Cómo encontrar un buen nicho de mercado en internet

Una de las preguntas más frecuentes que suelo recibir es la de “cómo encontrar un buen nicho de mercado en internet“. La verdad es que encontrar un buen nicho es la parte más importante para cualquier proyecto. De esto depende si tu proyecto será un proyecto ganador o un proyecto mediocre.

En este artículo te voy a explicar una de las maneras de encontrar un buen nicho para crear páginas de Adsense.

Se que en uno de mis pasados artículos comenté que Adsense no me parecia una buena forma de ganar dinero.

He de confesar que me equivoqué.

He estado tocando mucho el tema de Adsense en los últimos meses con algunos blogs antiguos que tengo y la verdad es que si que te puede generar una buena cantidad de dinero mensual. Todo depende de cómo y dónde pongas los anuncios. Con pequeños cambios y trucos, he mejorado mucho la cantidad de clicks diarios que recibo, y ahora mismo consigo una media de 70-90 clicks diarios. Se que esto no es nada espectacular, pero si que supone un buen ingreso extra cada mes. (En un próximo artículo te explicaré algunos trucos sobre este tema).

Pero volviendo al tema de hoy…

Lo primero que tienes que hacer para encontrar un buen nicho es entrar en la herramienta de palabras clave de Google.

Una vez dentro, te encontrarás la siguiente pantalla:

Google adwords

Verás que en esta pantalla he marcado 2 puntos en rojo.

El primero es el botón de acceder.  Haz click para acceder con tu cuenta de Gmail.  Sin esto, no te dejará hacer el siguiente paso que verás a continuación (cpc aproximado).

El segundo punto es donde tienes que seleccionar tu idioma y tu país para que la lista que veremos a continuación, tenga sentido.

Una vez hecho esto, pasamos al siguiente paso que es seleccionar el “cpc aproximado” en la sección de “columnas” que verás a la derecha de la pantalla:

adsense precio

Hecho esto, estamos listos para empezar la búsqueda.

La palabra clave que vamos a usar hoy como ejemplo, es una palabra que tiene un CPC (coste por click) bastante alto.  El coste por click en este caso, significa lo que el anunciante paga por estar en las primeras posiciones de Adwords.  Lo que se traduce a tu ganancia de Adsense cuando alguien pincha sobre ese anuncio, cuando aparece en tu web.

Vamos a hacer la prueba con la palabra “mudanza“.

Este sería el resultado:

nichos de mercado

La columna marcada con el número 1 es la que te dará una idea de lo que puedes llevarte por cada click que recibes en tus anuncios de Adsense.

En el 2 tienes las búsquedas mensuales a nivel nacional para la palabra clave seleccionada.

En el 3 tienes las búsquedas mensuales a nivel global.

Y por último, en el 4 tienes la competencia que tiene esa palabra clave.  Con competencia no se refiere a competencia en posicionamiento, sino en la cantidad de empresas que se intentan anunciar bajo esa palabra clave en concreto.  Es importante que busques una palabra que tenga bastante competencia, porque esto significará que el precio alto de los clicks está asegurado.

Antes de seguir, te quiero recordar que siempre que uses esta herramienta, marques la casilla “concordancia exacta” en el lateral izquierdo de la pantalla.  Si no lo haces, los resultados de las búsquedas mensuales no son correctos.

concordancia

Que parámetros hay que tener en cuenta para que un nicho sea bueno para Adsense?

Basándonos en la pantalla de la herramienta de palabras clave, tienes que fijarte en los siguientes parámetros:

1- La cantidad de búsquedas mensuales.  Cuantas más búsquedas mensuales tiene una palabra, más tráfico tendrás en tu web.  Cuanto más tráfico, más clicks.  A partir de unas 5000 búsquedas al mes empieza a ser interesante.

2- El CPC – En mi opinión, todo lo que esté por encima de 0,75 cts/click está bien.

3- Competencia – Intenta que la barrita verde de la competencia esté lo más llena posible.

