Curso de SEO – Posicionamiento Web Paso a Paso

Si te digo la verdad, este has sido el artículo que más me ha hecho sufrir hasta ahora.

Llevo meses intentanto dar con una solución, que pueda resumir varios años de información en una pequeña hoja, sin que se haga pesado para el lector y sobre todo, sin dejarme nada importante por el camino.  Por desgracia, aún no he dado con ello.

Asi que lo mejor es que le deje de dar tantas vueltas y me ponga a escribir de una vez.  A ver lo que sale. ;)

1. Breve historia de los últimos acontecimientos en el mundo del SEO

Los últimos dos años han sido apasionantes en temas de posicionamiento web.  Ha habido tantos cambios fuertes de algoritmo, que Google, en más de una ocasión, le ha pegado una patada al tablero y todos hemos tenido que empezar (prácticamente) de cero en repetidas ocasiones.  Aqui tienes un pequeño resumen de los cambios de algoritmo de los últimos años y de sus respectivos nombres:

  • 2009 Algoritmo Vince – Este cambio de algoritmo estaba enfocado a mejorar los resultados de las marcas y de las webs con buena reputación.
  • 2010 Mayday – Enfocado a mejorar la calidad del long tail (“cola larga” en Español…por muy sucio que suene..)
  • 2010 Caffeine – Mejoras en la velocidad de rastreo.
  • 2011 Panda – Penalización de las páginas con contenido copiado o escaso.
  • 2011 Freshness – Enfocado a premiar las páginas con contenido actualizado
  • 2012 Pinguino – Penalización de las webs con enlaces entrantes malos (enfocado sobre todo a la calidad del enlace, anchor text y técnicas de Blackhat)
  • 2012 Venice – Mayor importancia a los resultados locales

Entremedias de cada uno de estos cambios de algoritmo, ha habido decenas de pequeños ajustes (o versiones 2.0 del algoritmo).  Por lo que te puedes imaginar los saltos que ha habido en los resultados, sobre todo desde el 2011.

No voy a entrar a explicar cada uno de estos algoritmos a fondo porque no quiero hacerlo pesado.  Mejor, vamos a ir directamente a ver cuales son las soluciones que hay que aplicar hoy en día a una página web, para salir de una posible penalización.

2. Como salir de una penalización de Google

Antes de nada, tienes que saber que hay muchas cosas que pueden penalizar una página.  La mayoría de estas penalizaciones son temporales y de las cuales se puede salir sin ningún problema.  Si tu página ha perdido mucho tráfico en los últimos tiempos, lo más probable es que tengas alguno de estos problemas:

1. Tus páginas tienen muy poco contenido.  Entra en cada una de las páginas de tu web, y mira si tiene por lo menos 2 párrafos de texto que Google pueda indexar.  Si tu web tiene poco contenido en la mayoría de tus páginas (tanto páginas internas como portada), lo más probable es que te haya penalizado el algoritmo de Panda. 

Solución: Ponerle texto a tu web!  Si tienes una tienda online, ponle texto descriptivo a cada una de tus categorías y a cada uno de tus productos.  Con 200-250 palabras (mínimo) sobra.  Si te cuesta escribir y prefieres que te lo haga otra persona, te puedo recomendar contactar con creadores de contenido como Luis Barrera (luisbermer77@yahoo.es) o con empresas como www.textbroker.es

2. Tus páginas tienen contenido copiado de otros sitios. Aquí pasa lo mismo que en el punto número 1.  Si tienes contenido copiado de otros sitios, puedes olvidarte de subir posiciones.  Esto también incluye tiendas online que copian y pegan las especificaciones técnicas de sus productos, desde las webs del fabricante. 

Solución: Lo mismo que en el punto número 1.  Añádele texto original a tu web.

3. Tienes demasiados enlaces con palabras clave en el texto (anchor text).  Si tu web se llama www.dionisio.com y la mayoría de tus enlaces entrantes tienen palabras clave como “fontaneros madrid”, “fontanero”, “fontaneros”, etc.. entonces, lo más probable es que te hayan penalizado. 

Solución: Usa enlaces entrantes con la “marca” de tu web como palabra clave.  Por ejemplo “Dionisio.com”, “www.dionisio.com”, “http://www.dionisio.com”, “Dinisio”.  Y añádele enlaces con palabras como “Click aquí”, “Más información”, “en esta web”, etc.  También puedes usar palabras clave como enlace entrante, pero que sean pocas y sobre todo, que tengan mucha variedad.  No machaques siempre con la misma palabra clave.  Solo conseguirás bajar posiciones.  La clave está en tener diversidad en los enlaces entrantes.  Si el 80% de tus enlaces entrantes se dividen entre 3-4 palabras clave, tendrás problemas.

4. La mayoría de tus enlaces entrantes vienen de Blogrolls o Footers.  Un blogroll es lo que ves en la parte derecha de este artículo (donde pone “blogs que recomiendo”).  Y un footer es la parte de abajo del todo de una web.  Si la mayoría de tus enlaces los has conseguido de sitios como estos, te llevarás una penalización.  No tanto si son sitios de la misma temática, pero si tu web es de fontaneros y te han enlazado desde un blogroll de una web que no tiene nada que ver con tu temática (Juegos de Bob Esponja, por ejemplo), te perjudicará ese enlace.  Sobre todo, intenta evitar enlaces desde footers.  Luego explicaré más sobre esto.

Solución: Intentar quitar todos esos enlaces, contactando con los webmasters que te los pusieron en su día.

5. Has usado técnicas baratas de Blackhat – Por si no lo conoces, el Blackhat es un tipo de posicionamiento que va contra las reglas del juego de Google.  Solía ser muy fácil posicionar una web de forma rápida en los primeros resultados, usando algunas herramientas especiales para ello, o directamente contratándolo en sitios como este, pero es algo que ya solo funciona con pocas estrategias muy concretas.  En la gran mayoría de los casos, te va a perjudicar.

Solución: La solución en este caso es complicada ya que la mayoría de estos enlaces no los podrás quitar al estar en blogs automatizados o en sitios sin webmaster para contactar.  La única forma sería usando el Disavow link tool de Google que verás dentro de tu sección de webmaster tools.  ¿Es una buena solución? hmm.. no se.  Por un lado, esta herramienta te puede eliminar los enlaces a los que tu no llegas.  Pero por otro lado le estamos diciendo a Google que somos unos spammers y que queremos que nos quiten esos links en los que la hemos cagado.  Que lo decida cada uno por si mismo.

 

Resumiendo: Estas son las 5 razones más probables por las cuales te pueden haber penalizado.

 

No desesperes si esto te ha pasado. 

Salir de estas penalizaciones es muy fácil y suele ser bastante rápido si le aplicas las soluciones correctas.  En muchos casos, la penalización puede ser múltiple por tener varios de los problemas arriba mencionados.  Solucionalo paso a paso y saldrás del pozo.

Herramientas que te ayudan a diagnosticar tu problema

La gran pregunta que te harás ahora es…¿y como puedo saber si mi página está penalizada?  Muy sencillo.  Aparte de ver que ha perdido posiciones, existen algunas herramientas que te ayudarán a diagnosticar el problema.

Vamos a ver cuales son:

1. La primera y principal es la herramienta Austríaca Link Research Tools.  En concreto una sección dentro de este pack de herramientas que se llama Detox Tool.  Esta herramienta escanea todos tus enlaces entrantes, y te dice exactamente cuales son, a ojos de Google, los enlaces tóxicos y los enlaces “sospechosos” que apuntan a tu web.  Adjunto una captura de pantalla para que podais ver como es.  Si los eliminas, recuperarás muchas posiciones en un periodo de tiempo muy corto.  (En breve haré un análisis más profundo de esta fantástica herramienta)

 

dtox tool

 

2. La segunda herramienta es de nuevo una de mis herramientas favoritas.  Se trata de la herramienta Searchmetrics.

Se que soy un poco pesado con esta herramienta, pero de verdad que vale la pena porque se puede usar para un montón de cosas distintas.  En este caso, vamos a ver como podemos analizar si tus enlaces entrantes tienen un patrón “sospechoso” de palabras clave (anchor text).

Lo primero que tienes que hacer es registrate de forma gratuita en la herramienta.

Puedes acceder desde aquí  –> Searchmetrics

Una vez dentro, haz click en “FREE SIGNUP”  y accederás a la pantalla que te permitirá usar la herramienta de forma gratuita.  La versión de pago es la que te deja acceder a todos los datos.  Pero esto nos sirve para empezar.

Para poder usarla tendrás que rellenar algunos campos y automáticamente te enviarán un correo con el acceso a tu cuenta:

 

searchmetrics

Segunda pantalla:

Última pantalla:

 

OK, hecho esto, tendrás que ir a tu correo para confirmar el registro haciendo click en el enlace que te envían, y copiar la contraseña que te llega en ese mismo email.

Una vez realizado el registro gratuito, tendremos acceso a varios datos adicionales, los cuales no puedes ver si no te registras.

Ok.  Ya tienes acceso.  Ahora que?

Ahora vamos a analizar todos los enlaces entrantes que tiene tu página (backlinks).

Para ello puedes poner el nombre de tu web en la pantalla principal y darle a GO.

