Cómo Crear un Blog en WordPress en 5 Minutos

¿Tener un blog? ¿Pero eso realmente es necesario?” En un momento donde ya más del 50% de los jóvenes de España se encuentran desempleados la alternativa de crear un blog para ganarse la vida cada vez empieza a parecer menos descabellada en la cabeza de muchos.

¿Cómo crear un blog?  Hacer un blog no es difícil y está al alcance de todos. Simplemente deberás saber separar bien el trigo de la paja y saber cuales son las mejores empresas con los servicios más competentes a la hora de contratar y precisamente en ese punto vamos a guiarte paso a paso a través del presente artículo. Hacer un blog no es difícil, lo difícil es saber que vas a meter dentro una vez lo tengas montado ;)

Lo primero que necesitas para hacer un blog es un “nombre” de dominio

Antes de lanzarte a la aventura de tener tu propio blog deberás tener claro como quieres llamarte en la nube, es decir, cual será el nombre de dominio de tu blog para después poder comprobar si ese nombre está disponible, y de ser así reservarlo.

Tienes que saber que existe la opción de comprar tu nombre de dominio por un lado, es decir “www.BlogdePepe.com” y tu alojamiento Web por otro, “40GB de espacio”, por ejemplo. No obstante, aunque muchas personas recomiendan adquirir dominio y alojamiento por separado, para simplificar trámites puedes adquirir los dos juntos a través de las compañías de hosting que te vamos a mostrar a continuación. Es la opción que nosotros recomendamos para hacer un blog.

Aquí van unos consejos para elegir un buen nombre:

  • Palabra clave. Trata que la palabra por la que quieres que la gente te encuentre esté dentro del dominio.
  • Marca. Si por el contrario tu blog será un blog personal puede ser interesante plantearse un nombre “de marca” y no tanto de “palabra clave”.
  • Recordable. Evita en medida de lo posible guiones y nombres compuestos demasiado largos.
  • Duplicado. Evita registrar nombres muy asociados a marcas importantes o similares. Busca nombres “sin competencia”.

Contrata tu alojamiento paso a paso

Una vez tenemos claro lo referente a los nombres de dominio vamos a proceder a realizar el proceso de compra tanto del hosting como del propio dominio, ya que como hemos dicho, a través de este tutorial lo haremos todo en el mismo proceso. Vamos a centrarnos en lo que nosotros consideramos en la actualidad como las dos mejores compañías de hosting del momento, Hostgator y Webempresa, ambas con una gran reputación online a sus espaldas (si no me crees busca un poco por Google) y con los servicios más completos a unos precios de lo más competitivos.

Cómo contratar tu hosting con Hostgator

Hostgator es una de las compañías más fiables y con mayor cartera de clientes en el mundo en lo que ha servicios de alojamiento Web se refiere. Ellos son la referencia y esto lo han conseguido a través de unos alojamientos magníficos. Vamos a ver un poco más en detalle como contratar con ellos.

Ventajas de utilizar el hosting de hostgator:

  • Seguridad. Es una empresa tremendamente conocida y solvente, su soporte técnico es de los más fiables.
  • Su relación calidad/precio es prácticamente insuperable, no es un host caro.
  • Ilimitado. El espacio que te proporcionan sus planes es ilimitado. No te vuelvas a preocupar por el peso de tus archivos.
  • WordPress rápido y fácil. Podrás instalar WordPress con un solo clic.

 Como crear un blog con hostgator

Primero tienes que acceder a la Web y después seguir los sencillos pasos que te vamos indicando. Una vez dentro podrás ver que tiene 3 planes diferentes de alojamiento Web. El que nosotros recomendamos es sin duda el Hatchling plan (si buscas lo más barato posible y para un solo dominio) o el plan Baby si quieres algo un pelín más avanzado, que por un precio que parte de los 6,36$ (4,60€) al mes te proporcionará capacidad para alojar número de dominios ilimitados y espacio en disco ilimitado.

planes de hosting de hostgator

 

hostgator baby plan

 

hacer un blog

Una vez llegados a este punto podrás registra directamente tu nombre de dominio con Hostgator y confeccionar todos tus datos de un plumazo. Cuando este proceso este concluido podrás disfrutar de tu blog creado en WordPress en un solo clic gracias al proceso de instalación rápida que Hostgator pone a nuestra disposición.