Una vez encontrado un nicho interesante, puedes hacer un blog que contenga varios artículos basados en las palabras clave de alto CPC de una misma temática.  Por ejemplo, si quieres hacerlo de “mudanzas” tendrías que buscar un dominio con la palabra clave en la URL (www.mudanzasweb.com, www.mudanzasmadrid.com, etc.) para asegurarte un buen posicionamiento para la palabra clave.

Luego podrías escribir varios artículos en el blog que contengan otras palabras clave de la misma familia y que tengan alto CPC.  Si te fijas en la captura de pantalla inferior, verás que hay algunas palabras con un altísimo CPC pero con pocas búsquedas.  Estas serían buenas para incluir en los artículos:

nicho adsense

Esto es todo por hoy.

Espero que te ayude a encontrar tu nicho perfecto. 😉

Si encuentras algo bueno y vayas a registrar tu nueva web, podrías usar este enlace de afiliados hacia Hostgator para que me pueda llevar una pequeña comisión por enseñarte este truquillo.. 😉  (prometo no gastármelo en nada malo…..ejem…)

Si tienes problemas para contratarlo, puedes ver este video de Youtube donde explico paso a paso como contratar un hosting con Hostgator.

Y si eres nuevo en este blog, te invito a que te registres en el lateral de la web para que te pueda enviar trucos directamente a tu email.

Un saludo y hasta la próxima!

Alex

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

  1. dice

    Gracias por el artículo. Aunque ya tengo un sitio web para publicación de avisos para venta de coches aún no la tengo posicionada en Google, quiero iniciar un otro proyecto, espero que sea un blog de algún tema y que sea rentable.

    Saludos

  2. luis dice

    Gracias por el artículo. Tengo en mente crear un blog ó sitio web que sea rentable y tus artículos me servirán para lograrlo.
    Saludos,
    Luis

  3. dise dice

    Escoger una temática con mucha competencia en la columna 4, ¿no hará muy difícil el posicionamiento y por tanto que la gente encuentre mi web? Si hay mucha competencia de anunciantes, seguramente también hay muchas webs de esos mismos anunciantes, webs de afiliados, etc.
    ¿No es contraproducente meterse de nuevas en un nicho tan explotado aunque el CPC vaya a ser alto?
    Un saludo y gracias por el excelente blog, (que por cierto lo tienes un poco abandonadillo desde Seonautas 😉

    • Alex dice

      Hola Dise! Tengo el blog un poco abandonadillo, tienes toda la razón. En breve habré terminado un proyecto que me está consumiendo mucho tiempo y volveré a ponerme con los artículos. Prometido. 😉

      Lo que comentas de la competencia es correcto. Pero no necesariamente significa que sea más dificil posicionarlo. Hay muchos casos donde existen un montón de empresas que intentan estar en la primera página de Google para un nicho, pero el SEO de la gran mayoria de estas empresas es ridículo y con un poco de habilidad los podrás adelantar fácilmente. Mucha competencia no siempre significa más dificultad. Además, creo que es importante buscar un nicho con muchos anunciantes porque así te aseguras buena competencia entre ellos, lo que supone mayores ingresos por click. Espero haberme explicado bien. Un saludo!! 🙂

  4. dice

    creo que estàs en un error esos preciosson para campañas de adwords,para saber las ganancias por adsense en esa misma pàgina, donde dice herramientas arriba a la izquierda, hay una que dice herramienta de orientaciòn contextual, esa es màs exacta `para los precios de adsense, no olvidarse que no son anuncios para salir en los resultados de bùsqueda, que es lo que nos muestra la herramienta para palabras clave de google

    • Alex dice

      Hola Manuel!
      Muchas gracias por tu comentario. Voy a echarle un vistazo a lo que comentas. Nunca lo probé haciendo como dices, pero si es mejor así, genial. Ya he aprendido algo nuevo! 🙂
      Un saludo!!