 

 

Después baja a la sección Top Anchor Text y podrás ver todos los enlaces entrantes a tu web, con la palabra clave que tienen puesta.

Tu perfil de enlaces entrantes tiene que tener varias cosas importantes:

  1. Tiene que parecer lo más natural posible.
  2. Esto incluye muchos enlaces de tu “marca”.  Por ejemplo Vivirdelared.com, www.vivirdelared.com, Vivir de la red, Alex Navarro, etc.
  3. Tiene que tener muchas palabras clave de “acción”.  por ejemplo click aquí, en esta web, más información, etc..etc.. 
  4. Tiene que tener mucha variedad en palabras clave.  No repitas siempre la misma palabra.  Usa pocos enlaces con palabra clave, y cuando lo hagas, varía mucho este tipo de palabra poniendo palabras similares.  Ej: Mesas de cocina, elegantes mesas para la cocina, mesas redondas para cocinar, mesas para la cocina, en la mesa de madera de la cocina…etc.
  5. Intenta tener siempre varios enlaces Nofollow.  Esto le da a tu perfil un aspecto más natural.  Si todos tus enlaces son Follow, entonces se notará mucho que estás haciendo SEO.
  6. Enlaza páginas internas de tu web.  El gran fallo que mucha gente comete es que solo enlaza la portada.
  7. Intenta que el crecimiento de los enlaces parezca natural.  No consigas un montón de enlaces de golpe, y luego no le pongas más en meses.  Añade enlaces poco a poco.

 

Aquí puedes ver un perfil de enlaces entrantes que parece natural:

 

 

Y aquí puedes ver uno que está penalizado por uso exceso de palabras clave:

 

palabra clave entrante

 

Otra herramienta muy buena para analizar los enlaces entrantes es la herramienta opensitexplorer.org.

Conclusión:  Si tu página está penalizada, corrige los errores mencionados y verás como en breve volverá a estar donde estaba antes.

 

3. Como posicionar una página desde cero

 

Supongo que a estas alturas ya sabrás que tu web la deberías haber hecho con WordPress, no?  ;)

Si no es así, es una lástima porque wordpress es, posiblemente, la plataforma que más fácil te resultará para hacer SEO.  No solo por su código limpio que tiene, sino porque tiene algunos de los mejores plugins que existen para ello.

El mejor, con mucha diferencia, es el plugin WordPress SEO de Yoast.

Solo instalando este plugin, y configurándolo bien, tendrás hecho el 50% del trabajo de SEO en tu web.

Aquí tienes un artículo que te explica muy bien como configurar esta herramienta paso a paso.

Más cosas a tener en cuenta son las siguientes:

1. No intentes apiñar todas las palabras clave por las que quieres rankear, en la portada de tu web.  Muchas veces vemos títulos (<title>) como – Regalos originales, Regalos originales para mujeres, Regalos originales para hombres, Tienda de regalos originales, Regalos curiosos, Regalos especiales.

Yeeeeeepaaaa!! Para el carro!!!!  :D

Tienes una web con un montón de páginas.  Distribuye estas palabras clave por páginas internas.  Centrate en 2 palabras clave por página y será mucho más fácil.  Por ejemplo: Regalos originales | Regalos curiosos | Tupaginaweb.com

2. No llenes tu página de palabras clave en los H1, H2, en los textos, etc.  Eso era antes.  Con que la menciones en alguna parte del texto 1-2 veces, sobra.

3. Usa BUEN contenido en tu web.  Mucho si puede ser.  Y sobre todo, que no sea contenido copiado.

Estos son los tres puntos más importantes.  Hay muchos más.  Seguro.  Pero estos son los tres que más deberías tener en cuenta a la hora de preparar tu página para posicionarla.

Existe una herramienta fantástica que te dirá exactamente cuales son los errores que tiene tu página web en temas de onsite SEO, y que tienes que hacer para corregirlos.  Se trata de la herramienta alemana Onpage.org (De momento solo está disponible en Alemán, pero según me ha comentado su creador – Marcus Tandler – en breve también la traducirán al español).

La analizaremos con más detalle cuando llegue el momento.

 

4. Enlaces externos – Cuales son los que aún funcionan?

 

Después de todos los cambios de algoritmos de Google que han ido pasando en los últimos meses, el panorama de los enlaces ha cambiado mucho.

Lo que antes eran enlaces muy buenos para posicionar una web, ahora ya no lo son tanto (y viceversa).  Aquí te dejo una lista para que te hagas una pequeña idea de lo que funciona y lo que no:

  • Enlaces con palabra clave exacta: (★★) – Siguen funcionando.  Pero hay que tener mucho cuidado con no pasarse.  Y sobre todo, con variar mucho las palabras clave.
  • Intercambios de enlaces recíprocos : () -  Una de las formas más antiguas de SEO y seguramente la forma de intercambio más criticada.  Han perdido mucho valor. Cierto. Pero si son sitios de una misma temática, aún tienen un pequeño valor.
  • Directorios: (★★★) – Los directorios solían funcionar muy bien. Pero ahora han perdido todo valor en temas de posicionamiento web.  Mejor evitarlos.  Excepción: Directorios de mucha calidad.
  • Directorios de Artículos: (★★★★) – Google ya no tiene en cuenta este tipo de páginas.  Han perdido toda relevancia.
  • Notas de Prensa: () – El problema que tienen es que se convierten rápidamente en contenido duplicado, ya que todo el mundo publica la misma noticia.  No están mal, pero tampoco son algo espectacular.
  • Blogroll (Barra lateral de un blog): () – Pueden ser un arma de doble filo.  Si la web es de tu misma temática, te siguen ayudando. Si la web no tiene nada que ver con la tuya, entonces te perjudicarán.  Siguen siendo buenos para enviar tráfico desde otros sitios al tuyo.  Pero tendría cuidado con ellos.
  • Footer: (★★★★★) – Peligrosos.  Evítalos a toda costa.
  • Infografías: (★★★) -  Los enlaces desde infografías se están poniendo cada vez más de moda, y la verdad es que, de momento, funionan muy bien.
  • Social Media: (★★★) – La tendencia de este tipo de enlaces está cada vez más en auge.  Por lo que he visto en mis webs últimamente, los que más ayudan son los de Google+, seguidos por los de Facebook y luego los de Twitter.
  • Foros: (★★★★) -  La verdad es que no lo tengo del todo claro.  Mucha gente habla de que este tipo de enlaces ahora son perjudiciales, pero a mi de momento me siguen funcionando muy bien.  Conclusión: No estoy seguro.
  • Enlaces desde contenidos: (★★★★★) – Son los mejores enlaces en estos momentos.  Intenta conseguir enlaces desde artículos publicados en blogs, desde páginas internas que lleven bastante texto, etc.  (blogs, periódicos, publicaciones “serias”, etc..)

Vale.  Bonita lista.  Pero me he quedado igual..

De donde consigo ahora mis enlaces??? Puedes ser un poco más concreto??

(a que lo pensabas!?) ;)

Hay un truco MUY bueno que te permite conseguir enlaces de altísima calidad, de forma totalmente gratuita.  Lo único que necesitas es tener un BUEN artículo preparado para publicar, y algunas fotos que lo acompañen.

Vamos allá…

1. Vete a Textbroker.es y pide un artículo de 350 palabras sobre tu temática.  (Este artículo te costará 7€).

2. Vete a alguno de estos periódicos online, y entra en su sección donde se pueden crear blogs de forma gratuita:

http://blogs.diariovasco.com/tublogpasoapaso/

http://blogs.elcomercio.es/tublogpasoapaso/

http://blogs.elnortedecastilla.es/tublogpasoapaso

(Ojo…aqui no te lo voy a dar todo mascado.  Voy a probar si has aprendido algo en este post.. ya que los 3 sitios que te he puesto, son Nofollow. Pero en la misma red de periódicos existen 3 que son Follow.  Búscalos.. ;) )

Si te instalas la barra de seomoz, podrás ver cuales son follow y cuales nofollow.

3. Cuando hayas dado de alta tu blog, ponle un título relacionado con tu temática (ejemplo: Diario de un pescador – Noticias en el mundo de la pesca) .. o algo así.

4. Asigna tu blog a una categoría.  Para ello, mira cuales son las categorías que tienen pocas entradas.  Si lo asignas a una de esas, aparecerás en la primera página de esa categoría y podrás canalizar la fuerza de esa página hacia tu nuevo blog.

5. Dentro del panel de control de tu blog, vete a Ajustes – Permitir que los buscadores indexen mi página.

6. Publica tu texto.  Insértale 2 fotos y sobre todo, enlaza también a otros sitios que no solo sean los tuyos.  Puedes poner un enlace hacia tu web, otro hacia la wikipedia y otro hacia un periódico importante que haya publicado una noticia sobre tu temática.

Atención: Ten en cuenta que todos estos artículos son moderados por una persona.  Si tu texto es de baja calidad, si se nota que está enfocado en promocionar tu web o si simplemente le caes mal al tio… te puede rechazar la publicación. Por lo que es importante que tu texto sea neutral y de buena calidad.

Pero esto no es todo…

La GRAN ventaja de tener una publicación en estos sitios (aparte de tener un enlace cojonudo ya que Google lo ve como un enlace desde un periódico)…es que haciendo esto, conseguirás estar en menos de una hora, en la primera página de Google bajo cualquier palabra clave que quieras.

Y eso????? Ala..mentira!!

Que si, que si..

Mira.

Google tiene reservado un espacio en todos sus resultados de primera página, donde publica noticias relevantes que tengan que ver con la palabra clave que escribes.

Si tu por ejemplo, publicas en este periódico un artículo que se titule: “Los últimos avances en los robots de cocina”, aparecerás durante 3-4 días, en la primera página de Google bajo “Robot de cocina”, “Robots de cocina”, Etc..

Algo como esto:

 

En exactamente 45 minutos tras publicarse la noticia en el blog del periódico, apareció este link en la primera página de google bajo 5 palabras clave diferentes.  Y se mantuvo durante 4 días.

Google tiene reservado un espacio para publicaciones de periódicos en la primera página de cualquier palabra clave.  Lo que pasa..es que nadie lo explotaba  (hasta ahora..supongo..jeje).

Usa este truco de los blogs en periódicos  y combínalo con la rueda de enlaces que expliqué en un post anterior.

 

5. Conclusión

 

Vamos a ir terminando que veo que me estoy enrollando de nuevo.

Si tuviese que resumir el SEO actual en una frase sería la siguiente:

Un buen SEO es tener una fantástica preparación de tu página (en temas de títulos, contenido, etc) y unos buenos enlaces entrantes que parezcan naturales.

Ni más, ni menos.

Se que en este artículo me habré olvidado de un montón de cosas, y que no soy la persona más ordenada para distribuir los contenidos dentro de un post. Pero aún así, espero que te ayude.

Ahora si… espero que al menos me des un  G+1 o un Me gusta o un Tweet (ya sabes..en este orden..jeje).  Que ya no se que hacer para convencerte!! Los últimos artículos han sido un fracaso total en este sentido!!

(Tienes los botones en la parte de abajo, al final de este artículo….mira que te lo doy todo mascado!) :D

 

Un saludo..y mucha suerte! :)

 

PD- Si es la primera vez que visitas vivirdelared.com, te recomiendo que te registres en el lateral de este blog para que pueda enviarte trucos directamente a tu email.

PD2 – Este artículo tiene ya sus añitos y como el posicionamiento web cambia muy rápido, hay muchas cosas que están desactualizadas.  Si quieres estar a la última, te recomiendo que visites el curso de SEO en Quondos.com donde hay más de 300 videos explicando lo último en trucos SEO paso a paso.

 

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo una cosa..

Regístrate a mi blog y recibirás:

  • Un email automático que te avisará cada vez que publique algo nuevo en Vivirdelared.com.
  • Una lista de los mejores descuentos y accesos gratuitos a herramientas que voy negociando por tí con las empresas.
  • Una serie de trucos actualizados de SEO y Marketing Online que no puedo contar aquí en "abierto"..

O si lo prefieres ...

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿me echas un cable?? :)

Comentarios

  1. Sandro dice

    ¡¡¡¡¡¡Ya era hora!!!!!!!!!! llevaba meses esperando este artículo, Álex!
    Pero por supuesto valió la pena!! Otro 10 para ti y un +1.

      • dice

        hola Alex, me han impresionado tus consejos! yo tengo esta pequeña web que vende un aceite buenísimo, de verdad, lo más “salvaje” que puedas probar, pero…por desgracia la competencia por este tipo de productos es bestial!
        estaría dispuesto a contratar tus servicios por un módico precio claro! :-) pero necesito subir posiciones en expresiones como “comprar aceite” o “aceite virgen extra”.
        un abrazo!

    • jorge dice

      Segui tus indicaciones estrictamnente y me aventure a crear mi primera pagina web para adsense porque el contenido que nos das esta realmente bien y es muy completo ;) (siempre quise hacerlo y creo que la información que encontraba no me servia para conocer todo este complejo mundo hasta que lei tu web). Actualmente mi web tiene un mes y una rueda de enlaces como explicaste en un post anterior. Llego al paso de crear mi blog en el diario vasco pero mi nuva entrada se queda en estado pendiente y no avanza. También he observado que el complemento para mozilla “seomoz bar” no me encuentra ningun enlace extrerno a mi pagina. En la herramienta de webmasters de google tampoco me aparecen los enlaces externos de la rueda que hice, pero en cambio esta aplicacion si reconoce algunos enlaces sueltos que deje por foros. Por supuesto que el contenido que añado en la entrada del blog para el periodico es contenido nuevo. También lo es el de mi pagina y el de los blogs que use para hacer la rueda de enlaces. Lo de mis enlaces y seomoz supongo que será cosa de esperar hasta que se actualice. Pero, lo la entrada del periodico? Debo seguir esperando? porque hace cosa de dos meses que lleva pendiente de publicacion. Gracias de antemano cack!

  2. dice

    Muy buen articulo Alex! como siempre.

    La verdad no sabia esa técnica, de publicar en paginas de periódicos importantes, seguro la utilizare, se ve genial. Creo que si posiciona como dices, en la primera pagina, esa noticia mas que un buen enlace nos puede mandar buen trafico.

    muchas gracias Alex, por compartir todo tu conocimiento con nosotros tus lectores fieles :)

    Saludos cordiales
    Jose Silvano Zavala Torres

  3. dice

    Si que es largo el artículo, aún no lo he leído completo, pero no me puedo resistir a ser el 1º en comentar.
    Últimamente tengo una duda a la hora de publicar en mis sitios, y es sobre la cantidad de entradas a publicar, cuando empece en el mundo blogger me recomendaron publicar varias veces por semana, aunque fuesen textos cortos……. pero me pregunto si no será mejor publicar pocas entradas y con contenidos bastante + amplios, como haces tú en este blog…..¿Que opinas? ¿Como trata Goggle a los blogs que se actualizan cada 1-2 meses?
    Salu2

    • Alex Navarro dice

      Si, es mejor publicar artículos más largos. Si encima integras varias fotos y algún video incluso, mejor que mejor.
      un saludo! :)

  4. dice

    Buen artículo, sin duda el más largo que has escrito hasta ahora, ¿no será otra técnica de SEO?

    Descansa que el martes te quiero al 100% ya que tenemos una intensa sesión de Dropalia…

      • dice

        Alex, el artículo me parece muy bueno, aunque¡¡¡
        noto IMPROVISACION acompañada de profundo conocimiento del tema CEO., me parece que te diriges a un sector del mundo e-business que YA cuenta con familiarización del uiverso que significa SEO y creación de Websites y escritura de Blogs. Parecería DISCRIMINACION, en fín tu, indudablemente, tienes mucha más autoridad, por tu trayectoria, que yo me parecería que hace falta una organizació seriada tipo TUTORIAL que puedes emplear como plataforma para impulsar VENTA en otras plataformas. Cordial saludo y nuevamente felicitaciones. Enrique

  5. dice

    Me ha sorprendido INMENSAMENTE tu blog. Estaba harto de leer constantemente lo mismo en cuanto a SEO y, mira por donde, aquí he aprendido más novedades y técnicas que leyendo muchas horas de otros blogs.

    Te has ganado un +1 y un Me Gusta de largo.

    Gracias por compartir tus conocimientos

  6. Belenis dice

    ….y yo decía – a este chico se le tienen que acabar las ideas algun dia no?. Veo que me he vuelto a equivocar. Sacas trucos de la manga que jamas pense que existirian. Me ha encantado el truco de los periodicos. +1 y like.

  7. dice

    como siempre excepcional este articulo es un broche de oro a todos los demas de este año ,vale la pena la espera y te agradezco el tiempo que nos dedicas,es un lujo

    esperamos mas,ya lo sabes je je je cuando puedas crack

  8. dice

    Alex eres la “OSTIA” , con mas personas como TU en este mundo sería muchísimo mejor, cuantas lecciones deberían tomar de ti la gente que nos dirige o la gente que influyen en nuestras vidas, Muchas Gracias por este y todos tus artículos y ser como eres.
    No te conozco personalmente pero ya nos veremos.
    Un abrazo

  9. Xavi dice

    Impresionante como siempre!! Me voy a tener que releer el artículo 2 o 3 veces más para no dejarme nada en el tintero.

    A destacar el tema de los links en periodicos (aunque siendo sincero ya los usaba en los que has mencionado) pero sobretodo el tema del analisi para descubrir (y solucionar) sitios penalizados por las ultimas zoologias de G.

    Por supuesto que el +1 te lo llevas !! faltaría más!!

  10. jose luis dice

    Sublime!sólo darte las gracias,Alex, por esta joya que nos has pasado…por supuesto mi +1 y lo tweeteo….esperaremos por más contenidos de valor como a los que ya nos tienes acostumbrados….feliz sábado!

  11. .Joe Jicc dice

    Debes haber tomado ayawasca para escribir algo tan bueno. Deberias estar subvencionado macho,, en cuanto me lea esto podre hacer mi propio SEO. Eres mi descubrimiento del 2000 veinticatorce. MakiNa!!!!varro.

    Un abrazo

  12. dice

    Hola Alex, sigo de vez en cuando tu blog y nunca había publicado un comentario pero esta vez siento la necesidad de hacerlo.

    El artículo me parece excepcional pero difiero totalmente en una cosa,…
    Dices que google ya no toma en cuenta los directorios de artículos y yo te aseguro desde mi más sincera humildad que llevo posicionando sólo con directorios de artículos (eso sí de pr 3 hacia arriba) y me va fenomenal. Es más, he conseguido posicionar varios dominios en primera página con buenas palabras clave en menos de 4 meses.

    Ahora bien, no se porque pero llegados los 4 meses mantenerse en las posiciones cuesta bastante y hay un baile de posiciones que me desconcierta.

    Por ejemplo, siguiendo uno de tus artículos contraté el dominio comprooroweb.com y en 3 meses lo he posicionado en los 3 primeros puestos de google para “comprar oro”, “compro oro” y “vender oro”.

    Como ves, te sigo pero esta vez difiero en mucho sobre el tema de los directorios de artículos.
    Y para los demás seguidores de Alex, os recomiendo que os leais todos los artículos del blog. Llevo mucho tiempo en el SEO y siempre aprendo algo.
    Saludos y enhorabuena Alex.
    Jose

    • Alex Navarro dice

      Hola Jose!
      Gracias por tu comentario.
      Lo de los directorios, pienso que depende de la calidad que tengan. No tengo ninguna duda de que sigue habiendo directorios buenos y que siguen funcionando. Si a ti te funciona para el SEO, cojonudo! :)
      Pero creo que la gran mayoría de directorios “morralla” que existía antes, si que ha dejado de tener valor.
      Ya me dirás cuales usas. ;)
      Un abrazo!

  13. dice

    Muy muy bueno el post! LLevo toda la mañana haciendo pruebas e investigando gracias a el, enhorabuena!

    Una duda sobre la barra de seomoz e investigar si los enlaces son o no follow. Que indica por ejemplo estos datos de http://blogs.diariovasco.com/laciudadviva/ ¿ahi se puede ver si son o no dofollow?

    Link Count
    Internal Followed Links 97
    Internal Nofollow Links 0
    External Followed Links 36
    External Nofollow Links 5

    Gracias y por supuesto ++++1!

    • Alex Navarro dice

      Hola Jesús!
      Entra en un artículo de uno de estos periódicos y si el artículo tiene un enlace saliente hacia otra web, mira si ese enlace es follow o no follow.
      Yastá! ;)

      • ddrmama dice

        Pues yo estoy hecho un lío… creo que he visto en esas url que dices artículos con enlaces salientes follow pero no me fío de mí mismo ;).

        Gracias por tu trabajo y tus explicaciones Alex… estás siendo de gran ayuda para muchos de nosotros!

        Un saludo

      • dice

        me podrias explicar mejor…es que soy nueva en esto y no entiendo bien todavia, ya me descargue el programa pero no se como ver si es follow o no follow y en que perjudica esto?

  14. Daniel Zamorano dice

    Simplemente “GENIAL”, como ya han comentado aqui en un momento, que para nada se hace pesado, recibimos mas informacion util que horas y horas leyendo otros blog o comprando libros sobre posicionamiento.
    Llevo poco tiempo siguiendote pero me tienes enganchao, muchas gracias.

  15. esther dice

    Fantástico Alex, ya te echaba de menos , excelente articulo, siempre nos aportas mucho.
    Un +1 no un+10 para ti..

    Un saludo y com dice miguel aqui te esperamos….

  16. dice

    Alex porfa publica este comentario y no el otro que me confundi en la url de mi blog. Muchas gracias

    Hola Alex

    Vaya vacaciones que has tomado en tu blog. Estamos todos igual :)!.

    Me ha gustado mucho tu post ya que mencionas cosas que la mayoria de gente tardaria meses en encontrar la informacion desperdigada por internet y que demuestras que todo error puede subsanarse pero yo añadiria 2 cosas super importantes:

    1.Realizar un estudio de los 10 primeros resultados de google de esa frase clave que piensas posicionar. Es un error que cometen casi todos los jovenes marketers y mucha culpa la tienen esos cursos de caca que hay en la red que te dicen que una frase clave perfecta es la que tiene busquedas suficientes y poca competencia (basandose en que hay pocas paginas en google indexadas para esa frase clave). Bien, y de que sirve tener solo 20 competidores si los 20 son webs muy asentadas y con un trabajo previo que hace que la mia no vaya a situarse en la primera de google en años ? pues logicamente no sirve de nada. Para eso hay que tener en cuenta factores de la competencia como : PG, backlins (de la pagina en concreto y del dominio principal), años del dominio, frase clave en la url, frase clave en la meta descripcion, frase clave en H1, H2, H3 etc.

    Despues de ver estos factores podremos saber si tenemos muchas,medianas o ninguna opciones de estar en la primera pagina.

    2. Tampoco sirve de nada estar en la primera pagina de google para una frase clave que no trae ventas. ¿solucion? Haz una campaña en facebook, yahoo o adwords para esas frases claves y analiza los datos de cuantas ventas has tenido en funcion de los clics. Si tienes un ratio de 1 % o superior de conversion estas ante una pequeña mina de oro ya que quiere decir que solo necesitas 100 visitas para conseguir una venta.

    Bueno tocallo solo queria completar lo que es un magnifico articulo por tu parte. Si alguien me hubiera comentado estos dos factores que menciono cuando empezaba hubiera ahorrado meses de cabezados contra muros de hormigon.

    Un abrazo Alex

    Alex Hurtado

  17. dice

    Muy buen artículo, yo suelo usar blogs de periódicos desde hace algún tiempo, intento buscar siempre periódicos locales a la web que intento posicionar, pero es difícil encontrarlos. ¿Alguna sugerencia para encontrar más periódicos que tengan blogs gratuitos?

  18. dice

    Excelente artículo Alex!
    Como siempre, nos tienes (mal) acostumbrados a leer contenidos de calidad de los que aprender montones de cosas ;)

    Ah!, y gracias también por nombrarme y recomendarme en él! Jeje, ¿Posicionaré mejor ahora? ¿Me querrá más Google y me mandará mimitos? :D

    ¡Un abrazo!

  19. dice

    En un momento de desconcierto como el actual, es de gran ayuda afirmar ciertos puntos donde agarrarse, para poder tener un norte hacia donde apuntar.
    Tu artículo muy claro, puntual, muy orientador.
    Te agradezco mucho.

    Solo una pregunta:
    Porque tan perjudiciales los links en el footer?
    Me lleva linkeado en el footer a una de mis webs una página muy grosa, es recomendable salir de allí.

    Gracias de nuevo y felicitaciones.

  20. dice

    Gracias alex, siempre espero tus post y los leo completamente, gracias a ti he logrado estar en primeras paginas de google, para algunas keyword…..Tengo una preguntica que hacerte te puedo enviar un mensaje privado???
    Saludos desde colombia.

  21. dice

    Muy bueno,.. lo de los directorios ha sido una sorpresa y un alivio pq son un poco coñazos registrarlos todos.
    ¿Y que podrias decir de los marcadores sociales? creo que son buenos para posicionarse; Aqui os dejo los marcadores sociales dofollow que yo he encontrado;
    http://www.kompart.es
    http://www.awebados.com/
    http://www.populicias.com/
    http://www.favmonster.com/
    http://dir.eccion.es/
    http://www.folkd.com/
    http://mylinkvault.com/
    http://www.quickieclick.com/init.php
    http://www.reddit.com/
    keepyourlinks.com

    Un saludo a todos

  22. dice

    Hola Alex
    A mi me pasa lo mismo………

    ¿quien mucho abarca poco aprieta?

    Pues eso, pero al final has hecho que es lo que es lo que importa.
    Y muy buen articulo, casi te valdria para un curso en pdf :)

    G+++++ para ti!

    Un Saludo!

  23. dice

    Bueno Alex,gran artículo, desde luego valió la pena la espera,información útil desde el principio al final, estás hecho todo un “figura” en el tema, hay que proponer a Don Google que para gente como tu instalen en vez de el boton G+ el de Gx porque tu en lugar de sumar multiplicas.Un saludo crack.

  24. Beatriz dice

    Hola Alex, muchas gracias por compartir y ayudar a los que estamos aprendiendo.
    Te mereces un +10 por lo menos! te sigo desde hace tiempo y me sorprende que anteriores artículos no tengan el resultado que deberían. Injusto, y más teniendo en cuenta la cantidad de artículos de “gurús” que siempre dicen lo mismo, nada nuevo, pero consiguen cientos de tweets.
    En fin lo bueno, mejor para unos pocos ;-)

  25. dice

    Muchas gracias por estos nuevos consejos para posicionar mejor nuestras páginas web.

    Como siempre todo lo que indicas nos va a ser de gran ayuda.

    Un saludo y sigue así.

  26. dice

    Alex, te felicito por tan interesante post. Me gustan muchos tus post pues me parecen muy sinceros y se que siempre das lo mejor de ti. Esta es una gran oportunidad para mi el retomar el camino del seo ya que estoy un poco capa caida con este tema. Sigue aadelante y gracias por tu ayuda.

  27. dice

    Felicidades por tu artículos y mi más profundo agradecimiento ya que has aportado algo de luz a lo que hago para posicionar en Málaga mi pequeña empresa ( no soy SEO profesional ) con más pena que gloria desde hace unos meses. Abusando de tu amabilidad me gustaría preguntarte acerca de Facebook: ¿ sirve de algo entrar en el Facebook de empresas de Málaga, hacer comentarios en su contenido y añadir un enlace a mi web? El Page Rank de las páginas de Facebook es nulo.

  28. Carlos dice

    Enhorabuena Alex, otra perla que nos dejas.

    Decirte, que te descubrí a raíz de un artículo tuyo en un periódico y es ahí donde empezó para mí, el adentrarme de lleno en los negocios en internet, ganar dinero con anuncios, afiliados, etc..

    Llevaba años leyendo los “títulos”, especifico que sólo los títulos de anuncios y artículos sobre los negocios en internet, porque siempre me parecía un mundillo algo oscuro y enrevesado, y del que no me fiaba, ni me parecía creíble.

    Pero desde que me metí en vivirdelared.com, todo cambió, me encontré con una persona que te contaba las cosas como hay que contarlas, vamos, que me dió confianza y empecé a ver este mundillo desde una perspectiva muy diferente, tanto que acabo (después de pegarme mucho tiempo, leyendo, leyendo y leyendo sobre todo esto), de contratar mi hosting, un dominio y ahora peleándome con WordPress para hacer mi primera web, siguiéndo todos tus consejos.

    Bueno, que me he enrollado demasiado, pero quería contaros mi experiencia después de descubrir a Alex.

    Saludos y gracias por todo Alex.

  29. Daniel Zamorano dice

    Bueno yo no se a vosotros pero a mi todos los periódicos digitales que he encontrado que son todos de la misma cadena “vocento”, me dicen que el registro de blog esta inhabilitado, creo que hemos saturado el sistema.

  30. dice

    Muchas gracias por tu aporte Alex. Estás siendo un referente para nosotros que estamos empezando en este mundo del marketing online.

    Esperamos con ansiedad tu sgte artículo .. ;-)

  31. Dani dice

    Buenas, Alex. Gracias por el articulo.

    La verdad una de las cosas que mejor posiciona es crear artículos como los que tu haces. En vez de crear pequeños artículos creas uno grande y con un gran valor el cual es propenso a que los blogers lo enlacen. Aunque en esta nuestra temática no se suele hacer mucho esta practica..

    Bueno sobre tu Articulo, una maravilla, estaba esperando algo de este nivel y enfocado en esto justamente. La verdad iba un poco perdido y con esto e disipado las dudas.

    Aun a sí me han entrado nuevas.

    1. Comentas en el articulo que miremos el “articulo” sobre las ruedas de enlaces”. Si no me equivoco esa practica o por lo menos la forma que la explicas en dicho articulo ya no sirve. No las webs que citas si no la forma de construirla, se rumorea que tiene que ser mas aleatoria.

    2. Por otro lado, tenia una duda sobre publicar enlaces en el propio articulo de un blog de Diarios de noticias, pero como bien as explicado, si el articulo es muy bueno no pasara nada. Yo solía crear artículos normales y meter el enlace en el lateral. De esta forma normalmente todos los artículos pasaban la prueba de control.

    Para terminar Decirte que te dí un G+ XD….

    Un placer leer tu blog.

  32. dice

    Muchas gracias Alex,
    He leído tu impresionante artículo y hasta casi todos los comentarios. Por que creía importante saber que decía la comunidad al respecto.
    Desde mi ignorancia y aprendizaje, te puedo decir que me as abierto los ojos en un montón de cosas, me doy cuenta de la cantidad de errores que e cometido y que me costara trabajo corregirlos. Pero me pongo manos a la obra Ya.
    Para terminar solo decirte que tienes mi G+, mi me gusta en Facebock y mi tweets en twiter.
    Hasta pronto y que lo sea
    Saludos.

  33. dice

    Hola, muy bueno el artículo.

    Pero tengo una duda, ¿pongo el mismo post en el blog principal y en el de los periódicos, o tiene que ser un post diferente para cada uno?

    • Dani dice

      Tiene que ser distinto. Si no hasta te puede considerar google contenido duplicado ya que el periódico tiene mas relevancia que tu (SEGURO) y considera como fuente original dicho periódico. Es decir mejor crea uno diferente.

  34. dice

    buenas noches, o mejor dicho, malas noches, estoy ya un poco desesperado alex!!! lo primero felicitarte por el artículo, pero para ponerlo en práctica…. llevo todo el día intentando averiguar cuales son los periodicos que son follow y no hay manera. con la barra de seomoz, con la barra de chrome para liks nofollow, no se cuales son. Echame un cable por fa

  35. dice

    Otro gran post, como ya nos tiene acostumbrados Alex. Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos. G+1 para ti.

    Tengo una pregunta para usted( como el antiguo programa de TVE):

    ¿Qué diferencia, en cuanto a calidad del enlace, hay entre eso y una nota de prensa?

  36. CHICANNE dice

    Muchas gracias Alex, ya estábamos como locos esperando este artículo, yo por lo menos, y me has dado más claves para hacer SEO de las que había aprendido buscando durante horas. Ahora a leerlo varias veces para enterarme bien y a llevarlo a la práctica. Muchas gracias y sigue publicando a menudo que lo necesitamos +1

  37. dice

    Alex, como siempre, solo puedo decirte chapeau. Vivir de la red, es para mi de lo mejorcito que existe en internet, escrito en castellano, sobre este mundillo que tanto nos apasiona.
    Enhorabuena y mil gracias.

  38. dice

    Genial recurso como siempre Alex. Siempre es muy difícil sintetizar en un post todo lo que has querido contarnos, pero creo que ha quedado muy claro y explicativo. Un placer pasarme por tu blog aunque lo actualices poco, seguro porque tienes proyectos muy interesantes en marcha.

  39. dice

    Muy bueno como siempre!

    Siguiendo tu consejo usé la herramienta para ver los enlaces entrantes de “dudosa” reputación y la verdad es que me salieron unos 4 que tampoco parecían muy sospechosos (de hecho son de personas que conozco y tengo trato con ellos), debería decirles que quiten el enlace hacía mi web? :-S

    Por otro lado no estoy muy de acuerdo con lo que comentas en el punto 2 sobre el contenido duplicado. Parece que el señor G la ha liado un poco con eso porque no sabes la de artículos que están posicionados antes que el mio, que son copia exacta de lo que yo he escrito en mi blog. Es un poco triste ver que recibes visitas desde esos artículos a tu blog. Por lo menos recibo alguna visita, pero saber que es porque han encontrado ese artículo copiado antes que el mio…

    En fin… No sé si por cosas como esas aún no me he llegado a recuperar lo más mínimo desde aquel día en el que el pingüino nos visitó!

    Gracias por la información como siempre!!

    Saludos

    • Dani dice

      Una pregunta. Como as podido probar la herramienta de análisis de enlaces entrantes. Ya que solo veo 3 opciones o pagar 39€ o pagar 1€ o crear un comentario en twitter. Yo cree un comentario en twitter y me dejo analizar una web, pero como resultado solo me indico que el 50% de los enlaces son buenos, Pero no me mostró ninguno.

      Me gustaría saber si compraste algo y cuanto te costo Gracias.

      • dice

        Hola Dani,

        Hice lo mismo que tú, con un Tweet me dió para usar la modalidad gratuita y me salieron 4 enlaces de reputación dudosa. Supongo que si no te ha salido ninguno a ti será que no ha encontrado nada sospechoso.

        Saludos.

  40. Alex es el mejor dice

    Excelente el artículo, hace rato que lo estaba esperando :D

    Alguno tiene una lista de periódicos que permitan crear blogs? De momento solo conozco ideal.es y que.es

  41. dice

    Que tal Alex.

    Felicidades por el articulo tambien te agradezco por los tips que me haz dado. Tengo una duda. ¿Los articulos originales pueden ser traducciones al español del articulos en otros idiomas? esto es penalizado por google?

    Saludos!

  42. Alberto dice

    Muchas gracias Alex por todo este contenido y gratis… Una pregunta, se pueden utilizar articulos en ingles en sitios en ingles con enlaces con la palabra clave en español para posicionar paginas web en español???? Si pudieras contestar, muchisimas gracias por adelantado…

  43. dice

    Genial Alex, Genial. Empecé contigo en el mundillo del SEO para posicionar mi web y echaba de menos algún artículo.

    Este post es muy útil para los que andamos perdidos con como proceder con el posicionamiento tras los cambios frecuentes que Google aplica a sus algoritmos.

  44. dice

    Excelente articulo Alex, mis más sinceras felicitaciones. Ando en el móvil y aun así no he podido resistirme a leerlo entero jaja! Y mira que no me gusta ver webs fuera del PC, además comentar es mas incomodo. Pero la ocasión lo merece :) Una vez mas mil gracias.

  45. justicieroseo dice

    Muy buen artículo Alex, llevaba meses esperando a que postearas hehe. Una preguntita, los dominios premium (extensiones .com .net .org .es) siguen teniendo la misma fuerza que antes? O ahora tienen la misma fuerza que cualquier otro dominio? Es que yo siempre he sido partidario de invertir en dominios genéricos pero los últimos que he comprado no suben ni a patadas (y son muy buenos..)

    La antiguedad sigue teniendo el mismo valor?

    Respóndeme cuando puedas.
    Un abrazo!!!

  46. dice

    Hola Alex,

    Como ya te han dicho todo y cada uno de los comentarios anteriores, impresionante artículo y gracias por tu trabajo. Lo he leído entero y me surgía una duda. Comentas que no hay que usar los links de footer.

    Al final no me ha quedado claro el porque, nosotros tenemos uno en una página con temática muy similar a nuestra escuela y pensábamos que estaba funcionando muy bien.

    Un saludo y gracias de nuevo!! Eres un crack!

  47. dice

    Hola Alex, hace un tiempo que te sigo. A mí lo que me pasa es que toda la parte de contenidos la controlo pero toda la parte técnica, se me hace una montaña. Enhorabuena por tus explicaciones. El problema que tengo es que mi web no aparece.

  48. Sandra dice

    Muchas gracias, no sabes cómo se agradece este aporte. Llevo muuucho tiempo buscando algo así porque nadie dice nada al final, pero tu has dado información muy buena. No suelo suscribirme a ningún blog, pero con el tuyo lo haré porque merece la pena.

    Gracias¡

  49. dice

    Muy buen post Alex!!! La verdad es que me hacía falta una guía sobre como posicionar la web de manera efectiva. Lo de los blogs en periódicos me enteré hace poco, pero sin embargo de lo de la lista negra no tenía ni idea. Muchas gracias por hacernos la vida más fácil Alex. Un saludo!!!

  50. dice

    Hola Alex,

    El articulo es realmente bueno, te quería hacer una consulta, yo prefiero utilizar joomla para hacer las web y luego los blog con wordpress. joomla también me posiciona bien, tu que opinas…

    Muchas gracias por tu tiempo.

  51. andres dice

    Buenas Alex!!

    Gran artículo, he podido leer sólo una parte pero lo tengo apuntado para estudiarlo con detalle. Bienvenido de nuevo!

    ¿Te queria preguntar he leído que es más difícil posicionar una página con blogger, influye tanto?

    Saludos!!

  52. dice

    Que tal Alex, me ha encantado tu artículo, como dicen todos, algo diferente, algo innovador, y lo mejor muy actualizado, que a muchos nos ha perjudicado el pinguinito de los cojon.. y todavía tengo proyectos que no han salido de la penalización.

    Una pregunta que creo puede ser un poco tonta, respecto a los blogs de los periódicos, supongo que al tratarse de una misma red de periódicos revisará los artículos un mismo editoro equipo de editores, por lo que intentar crear blogs en todos ellos usando el mismo post podría ocasionar que no los aprobasen no?. Mejor usar un artículo distinto por cada blog?.

    Gracias de antemano por compartir tus conociemientos con nosotros!!

  53. dice

    Alex, aunque parezca miserable deberías poner un botón de donaciones de paypal. Tus artículos son muy buenos y se agradecen mucho, creo que habría gente que preferiría donar 1€ antes de publicar en sus redes sociales, de donde saca sus trucos y más con el misticismo que rodea al seo. Un saludo y enhorabuena por el blog.

  54. dice

    Amigo Alex:
    Necesito de tu ayuda , que de mas esta decirte es muy profesional.
    Hice un Blog en el Diario Vasco, pero por alguna razon fue penalizado por worpress, el cual dice que hice spam.
    Soy de los que me cuido sobremanera de hacer spam ya que odio el spam. Sinembargo creo que cometi el error sin intencion y en un descuido mio (lo Admito) e hice spam.
    Alex, estoy en el primer lugar con negociosen internetcomoganardinero y fue gracias a este consejo tuyo de abrir un blog en el diario fue un tiro, Gracias!.
    Ahora me gustaria saber como puedo resolver esto, no quiero que la gente no tenga confianza en mi blog el cual es muy serio.
    Gracias de antemano por tu colaboracion, sin mas nada por el momento se despide de ti,
    Avraham

  55. dice

    Muy bien explicado. Lo que no me queda claro es cómo google sabe de qué temática es cada WEB. Puedo tener un blog personal en el que hable de lo que me apetezca, sin ninguna temática en concreto.

    Un saludo.

  56. Xavi dice

    Hola Alex, ante todo felicitarte por el excelente artículo, +1 fijo.
    El SEO by Yoast es muy similar al All in One SEO, almenos a mí me lo parece y puedo estar equivocado ya que no domino demasiado el tema, la cuestión es, ¿si realmente son similares son compatibles?, ¿Se puede prescindir de All in On en caso de tener instalado Yoast?, ya que el Yoast parece mucho más completo.
    Gracias de antemano.

    • dice

      Para mí, el plugins SEO by Yoast es mucho más completo que el All in One SEO.
      No es recomendable usar los dos plugins al mismo tiempo, pueden llegar a entrar en conflicto en algún tema.
      Si usas el All in One, desde SEO by Yoast puedes exportar la configuración de All in One para no perder lo hecho hasta el momento.

      Buen artículo Alex!!

  57. dice

    Excelente Artículo Alex, valoro mucho tu trabajo y lo que haces aquí en tu blog, eres de los pocos que saca tiempo para compartir con los demás. El tiempo, la información y experiencia que tú nos brindas con estos post son ORO. Alex Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo. Saludos

  58. Caso de Estudio dice

    Hola Alex:
    Espero puedas responder y de antemano gracias por tu artículo.

    Seguí como siempre tus consejos y como siempre hay algo que no logro comprender:

    Me registré en: linkresearchtools y cerca del 50% de mis links rompen las reglas de Google.

    Pero no comprendo porque? Pongo un ejemplo de entre cientos.

    La herramienta que recomiendas linkresearchtools muestra a : http://masajesrelajantes.yolasite.com como un link sospechoso:

    Page has no CEMPER Power*Trust™ and CEMPER Power*Trust™ Domain < 5 – a page without external links on a weak domain.
    At best this is a link from a page without external links, which is often the case for forum. But it also comes from a rather weak domain.
    Chances are, that this link is coming from some special automated spamming activity or is on a page of yet another link directory.

    Si veo masajesrelajantes.yolasite.com con opensiteexplorer.org resulta que :
    El dominio tiene una autoridad de: 68
    La Autoridad de la página es de: 44
    La página tiene: 180 links externos que apuntan hacia ella desde 89 dominios diferentes, desde 7 países distintos.

    La mayoría de los cientos de links que linkresearchtools señala como sospechosos, tienen características parecidas.

    Por supuesto, cualquier herramienta puede equivocarse, pero el margen de error es tan alto, que parece peligroso utilizarla, sin embargo, como vos la estás recomendando, lo mas probable es que yo no estoy entendiendo las nuevas reglas de Google.

    Por favor, lleva un poco de luz a mi oscuridad.
    Muchas gracias, por tus comentarios.

  59. dice

    ¡Wow! es un oasis para los que no entendemos casi nada del tema. Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo… ahora me doy cuenta de que el que me puso el sitio me timó un poco porque no incluyó nada de esto y todo lo quería cobrar aparte.
    Gracias de nuevo

  60. dice

    Buenas Tardes Alex. Soy Emil GRIGORAS, de Tarragona. Me encantaría hablar con usted por el teléfono de es posible?, por el simple motivo que en esta modo me cuesta mucho a escribir; soy extranjero de nacionalidad, Romano, tengo 58 años y me gustaría comunicar con usted .Créeme para formular las ideas que lo quiero preguntarte-lo me cuesta un montón de tiempo y me pongo un poco nervioso ; así son unos artistas somos iguales ,ejemplo mío ;perdóname, me exprimo difícil gramatical y por esto prefiero al teléfono de es posible ;” En dos palabras”;
    Yo me hecho estas dos páginas sin tener conocimientos de mucha informáticas, he empezado hacerme un blog y después he comprado el dominio de la Google. Ahora que me da la cuenta después de que encuentre tus páginas maravillosas páginas web, llena de visitantes de todo el mundo que lee, estos buenos consejos, he visto una grande diferencia; entre a estudiar como usted y un aprendedor como yo igual como un músico sin estudios; Esta soy no tengo más conocimientos en este campo; Así que mereces toda mi estima por su profesionalidad, pasión , también por la amabilidad para compartir sus experiencia y ayudar personas como yo con tan pocas experiencias en este ramo:
    He recibido unos enlaces; Muchas personas avanzadas que seguramente sabe de estos términos, que significa y como lo hace para ponerlo bien en sus sitios web; para ellos es muy fácil estos términos los entenderían.
    En mi caso querido amigo y también a la mayoría de muchas personas inocentes de estos términos como yo ,estos pasos son demasiado para nosotros; como de ejempló los términos: Seo, Plugins, o estos enlaces direccionados en diverses paginas como de ;All in One SEO Pack ,Headspace , – Platinum SEO Pack, XML Sitemaps , Yoast SEO plugin .etc .. Sinceramente entre lo vi a todas y me perdí en un lio que me canse ,y me pregunte solo; como lo hago?
    He leído también algo aquí:
    Esta lo entiendes muy bien usted:
    Posicionamiento Web: Cómo posicionar una web gratis.
    http://www.hellogoogle.com/posicionar_web_gratis_criterio_palabras_clave
    He leído algo de los títulos y de la descripción del blog en este enlace de arriba; quiero decir que el mío es fatal.
    Primerió corregirlo y escribirlo gramatical.

    Título, Subtitulo, la descripción bien definida con: Utilizar los tags de cabecera H1, H2, H3…Hn para establecer un orden jerárquico en el documento. Google otorga mayor relevancia al texto cuanto menor el orden del tag H que la contiene. De esta manera deberíamos definir el título principal con H1, un subtitular con H2 y utilizar esta metodología para ordenar la información de todo el documento.
    Hacer una pregunta estimado amigo?
    Me lo puedes hacer usted?. Me lo corriges ? cómo lo hacemos y en qué manera podemos trabajar?.
    Después si que merece posicionarme en la web, (Seo).
    Yo quero rectificar mis páginas, o de tienes usted otras más elegantes, me envías un enlaces para elegir una plantillas adecuada al sector del Arte: Venta de Pintura de cuadros? Y otras de venta de antigüedades’ que también restauro arte: Ve envió esto enlaces de mis paginas por ayudarle: posible tienes unas ideas.

    http://emilgrigoras.com
    http://conservacion-restauracion-arte.com

    Un saludo Alex, Feliz Año Nuevo!; a ti, a toda su familia y a todos sus amigos! Hasta pronto.
    Emil GRIGORAS, Pintura.
    Teléfono. 669412 686.Tarragona

  61. dice

    Pues no me queda curro ni nada que hacer en mi web, sobre todo eliminar palabras clave repetidas. Lo bueno es que hay unos puntos que no tenía nada claros que desde aquí me has despejado, ahora a llevarlos a cabo.
    Un saludo

  62. dice

    Hola Alex!!, tremendo, muchas gracias!, pero tengo un par de dudas.

    Respecto a los enlaces en blog de periódico, imagino que será algo que haya que ir actualizando, no?, es recomendable poner más artículos en ese blog? o crear nuevos blogs?.

    Este tipo de dudas se me plantean también con al rueda de enlaces, si hay que hacerlo por cada artículo y si deben ser blogs nuevos.

    Imagino que esos blogs habrá que actualizarlos y poner algo de vez en cuando, una vez al mes o así, no?.

    Un saludo y gracias!

  63. dice

    Todos los periódicos del grupo Vocento están chapando ya el chiringuito. En algunos no puedes registrarte, en otros hay un moderador que revisa las publicaciones, y aparte de tardar más de una semana, no te publica nada que tenga un link (probado con un post bueno).
    Lo único que queda es el blog-roll, pero no sé yo como los tiene en cuenta Google desde Panda.

    P.D. Sólo hay uno que funciona con enlaces “follow”, pero sólo para los afortunados que ya lo teníamos creado de hace tiempo ;)

  64. Ingrid dice

    Me ha encantado el curso, pero no me quedó claro lo de follow y nofollow. Bajé la aplicación y he intentado con periódicos de otros países, pero no sé bien lo que debo hacer.
    Este tema merece otro post, ¿no crees?
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  65. Marco dice

    Hola,
    reguardo a WordPress, existen muchos plugin para el tema de SEO, AllinoneSEO y similares, cuales son las diferencia de lo que has mencionado? Además que plugin existen , miles, todos serían válidos?
    Muchas gracias

  66. dice

    Hola.
    Buen artículo. Te has ganado un g+1.
    Me surge una duda sobre la explicación de lo del blog en un diario. ¿Cuántos artículos habría que publicar en ese blog? Es decir, si para cada artículo de mi blog convendría hacer un artículo en el blog del periódico y que no fuera igual, estamos hablando de una faena bastante ardua y engorrosa. Así qué, cuándo dices escribir en el blog de un periódico, ¿con qué asiduidad debería hacerse? ¿Vale con una vez?
    No sé si la pregunta es muy tonta o no. Soy nuevo en esto y la verdad es que no consigo que mi página suba ni a tiros :p
    Gracias.

  67. dice

    Hola Alex magnifico articulo.
    Ya hacia falta que alguien explicara mas concretamente lo que es el seo.Y tu lo dejaste claro.
    No como en otros sitios que aun siguen vendiendo cursos de lo que funcionaba hace muchos años.
    Te estoy muy agradecido por tu tiempo y la gran ayuda que nos brindas.

    Un saludo
    P.D. eres un genio

  68. dice

    La verdad Alex muy buen contenido, hace tiempo andaba buscando un resumen como este, algo concreto, sin rodeos, eres un ejemplo a seguir para muchos y por supuesto caigo en la razon que uno de los mejores tips para posicionarse es el buen contenido.

    Un saludo caluroso desde Costa Rica.

  69. dice

    Qué maravilla de artículo.

    A partir de mañana voy a empezar a realizar todo lo que comentas, aunque me han dicho que tardan desde que publicaste el artículo mucho en aceptarte un blog en este tipo de páginas, habrá que probar.

    Saludos

  70. dice

    Alex, me ha encantado tu artículo.
    Decirte que desde que te encontré te leo y te releo constantemente y he utilizado alguno de tus trucos, lástima que no me funcionen tan bien… Pero no me doy por vencida.
    Gracias!!

  71. Mingo dice

    Hola, estoy leyendo tu articulo, me gustaria aclarases una duda que tengo.

    Si quiero subir contenido a la plataforma scribd, ¿puedo usar articulos de miblog? o ¿se detecta por parte de google que es contenido duplicado, aunque lo ponga en pdf para scribd.

    Gracias, saludos.

  72. Carlos Prieto dice

    Hola Alex.:
    En primer lugar quiero felicitarte por tú blog, y a continuación, hacerte un par de preguntas. la herramienta searchmetric para la búsqueda de un nicho, ¿ es igual, o se puede utilizar de la misma manera que ” herramienta de palabras clave” de Adword?
    Las páginas de WordPress, ¿ son para hacer blogs, o son páginas web?

    Gracias, y perdona por la ignorancia
    Un saludo

  73. Marvin dice

    Este post me ha encantado pero soy nuevo en este asunto, ¿no sabes de un curso en español actualizado que hable de como aprender SEO desde CERO? aun tengo muchas dudas y quisiera saber paso a paso aprender SEO. Muchas gracias y felicidades por la web

  74. dice

    Es uno de los mejores artículos que he leído en los últimos tiempo, muy claro y con técnicas detalladas que funcionan. Me alegro haberte seguido en Google Plus y desde entonces que nos tengas así de informados. Un placer .

  75. dice

    Hola, que gran cantidad de información. me gustó mucho cuando hablas de la importancia de la construcción de enlaces y de la importancia de cada uno, resultan muy interesantes. Aunque google debería incluir dentro de su algoritmo un robot que distinguiera entre enlaces construidos artificialmente y los enlaces naturales, quitando peso a los primeros y dando gran valor a los últimos..

  76. dice

    gracias por compartir este articulo puedes publicar una articulo sobre poner etiqueta ALT a una imagen nose si escribí así es para que cuando publiques una imagen en tu web o blog aparezca en google también

  77. dice

    ¡¡¡Genial!!! Muchas de estas cosillas he tenido que irlas aprendiendo a la fuerza, poco a poco. Pero es una maravilla encontrarse con tantas indicaciones para mejorar y corregir errores.

    Aun con todo, espero recuperar el posicionamiento SEO que tenía hace menos de dos meses ¿Qué ha pasado con los busadores? Hace nada, mi blog
    http://miscositasenfieltro-mg17.blogspot.com.es/
    recibía más de 200 visitantes al día y ahora apenas llego a 80. Aproximadamente el 10% de todas las imágenes que google encontraba de “broches de fieltro” eran mías. La 8ª imagen era mía, con la de gente que lleva años publicando de este tema. Y de repente no aparezco más que un 1%.

    Además en la misma fecha han empezado a fallar los botones para compartir en redes sociales. Me sale otra foto y otro texto, así que no comparto, y claro, tengo menos feedback.
    ¿Esto mejorará o irá a peor?

    Gracias por tu ayuda ;)

  78. dice

    Excelente post!!!

    Ahora tengo una duda, sobre la configuración del WordPress seo Yoast. No se si indexar las categorías y las etiquetas. Se posiciona mejor indexandolas o no….

    Muchas gracias
    Y enhorabuena por el blog

  79. Lot3k dice

    Excelente artículo, de verdad deberías hacer la segunda parte de este artículo créeme esto ayuda muchísimo ya que todos los seo son egocéntricos y vanidosos y no quiere enseñar nada, pero este artículo te enseña lo que puedes ver en otros sitios en toda su página , aquí lo aprendes con un artículo, simplemente fantástico.

  80. dice

    Muy interesante el post. El tema de la herramienta searchmetrics la veo muy completo y útil aunque el precio comparada con otras de la competencia es un tanto elevado, pero buenos si la valoras tener mucha información de la competencia debo decir que es muy completa :)

  81. dice

    Buenas noches

    Siento discrepar contigo (no sé si seré el único al que le pasa…) creo contenidos largos con calidad para los blogs de los periodicos y nunca me los publican

    ¿A alguien mas le pasa?

    saludos

  82. Alexis Calvo dice

    Hola Alex, muchas gracias por el articulo, me encanta tu pagina!

    Una duda, con el tema de crear una pequeña red de blogs para reforzar el tuyo con enlaces, si los blogs q creas solo tienen 1 post con el numero de palabras que has indicado, fotos, etc.. sirve para darle autoridad a tu pagina solo a corto plazo o a medio/largo tb?

    Un saludo y sigue asi! :)

  83. dice

    Gracias por publicar el artículo y la información relacionada, también proporcionamos el motor de búsqueda de servicios relacionados servicios de consultoría SEO , gracias por compartir, saludos

  84. dice

    Muy buen post Alex, enhorabuena!

    Creo que no te has dejado nada por explicar, solo resaltar una cosa, el contenido es el rey. Ni más ni menos, y de esta forma ya conseguirás los backlinks de forma natural. Y más ahora que Google muestra en las primeras posiciones los post de autor.

  85. dice

    Excelente informacion. Me gustaria saber si tienes alguna tematica sobre los marcadores sociales, ya que no he enlazado mi blog con ellos, ya que no tengo experiencia en usarlos. Espero me puedas ayudar.

    Por cierto hay te “googlemaseo” jejejeje

  86. dice

    Como le dije a Cesar Rodríguez en su post, mis felicitaciones a ti Alex por tan excelente artículo y mi sincero agradecimiento por compartirlo. Yo estoy empezando en esto del Networking. la web 2.0 y el Social Media y este tipo de guías son invaluables para mi ya que me permiten aprender del tema mientras no pueda pagarme un curso, aparte de que en los cursos se ve más teoría, y en tu caso lo que compartes es experiencia, lo cual lo enriquece más. Saludos!

  87. Sonia Weiss dice

    Estimados,

    Les escribo como representante de Método Click, somos una start-up de educación en linea y estamos buscando a expertos que nos ayuden a desarrollar cursos de SEO y SEM para publicarse en esta.

    Nuestro esquema es uno de ingresos compartidos con todos los instructores.

    ¿Es algo que les interesa? Si si, me encantaría poder agendar una reunión con ustedes para presentarles el proyecto.

    Mi correo es: sweisspick@metodoclick.com
    Mi twitter: @sweisspick

    Saludos y espero poder conocerlos pronto,
    Sonia

  88. dice

    Hola, no se si te va a llegar este mensaje porque precisamente ese es mi problema. Hace unos años empecé a poner comentarios en blogs, y de la noche a la mañana, ya ningún blog de wordpress desplegó mis comentarios. Será que entré en alguna lista de spam de wordpress? Como puedo hacer para salir de esa lista? O, por qué no aparecen mis mensajes? Haber si te llega este mensaje. Gracias.

  89. dice

    hola chico quisiera hacerte una pregunta aunk quixa no sea el lugar apropiado dime como sonsigo contenido limpio para ser mas especifica contenido de turismo gracias antemano

  90. dice

    tengo varias web, y para palabras de busqueda genericas ( casa, coche,ascensor) que tengo el dominio generico me aparece posicionada en los primeros lugares la pagina de la empresa y no la que tiene el generico (casa.es, coche.es ), las paginas son muy parecidas, tiene algo que ver ?

    muchas gracias y perdona por el desconocimeinto que es mucho

    un saludo

  91. dice

    Esta muy completo el informe, como especialista de posicionamiento, no hay que dejar de lado la importancia de los directorios. Para habla hispana recomiendo linkuality, ya que es una forma gratuita de ir generando posicionamiento. Saludos!

  92. dice

    Información muy completa para todo aquel que incursiona en el SEO. Podemos decir que hacer SEO como antes y ano funciona y ahora debemos ser mas conservadores y mas logicos al momento de hacer el posicionamiento de nuestro sitio web o blog-

  93. dice

    Buenas noches Alex, una duda, aparte de los tres blogs que citas de diariovasco, de Castilla y tal. Me podrías decir webs de universidades o diarios de peso que conozcas donde se pueden crear blog y que tengan relevancia luego de cara al SEO? Tengo una lista propia pero no estoy muy seguro de la efectividad de muchas de ellas. Muchas gracias y un saludo ;)

  94. Carlos M. dice

    Hola Alex, genial el post, pero tengo una duda, nose si lo leeras, espero que si…

    Cuando te refieres a que evitemos los enlaces externos en el footer, incluye por ejemplo los comentarios? Es decir que si coloco un enlace a mi página en este comentario google me podria penalizar en posicionamiento? Gracias y enhorabuena!

  95. dice

    Hola Alex, impresionante post que te has marcado pero no menosprecies los anteriores, pues han sido muy buenos y han provocado a mucha gente que te sigamos (como es mi caso) hasta ahora! Me gustaria aprovechar para lanzarte una pregunta haber si me la podrías responder..pues el caso es que tengo un dominio desde hace 4 años y hasta hace 3 meses ni existia hasta que empeze con el SEO. He estado metiendo enlaces gradualmente durante 3 meses hasta que contrate publicidad dofollow PR3 hace 10 dias de “eso”, voy viendo como google los coge “semanalmente” y diariamente “la herramienta de HREFS”. Obviamente le meti mi anchor mas importante y ahora estoy con un 91% de enlaces procedentes de esa kw, ¿puede ser peligroso? mi sentido me dice que no porque es solo una web la que me los mete y se puede decir que es natural ya que “digamos, yo no tengo la culpa”?

    Me quedaría tranquilo si me dijeras algo al respecto, eres un gran referente en este sector y estoy seguro de que seguirá siendo así.

    Ahi te dejo mis +1, Me gusta y retwit (y)
    Un saludo crak

    Luis

  96. dice

    Buscado nuevos recursos he caído aquí y relojeando este Curso que te has mandado he quedado maravillado como te has hecho un curso hace 1 años que todavía sigue vigente completo y seguro es útil para cualquiera que quiera aprender, felicitaciones por un trabajo bien hecho, saludos desde Argentina.

  97. dice

    Jejeje, hola Alex, he estado revisando la red de blogs de Vocento completa y todos los que tienen posibilidad de crear un blog son nofollow menos, uno bastante conocido (que no diré, currároslo mamones!).
    Hay otro dofollow pero ya han deshabilitado la creación de nuevas cuentas :(

    Un saludo Quondero ;)

  98. Lilu dice

    Buenas! gracias por tu tuto, muy bueno.
    Tengo una pregunta… ¿y si la herramienta Searchmetrics no encuentra mi dominio? ¿qué significa? ¿qué tengo que hacer?

    Muchhas gracias, por tu ayuda!

  99. dice

    Sin lugar a dudas el mejor de tus artículos, normal que te haya costado tu tiempo, ahora solo me queda intentar comprender más a fondo el tema de los algoritmos de Google, y me parece fatal que se dependa tanto de una única empresa en el mundo de Internet.

    Un saludo.

  100. dice

    Hola, pareciera que es imposible finalmente lograr esto, pues la página que hice la tengo completamente en flash, he pensado en incluir blogs y donde la gente pueda comentar, pero con suerte aparece el dominio al buscarlo literalmente en gooogle
    http://www.suveterinario.cl , antes tenía una página en wordpress con otro dominio (vetsanrafael.cl) y estaba automaticamente posicionada…. creo que tendré que hacer toda la página nuevamente.
    Muchas gracias, y +1 para tí…

  101. dice

    Me ha parecido muy interesante lo que cuentas. He llegado de casualidad y la verdad que hablas de temas que otros blogs de SEO no comentan. Desde luego ahora voy a ponerme con los periódicos a ver si dan tan buenos resultados. Excelente artículo sobre el posicionamiento y muy completo.

  102. dice

    Uno de los mejores artículos que he leído, agradezco porque compartas estas herramientas que siempre nos ayudan a corregir nuestras estrategías en pro de un mejor posicionamiento natural. Gracias.

  103. dice

    Muchas gracias por tu trabajo y sobre todo por compartilo que para empresas recien nacidas como la nuestra nos ayuda a orientarnos y ser capaces de arrancar en Seo sin que resulte más locura que la que ya es.

  104. dice

    Hola, gracias por la informacion, tengo un sitio web en el que mi competidor peincipal tiene la primera posicion, creo que es debido al dominio, he logrado muchos links hacia mi sitio pero no he podido sacarlo de la primera, que otros aspectos debo considerar, gracias.

    HJS

  105. José dice

    Hola, Alex

    Me ha encantado LINK DETOX, pero, ¿has mirado los precios? Son desmesurados.

    ¿Sabes si desde que escribiste el artículo ha salido alguna herramienta parecida?

    Un saludo.

    José

  106. dice

    Excelente artículo.He puesto en practica algunas de estas técnicas y me han dado buenos resultados.Gracias por tu ayuda, miles de personas sin empleo se pueden beneficiar de este tipo de contenido gratis y así pueden buscar un trabajo independiente en la web. De nuevo gracias.

  107. Manuel Cabañas dice

    Hola Alex
    Antes de nada felicitarte y darte las gracias por este gran articulo.
    Hace muy poco que descubri esta web y otras tuyas , teniendo yo
    proyecto entre manos y leyendo tus artículos me termine de animar a tirar para
    adelante GRACIAS por compartir y ayudar a los que empezamos
    y por supuesto +1,5 jeje

    Un saludo

  108. dice

    Interesante artículo! muy bueno para aquellas personas que estan aprendiendo sobre este tema de posicionamiento web que es muy amplio! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>