 Ventaja: Si usas el cupón de descuento 25PXHOSTING pagarás un 25% menos para tu alojamiento web con Hostgator. 

 

En el siguiente video podrás ver, paso a paso, como hacer un blog en menos de 5 minutos con hostgator:

Cómo hacer un blog con Webempresa

Webempresa se ha revelado en los últimos tiempos como la mejor alternativa de alojamiento Web española y su cartera de clientes aumenta día a día. He tenido trato directo con ellos y puedo decir que además de serios están absolutamente comprometidos con sus clientes. Para mi una de las mejores opiciones sin lugar a duda.

Ventajas de utilizar el hosting de Webempresa:

  • Precios. El precio puede ser en algunos planes algo superior al de Hostgator pero es un plus que merece realmente la pena.
  • Soporte excelente. Si hay algo que diferencia a esta compañía del resto es que son los mejores para atender al cliente y además en español.
  • Calidad del servicio. Cada vez son más los bloggers de renombre y grandes marcas que utilizan Webempresa, uno de los motivos es la calidad.
  • WordPress rápido y fácil. De nuevo podrás instalar WordPress con un solo clic .

hacer un blog con webempresa

El proceso de contratación es sumamente sencillo. Una vez más accederemos a la Web y acudiremos a la opción del menú principal “Hosting WordPress”, a través del cual podremos ver los diferentes planes de alojamiento Web de los que disponen.

Todos presentan estándares de calidad tan buenos como instalaciones de WordPress ilimitadas, dominio gratis incluido con la compra, copias de seguridad cada 4 horas, direcciones de email ilimitadas y servicio de devolución con total garantía… ahí es nada. Sencillamente de lo mejorcito que vas a encontrar para hacer tu blog con WordPress.

crear un blog de wordpress con webempresa

Una vez seleccionado el plan que desees deberás cumplimentar una serie de datos personales y después ya podras acceder a golpe de clic tanto a tu WordPress como a uno de los servicios de alojamiento más competentes que existe en la actualidad.

Un análisis más detallado sobre Webempresa lo podrás encontrar en este artículo.

Hasta aquí nuestro tutorial de “como hacer un blog paso a paso”. Esperamos que nuestra opinión y valoraciones te hayan podido ser útiles, pero recuerda, ¡Lo más importante es empezar cuanto antes! ;)

Si prefieres crearte un blog gratis, pero de menos calidad, puedes visitar estas páginas:

Más información sobre la creación de blogs, la puedes encontrar en estos videos de Youtube:

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

  1. Enric Suárez dice

    Dean, que gran sorpresa me he llevado cuando he visto que eras el autor del post ;) te garantizo que no voy a perderme ninguno de los tutoriales que publiques.

    Saludos.

    • Dean Romero dice

      Genial Enric!

      A ver si estamos a la altura de las circunstancias!
      Por cierto, no se me olvida que tenemos un tema pendiente.. ;)

      Un saludo

  2. dice

    Hola: Dean hace mucho que no nos comunicamos, cuando me dan la oportunidad de apreder algo yo estoy dispesto hacerlo siempre que sea de utilidad.yo cuado hago un trabajo que cobro por el primero en este orden encargas el trabajo compruebas la utilidad y despues se paga con los beneficios optenidos , se supone que la competencia da facilidades, estamos en Europa y la competencia es fundamental. Dan y ALEX buetros conocimientos en ninformatica son muy amplios
    ponerlos al servicio a los demas y sera la mejor forma de triunfar..Un saludo

  3. pepito grillo dice

    Con la de sitios donde ofrecen blogs gratis, y justo pones hostgator!!

    Tranquilo no se nota apenas que la URL http://www.vivirdelared.com/visitar/hostgator es redirigida por debajo al programa a tu cuenta de afiliados de hostgator… lo mismo que con el código de descuento también…

    No me parece mal, no te juzgo, es lícito que ganes dinero con tu blog.

    Lo único que como consejo, te diría, que uno de los motivos por el que tu blog tiene éxito es por que has dado trucos de forma transparente, honesta y has ayudado a la gente. Pero si empiezas a recomendar servicios no buscando realmente ayudar a la gente, si no priorizando ganar dinero… creo que esa credibilidad de la que gozas se desmoronará.

    Simplemente planteándote la pregunta ¿si un familiar mio me pidiera consejo de montar un blog le aconsejaría hostgator? Bueno, seguramente no, seguramente le recomendarías o blogspot que es gratis y permite dominio propio, o el mismo wordpress por 15€ al año.

    Un ejercicio de civismo, y autocrítica sería no moderar este comentario.

    Un saludo Alex, sigue así, pero no te desvíes ni caigas en la tentación!!!

    • Dean Romero dice

      Hola Pepito,

      Mira, te cuento, estás enfocándolo desde un punto de vista absolutamente erróneo.

      Lo primero, si tuviéramos un familiar nunca se le recomendaría empezar con blogspot, por más dominio propio que tengas, ya que eso ni de lejos compite con las funcionalidades de un buen WordPress con un alojamiento propio.

      Yo en lo personal recomendaría Hostgator, (para varios proyectos de tamaño medio alojados en un mismo host), Webempresa por su calidad y OVH por su espacio y relación calidad precio.

      Tenemos que sacudirnos la idea absurda de que “monetizar” un blog es algo “malo”. Con un contenido como este se puede ganar dinero y después enseñarle a la gente como se ha llevado a cabo tal proceso, por tanto la filosofía es perfecta y sigue siendo la misma.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      • dice

        Me parece muy buena contestación.
        además crear un blog bajo dominio de otros, te limitan mucho y si quieres añadir algo tiene que pagar.

        Y lo del prety link creo que se escribe así, me parece perfecto. Por algo se llama vivir de la red.

        Un saludo y seguid así.

  4. dice

    Dean!!! que alegria verte en esta casa, jajaja,

    Genial, Dean, como siempre, facil y sencillo, Gracias.

    Un abrazo
    Gracias por existir Alex , Dean , sois de gran ayuda.

    • Dean Romero dice

      Hola Charo!!

      Me alegro yo también de verte por aquí :D

      Un abrazo, espero que lo que leas te sirva de ayuda

  5. barco dice

    A ver, yo no voy a quejarme de que se haga publicidad de la empresa de hosting y demás, pero este artículo NO responde a cómo hacer un blog en WordPress que es lo que yo buscaba. O sea, cómo hacer desde cero un blog en la propia plataforma WordPress, qué pasos seguir, qué plugins utilizar y cómo, etc. A mí esto no me resuelve cómo hacer un blog en WordPress… :(

  6. dice

    hey alex!

    yo también he hecho una página para marketing de afiliados orientado a la creación de un blog con wordpress.

    eso sí, está en italiano ;)

    p.s. por suerte que has vuelto al blog!!!

    saludos

    roberto

  7. dice

    Hola Alex.
    Gracias por la aportación.
    Te pido una ayuda. Tengo una página web donde quiero crear un blog dentro de la página con una pestaña “Blog”. Esta página está en construcción, tengo que hacer muchos retoques….”
    Pero la pregunta es la siguiente: tengo varias “entradas” preparadas para las pruebas, las tengo “clasificadas” como “Blog” o “blog 1″ (todo de prueba), pero no consigo “meterlos” dentro de la pestaña “Blog”. Como lo hago?
    Repito, que el sítio está en construcción, todavía queda mucho.
    Gracias

  8. KEPA dice

    ya tengo diseñado mi blog y subido a un hosting, y tengo una cuenta en gmail.
    Para registrarme en adsense con mi cuenta de gmail tengo que rellenar todos los datos, pero en la pestaña de facturacion me pide mi numero de cuenta, eso es para que me ingresen los beneficios?
    soy nuevo en esto, jeje

  9. dice

    Buenas tardes,

    tengo un pequeño problema y es que cuando voy a instalar el wordpress me aparece:

    Install WordPress (2/3)
    The installation can not be completed:
    - You cannot install more than one script in the root directory of a domain.
    Click on the browser’s Back button to fix reported errors.

    Si me puedes ayudar te lo agradecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>