    • Alex dice

      Hola de nuevo, Manuel!
      He estado trasteando la herramienta que comentas y tienes toda la razón. Es fantástica. Nunca me habia fijado en ella. Aún está en fase beta, por lo que supongo que no llevará mucho tiempo, no?
      Un saludo! 🙂

  5. dice

    Estimado Alex. Como siempre su material.. excelso!!
    Ademas aportar, no se si me equivoco corregidme: que la herramienta la usaría al revés si estoy haciendo una pagina de una temática en especial y quiero seleccionar una buena keywords relacionada, buscaría la que tenga mas búsquedas y menos competencia.
    Ahora si Una pequeña duda sobre el funcionamiento del adsense. Supongamos que yo creo mi pagina con un nicho seleccionado(supongamos anteojos de sol). A la búsqueda de la palabra la hice a nivel Global.
    Aca va la duda: ¿Adsense es inteligente y se encarga de imprimir en mi pagina preferentemente los anuncios locales a la región del visitante?. Digo así es mas probable que el navegante haga click. Saludos y nuevamente felicitaciones.
    http://www.acuarioclub.com.ar

    • Alex dice

      Muchas gracias por tu comentario! Si no recuerdo mal, te respondí eso mismo a tu email (aunque puedo estar equivocado).
      A la primera parte de tu comentario le respondí casi lo mismo a Dise en el segundo comentario. (mejor míralo alli para no volver a repetir de nuevo lo mismo) 😉

      Teneis que entender que hay muchas formas de encontrar un nicho, y cada uno tiene sus preferencias para encontrarlo. Estas son las mias. Lo cual no significa que sean mejores ni peores que por ejemplo buscar un nicho con más búsquedas y menos competencia.
      Referente a Adsense, si que es “inteligente” y se encarga de enseñarte anuncios locales o nacionales.
      Un saludo!! 🙂

  6. antonio dice

    Hola Alex, gracias de nuevo por la claridad y el pragmatismo de tus post.

    Aprovecho para un par de dudas, una relacionada con esta entrada. No entiendo cómo una palabra puede tener un altísimo PCP teniendo pocas búsquedas ¿no son dos conceptos relacionados)

    Otra, la opción Hostgator (no te quepa duda de que la utilizaré) es interesante para un blog genérico?. Me explico, no me considero experto en nada y por lo tanto me cuesta arrancarme con un blog (aunque tengo ya una pequeña colección de artículos para alimentarlo)Realmente me circunscribiría más al ámbito de la formación, partiendo de posts que invitaran a reflexionar sobre determinados aspectos, actitudes, etc, y, quizás a partir de ahí y de los comentarios recibidos me iría definiendo.

    No sé si con esta coyuntura se pueden establecer palabras clave, pensar en marketing de afiliación, CPC´s, etc.

    Gracias nuevamente

    • Alex dice

      Hola Antonio!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Tienes razón con lo del CPC. Lo que pasa es que en algunos casos existen anunciantes que por algún error o por desconocimiento, le ponen un muy alto precio al click.

      De todas formas, estos anuncios no suelen durar mucho. Con un click en muchos casos desaparecen y no vuelven a aparecer. No es un tema al que deberías enfocar tus esfuerzos (creo yo).

      Ya sabes que para mi, Hostgator es la mejor opción para un blog. Si usas el cupón 25PXHOSTING tendrás un 25% de descuento y yo me gano algo para unas cervecitas.. 😉

      Si vas a montar un blog, mi opinión es que primero definas bien sobre que vas a escribir y luego crear el blog. Si vas a empezar con una temática y luego vas a ir cambiando según te digan, va a ser un blog que no será sobre nada en concreto y será muy dificil definirlo o crear una marca alrededor. No se si me explico.

    • Alex dice

      Hola Claudio!
      Gracias por tu comentario.
      La mejor opción sería ganardineroonline.com. Después de esta, las otras dos también son buenas.

      Un saludo! 🙂

  7. dice

    Sólo quería decirte que los ejemplos que usé no los he ni mirado en internet; ni siquiera sé si tienen una página web. Así que por favor, no vayas a pensar que estoy promocionándolos en tu blog. Si quieres borra el comentario pero por favor me gustaría saber tu respuesta a él.
    Gracias.

  8. dice

    Una vez más gracias Alex, es un placer volver a leerte, lástima que no pueda hacerlo mas a menudo, ojalá publicases a diario pero imagino que no lo haces por falta de tiempo, no porque no tengas nada que contarnos ^^

    He visto que pasaste por mi blog y me he alegrado un montón 😀 no esperaba que fueses a tener en cuenta mis comentarios pero yo (al igual que tú con Adsense jajaja)

    Que pases un feliz verano 🙂

    Saludos desde Valencia,
    iRe.

  9. dice

    Estoy de acuerdo con Rubén, nunca había encontrado ninguna página web que explicase claramente como encontrar un buen nicho por internet, y la keyword ‘mudanzas’ w0w es para aluciar el alto CPC que tiene!

    Un saludo

  10. dice

    Que tal Alex,

    Mira te cuento que ahorita estoy en un programa/curso en donde te enseñan como crear sitios nichos precisamente para inyectarlos estratégicamente de una buena dosis de Adsense y así ganar dinero.

    Les voy a pasar este tip que aprendí para identificar un nicho con potencial utilizando la misma herramienta de Google que muestras aquí. Ponlo a prueba a ver que tal te funciona.

    La idea es de tener un calculo hasta cierto punto “educado” del potencial de ingreso que cada palabra clave te puede generar. Esto no es exacto pero si te da una muy buena idea.

    La formula que ellos enseñan consiste en los siguientes factores:

    1. Google te paga en promedio el 25% de lo que ellos ganan por cada clic.

    2. Si logras colocarte en la posición #1 en Google, tendrás en promedio el 40% del trafico para esa palabra clave.

    3. Las probabilidades para que alguien ya en tu sitio haga clic en alguno de los anuncios de Adsense es del 5%

    Estos números son basados en lo que ellos han notado y experimentado ya por mucho tiempo y te permiten aplicar la siguiente formula:

    Búsquedas * El CPC * .25 (promedio que Google nos paga por clic) * .40 (promedio de trafico si logramos posicionar nuestro sitio en #1) * .05 (las probabilidades de clic hacia nuestros anuncios) = POTENCIAL MENSUAL $$ QUE NOS GENERAR LA PALABRA CLAVE

    Lo bueno de este método es que solo tendrías que exporta tu lista de keywords y aplicar la formula a todas tus palabras clave en Excel muy fácilmente.

    Por ultimo… lo que recomiendan es que te inclines por un nicho en donde existan palabras clave que generen un mínimo de de $10 dls al mes (yo radico en USA y los nichos son en ingles) y que vallas a Google para asegurarte de que los primeros 4 resultados contra los que competirás tengan PageRank de 3 o menos. De esa manera es seguro que ganaras la posición #1 en la pagina de resultados de Google.

    Puedes instalar la barra de Google (Google Toolbar) en tu navegador para checar el PR de tu competencia de manera gratuita.

    Espero esto les ayude 😉

    Saludos

    • dice

      Es muy interesante esta información. Voy a aplicar la fórmula en mi hoja de trabajo de Excel para sacar promedios. Además ahora también estoy posicionando las categorías, ya que son las taxonomías más coincidentes en mi blog y esta fórmula me será de mucha utilidad.

  11. dice

    Excelente explicación. Mira que me ha costado un tiempo de investigación llegar hasta aquí. La búsqueda de buenas palabras clave es donde está el éxito, y muchos hemos cometido el error de no marcar la casilla “exactas”. A partir de unas 200.000 búsquedas exactas ya se puede generar un dinero más que considerable, teniendo en cuenta que si te colocas en primera posición puedes obtener un 40% del tráfico, casi 90.000 visitas que con un CTR mínimo de un 1% te da 900 clics mensuales, lo cual ya empieza a ser respetable.

    Por supuesto habrá temáticas más bien pagadas que otras, y por lo general los clics recibidos de EUA están muy bien pagados.

    Si hubiera encontrado artículos como el tuyo meses antes… Qué suerte tienen los que lo descubren hoy. Lo considero información de mucho valor, y la verdad es que hay muchas empresas que no lo saben, y si hicieran un buen uso de esto podrían segmentar mucho sus clientes y hacer grandes campañas de márketing en internet.

    Saludos! 🙂

  12. dice

    Hola Alex como estas?

    Pues yo te digo que la verdad cuando empece en esto hace 3 años, empece con adsense y la verdad me saco de casillas, hacia solo centavos y habia aprendido ya algo sobre SEO y trucos de adsense, pero no aguante mucho y decidi dejar a un lado el tema y meterme con el tema de marketing de afiliados con clickbank.

    La verdad ha sido para mi mas lucrativo.

    Siempre he creido y se que es una regla que en adsense, para hacer buena pasta, hay que tener un alto nivel de trafico, lo que indica que si no tienes dinero para invertir un buen monto en ppc te va a tocar hacerlo por SEO y eso puede llevar un buen tiempo.

    Mas sinembargo el post fue muy interesante, en especial para aquellas personas nuevas en el tema y que quieran empezar a hacer dinero con adsense.

    un saludo alex

  13. dice

    Secundo la moción, venga hombre que tiene este blog mas visitas para consultar si hay o no aportaciones que para ver contenidos, casi te invitaría a poner algun cpm jejejeje
    Un abrazo.

  14. Janina dice

    Hola Alex, gracias por la info, mi pregunta es sobre que pasa cuando el valor del cpc aproximado aparece en negativo, que significa? me puedes intruir al respecto, es porque estaba buscando la palabra landscaping y me aparecieron la mayoria de palabras con su valor en eur negativa. gracias

  15. dice

    Hace unos meses cuando leí tu entrada en la que comentabas que adsense no servía para ganar dinero me sorprendió mucho. Pensé que si yo con muy poco tráfico ya estaba sacando algo, no debía ser tan imposible. Ahora veo que rectificas y me alegro, rectificar es de sabios, y no se si tú eres un sabio, pero si se que antes de escribir de algo tienes una/s experiencia/s previa/s y esta/s la/s compartes.

    Sobre el comentario de Efrain (El cual me parece interesante) anotaría lo último que leí sobre el porcentaje que paga Google por clic el 68 %, yo personalmente lo pondría + cerca del 50 %, pero esto es solo una impresión despues de comparar ingresos y coste por clic estimado en Adwords.
    Volviendo al comentario de Efrain, es fácil calcular el posible beneficio mensual.
    Yo lo he hecho con los datos de algunos de mis blogs en la primera posición en google, partiendo de un 50 % de beneficios del coste por clic y salen cifras cercanas a ingresos.
    Por lo tanto tengo que confirmar que el método funciona.

    Tengo que puntualizar que si bien es fácil calcular el posible beneficio que se puede tener, el llegar al primer puesto en keywords cuyos anunciantes paguen bien con + de 10000 búsquedas mensuales es complicado, muy complicado.
    En mi opinión es mejor cazar liebres que morir de hambre intentando cazar osos, o lo que es lo mismo, buscar keywords de 1000 búsquedas mensuales y con un costo por clic medio.

    Salu2 y felicidades x su año a Alex, gracias al cual también llegue a Seonautas

  16. dice

    No me habia puesto a pensar en la barrita de COMPETENCIA, depende de como lo quieras ver. Si quieres posisionar una web en google mas rapido, debemos fijarnos que la barrita este lo menos llena posible, pero si queremos ganar mas dinero con adsense, fijarnos en que este lo mas llena, las dos tienen sus ventajas y desventajas. rapido para poco, y lento para mas. Si me explico?

  17. jose dice

    Hola Alex, lo primero felicitarte por tu blog, porque la verdad es que la información que compartes es de gran valor y a mi me esta ayudando a aclararme en bastantes cosillas. lo que quería preguntarte es si hay alguna forma de estimar el nº de anunciantes que hay para una palabra clave en concreto o algún otro dato que sea de ayuda sobre los anunciantes.

    un saludo y mucha suerte.

  18. dice

    En este artículo no estoy de acuerdo del todo contigo en cuanto a la Competencia. Para efectos de Adsense si quieres que te paguen más el click, obviamente tienes que seleccionar la palabra clave con competencia más alta, pero a qué precio vas a posicionar esa palabra, puedes pasar toda una vida y no llegar a estar en la Página 1 de la búsqueda para esa palabra. Saludos y gracias por el aporte.

  19. Vanesa dice

    Me gusto mucho el articulo, es justo lo que estaba buscando. Aunque les hago una pequeña sugerencia: la barra del costado me molesta mucho para leer de compartir, twitter,etc.
    Saludos desdeArgentina
    Vanesa

  20. Luis dice

    Acabo de encontrar tu post y la verdad que no sabia que se pudiese sacar tanta información útil a través de esta herramienta. Gracias por los consejos veremos si consigo acertar con el nicho de mercado!
    Un saludo

  21. dice

    Muy buen consejo y truco me parece que es esencial para obtener buenos ingresos usando Adsense y no perder el tiempo con sitios web que no generan mucho.

    Gracias como siempre por los consejos.
    Un saludo,
    Jenrry Garcia

  22. jesus dice

    Hola Alex muy bueno el blog, quisiera hacer una aclaraciòn, no solo veremos que los Costes po Click tienen que ser muy bueno si no que la competencia no debe de ser Alta (lo recomendable es escoger aquellos Keywords con Competencia media) de esta forma ingresaremos a un mercado no tan competitivo. Por favor, corrigeme si me equivoco.
    Saludos.

  23. Jj dice

    Amigo una sugerencia, te recomiendo hacer un cursito de redacción, sería bueno justificar el texto, mirar la calidad de la ortografía, reducir el uso excesivo de los tres puntos, no exagerar en los espacios entre párrafo y párrafo, etc.

    Me gusta leer tu página, pero es molesto ver el descuido en la escritura de la mayoría de los artículos a veces es confuso cuando no usas adecuadamente los signos de puntuación generando con esto inconvenientes al momento de leer de corrido el texto, te felicito por la página y espero que no tomes a mal este consejo, me interesa mucho que sigas publicando contenido fresco y puntual de manera gratuita, pero siempre se puede mejorar algún detalle por pequeño que este parezca.

    Que tengas buen día.

  24. dice

    Hola, excelente información. trabajar con un buen cpc y estableciendo con una buena estrategia los anuncios de google adsense podemos ganar mucho. Saludos.

  25. dice

    Hola Alex, como estas

    Estoy haciendo un Blog para compartir mis aprendizajes y vivencias respecto a la educación e inteligencia financiera.

    Corrígeme si me equivoco pero aquí un dato importante generar artículos ricos en palabras claves, es el uso apropiado de las herramientas de palabras claves.

    En tu reportaje Curso Gratuito de Adsense comentas que tu usas searchmetrics. pero comentas aquí (Cómo encontrar un buen nicho de mercado en Internet) que la herramienta de palabras claves de google es útil.

    Quería preguntarte, las diferencias entre una plataforma y otra y cual recomiendas, claro mi intención es generar varios nichos con trafico.

    Así mismo veo que searchmetrics solo tiene a México, y España como países de habla hispana, pero si quiero posicionarme en mas países de América Latina como Colombia, Perú Ecuador, Argentina etc, como seria en eso caso?

    Muchos Saludos

    • maximo dice

      Por cierto vas a dar alguna conferencia SEO mas cerca de Alicante?. Felicitaciones por tu Blog lleno de aportaciones siempre validas .Muchas gracias

  26. Eric dice

    Hola,me gusta tu página, respecto a este tema sería bueno que nos actualices un poco, pues la herramienta de palabras clave de Google fue sutituida por el Planificador de palabras clave. Que consejos nos puedes dar al respecto.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *