anterior realmente se puede obtener muchísima información, y siendo un novato estoy muy agradecido.
    Además, es algo que tenía en mente el hecho de creo una MBN aunque a una escala mucho menor, claro está.
    Eso sí, como un señalamiento específico tengo que decir que no terminé de entender la imagen de Excel, cómo es que se organiza el tema de backlinks para evitar errores. El resto lo comprendí perfectamente.
    Saludos 😀

  54. luis dice

    Me gusto el articulo, porque al inicio varios pensaron que se trataba solo de un micronicho. y tu estrategia se baso en cubrir diferentes dominios con keys (haciendolos todos micronichos con tematica relacionada)
    tal vez el objetivo principal no fue ir por esta keyword sino por varias. mas elevadas pues estas de pollos al horno creo que andaba por las 40k de busquedas al mes. Yo trabajo en imagenes y utilizo el mismo metodo. pero solo lo aplico en 50 dominios sin enlazarlos. pero si cuidar lo que es IP, REGISTER, algunos en dedicados, otros en vps regados +ips. espero que al final logres recuperar lo invertido. “logren” y obvio supongo que para ser rentable entre el staff deben de tener otros proyectos no nada mas este en el mundo de recetas

  55. Luis dice

    Wow. Impresionante post. Muy bien explicado y no se pasó nada por alto.

    Lógicamente es una motivación para muchos y empezar de una vez.
    Algo que he aprendido de este mundo, es que, cuando las personas leen algo que funciona, pero ven que hay mucho trabajo se decepcionan, del 100% de lectores 5% tienen ganas de hacerlo, solo 1% pone manos a la obra y 0.1% termina lo empezado. xD

    Tenia mis dudas de que las PBN aun funcionaran de esa manera tan impresionante. Así que a empezar ya lo abandonado! — Seeee soy ese 0.9% de mi estadística! u.u

    Saludos, y de nuevo felicidades por tremendo post!

  56. dice

    Wow, increíble el trabajo que ahbeis tenido que hacer. Manejar 200 webs es una pesadilla. Y sin hablar del dinero. Sin palabras…

    Pero al menos es un proyecto a largo plazo, así que esperemos que todo este trabajo os de sus frutos.

    Solo una pregunta, si todas las webs se han creado desde 0 y se entrelazan entre sí, de donde viene la autoridad o link juice?

    Mucha suerte, esperemos que Álex no traiga más posts así.

    Un saludo

  57. Sabrina dice

    Hola gracias por toda esta información me surgió una duda respecto a las redes sociales de las MBN, porque lo veo difícil con miles de cuentas jajaja ya me comentaréis y larga vida a los pollos muac!,

  58. Agustin dice

    Muy buena info, la verdad que una pasada por el flor de articulo que acabas de hacer.

    Queria consultarte, si tengo un pequeño nicho en español, y tengo comprado dos dominios con el mismo nombre, uno “.com” y otro “.es” cual es el que me conviene utilizar, y si al otro dejarlo como redireccion de url o usarlo para publicar contenidos relacionados y linkear links al otro dominio.

    Gracias!!

  59. dice

    Hola, Genial el post 0_0

    Me surge una duda, he revisado los comentarios y parece que no encuentro nada similar consultado antes

    Tengo varios proyectos de diferentes sectores y quiero montar una MBN para posicionarlos mejor, ¿me recomiendas que cree una MBN diferente para cada sector, o creando una MBN de tema general donde pueda relacionar todos los sectores podría funcionar?

    Y por último, retomo la pregunta de Raúl que aparece en los comentarios y no tiene respuesta 😉

    RAUL: “Cuando hablas de IPS, entiendo que son para asignarlas a los hosting de tus propios servidores VPS o dedicados:

    180 IPs x 12€ (este precio depende del proveedor, pero la media es 1 € al mes por IP) = 2.160 € (anual)

    ¿Podrías dar algún dato de empresas donde las contratas?”

    Muchas gracias, enhorabuena por el post

  60. Shuberth Chi Balam dice

    Saludos Romual, una pregunta tal vez muy básica, ¿ las ganacias que señalas en toda la red es solamente vía Adsense ?

    Excelente artículo, Slds

  61. dice

    Gracias Romuald por escribir de forma tan didáctica.
    Soy otro aprendiz eterno del mundo del SEO y la verdad es que me encanta.
    Tu post a pesar de haberme servido para aprender mucho, no sé si me ha acoj**** más para meterme en este mundo de poder “vivir de la red”…
    A pesar de leer constantemente de estos temas, la continua dedicación que relatas, los conocimientos tan profundo que poseéis y la inversión inicial estoy seguro que nos echan para atrás a muchos…
    Aún así mil gracias nuevamente! Te seguiré leyendo!
    Un saludo

  62. dice

    Impresionante!!!!! Es el post más didactico que he leido en los últimos meses. Al ver la imagen del excel me he cagado la pata pabajo, 47.524 celdas (creo que has utilizado más celdas que en todos mis archivos xls juntos).

  63. dice

    Hola muy buen blog, cada vez que puedo lo leo aprendo bastante del SEO. Un placer Roberto soy SEO junior y quiero aprender más y enfocarme en la Semántica Web. He estado estudiando el blog y hay términos que no encentro su significado, me podes ayudar por favor.

    Que és MBN?

    Gracias por tu respuesta.

  64. dice

    Impresionante el artículo, se queda una de piedra al ver no solo lo mucho que saben algunos si no las cifras que pueden llegar a manejar y la ciencia que hay detrás de todo esto. Super instructivo y mi más sincera enhorabuena a los responsables. Espero que las recetas estén buenas por lo menos!! XD

  65. dice

    Puff Romuald me has dejado con la boca abierta y es la hora de comer y hablando de pollo…, vaya post te has currado has destripado uno de los temas que más interesan ahora y sin duda alguna te has salido con uno de los mejores artículos que he leído.

    Gracias por compartir con todos tu experiencia y gracias a Alex por descubrirnos a Romuald y a su blog, al cual ya me he suscrito, cada día os superáis más.

    Un saludo.

  66. dice

    Excelente post, felicidades Romuald. Impresionante el apartado final en el que detallas la cantidad de dinero y esfuerzo que hay que meter para llevar adelante un proyecto así. Uno se siente como una hormiga.

  67. dice

    Gracias Romuald, yo empezaria diciendo “ostia que…”, tenia alguna idea parecida pero nada
    tan majestuoso y atrevido, pero si fuera argentino diria “sos un dios”, Ojala pudes hacer otro articulo con una red mas chicade 1 5 mas cerca de los mortales como dijo alguien, y que no nos intimide por lo grande. Yo estoy dando mis primero pasos. en el SEO gracias a un articulo que no sabia que era de Alex Navarro de usar dominios caducados y con wordpress, creo que lo mas importante es el contenido original sin esto no posicionas nada. Si fueras maestro shaolin te dieja, maestro quiero se tu alunno, asi que si algun dia quieren hacer un post experiancia de dicipulo a
    maestro entro, lo unico que trabajo siempre con bajo presupuesto, yo haria todo eso con unos
    100 dolares y muchos trabajoy mucho mas tiempo. osea de una red de 10 claro esta.

  68. Sergio dice

    Increíble análisis. Muy motivador. Pero hay que echarle horas y narices, si señor! Pero tengo una duda: En cuanto a lo de no dejar huella… habéis añadido a Webmaster Tools (Herramientas de Webmaster) todos los blogs?

  69. Santiago dice

    Hola, excelente pedazo de post! Siempre estoy leyendo temas de SEO por todos lados pero este artículo es una pasada y me has abierto la mente a tantas cosas!

    Solo me gustaría saber tu opinion respecto a que hacer con el tema del registro de los dominios. Los registro todos a nombre de una persona? A nombre de diferentes? Al fin y al cabo has puesto que colocaste el código de analytics y como tu dices es lo mismo luego de tanto esfuerzo por diversificar las IPS y todo eso si le dices a Google que tu eres el dueño de todas esas webs.

    Entonces me lanzo en una red de MBN todos los dominios a mi nombre pero en diferentes SUBNETS? Y la última pregunta, la red de MBN que quiero lanzar estan todos los dominios .com disponibles, los registro todos .com o los vario con .net .org etc?

    Muchas gracias!

  70. dice

    Increíble información.
    Soy nueva en esto, nunca se me han dado muy bien estos temas, y leo y leo..y me sigue sonando todo a chino! he llegado aquí, buscando cursos online básicos, de iniciación, para dummies..y lo dicho, me parece una locura, eso sí, si algún día consigo entender todo lo que se debe hacer, y como no cagarla…os tendré q dar las gracias a vosotros, sois unos máquinas!

  71. alexandra dice

    WOW increible articulo de verdad. Mis felicidades por ser un gran ejemplo en el SEO. Estoy empezando y leyendo para nutrirme y de verdad que esto me ha aclarado muchas dudas, gracias por tan buen contenido, eres grande 😀

  72. Elena dice

    Excelente artículo, muchísimas gracias! me encantó tu explicación,y me quedó todo super claro. Y una pregunta – donde se puede pedir redacción de los textos así baratos como comentaste (ya que el español no es mi idioma principal 🙁 )?….
    Claro se me puedes decir y no es un BigSeoSegreto 😉

    Un saludo,

  73. Carlos dice

    Un post extraordinario.

    Con ese dinero invertido y el trabajo necesario, mejor me hubiese comprado unas web que ya estuvieran funcionando y generando dinero.

    Lo que no entiendo es como esta web polloalhorno.co tiene hasta siete avisos de publicidad adsense en la pagina?

    Yo puse en un blog 4 por error y me bloqueaban uno.

    Esta web tiene 5 dentro del post, 1 en el footer y 2 en la barra lateral???

    Saludos

  74. dice

    Yo no entiendo una cosa, quizás no he leído bien pero se me caen los ojos ya y no puedo buscar.

    Si la MBN no está terminada, como es que dices que has puesto el analytics en los 200 blogs? No acaba de cuadrarme, mañana lo leeré de nuevo.

    Saludos!

  75. María dice

    ¿Solo SEO? ¿Y qué pasa con el contenido? Esa web de recetas de pollo al horno es una mierda. Solo hay SEO y SEO y más SEO. Pero el contenido es pura basura. Por no hablar de la estética… Todo parece de hace 15 años. Lamentable que se de protagonismo a páginas como estas, que se pongan como ejemplo de algo… Lo único que hacen, aparte de ganar algo de dinero con su SEO, es restar calidad a Internet, llenarlo de mierda. Y perdón por las palabras, pero realmente me ha indignado ver que una web así sea ejemplo de algo. El SEO debe complementar un proyecto de contenidos de calidad, hacerlo brillar. Un SEO brillando de forma aislada, sin nada más detrás, no puede tener futuro. Dentro de 10 años hablamos.

  76. dice

    Impresionante Romuald, muchas muchísimas gracias, vaya pedazo de artículo completo y bien explicado, y vaya pedazo de trabajo. Felicidades por el trabajo.

  77. dice

    Unos meses atras hice un curso de Seo, en donde hablaba sobre esto. En ese momento no conocia este blog.. y la verdad he tirado dinero haciendo ese curso, ya que este post está mejor y super completo y bien explicado. En el curso hablaba de PBN, y vaya casualidad, el ejemplo que ponia se trataba de un sitio de receta de pollo al horno…

  78. acuariusm dice

    Hola Romuald.

    Revise tu web http://bigseo.es/money-blog-network-mbn/ y el plan de 38,000 euros por 200 web me parece bueno, solo que hay un pero…. no me termina de cuadrar algo.

    Mencionas acá que netos podrían hacer 2000 euros mensuales, ¿por que en vez de trabajar para alguien, no hacen que 2000 webs para ustedes y generan 20000 euros por mes ¿por que trabajar para otros cuando pueden ganarse el dinero ustedes? ¿quién vende la gallina de los huevos de oro?

    Disculpa que sea tan directo, pero desearía que tu oferta fuera transparente y cierta porque interesa, Gracias por tus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *