Saltar al contenido

Rompiendo las SERPs de Google con el Bug de los Conejos

29 junio, 2018
bug de los conejos

alvaro peñaAlvaro Peña de iSocialWeb al aparato! Hola familiares y amigos! Hoy me estreno con un bug de google muy potente! Eso sí, no sabemos lo que durará, por lo que mientras dure vamos a darle caña para disparar nuestros CTRs a valores absolutos  🤘🤘🤘

Pero primero de todo…

¿De donde viene el Bug de los Conejos?

Este bug salió a la luz en “La SEOMafia” un grupo de SEOs en la sombra que conspiramos contra Google a diario. Allí el bueno de Xavi Viguer nos compartió lo siguiente…

Señores! Resulta que en mi equipo Albert Esteve ha encontrado lo siguiente.

Esta conversación al final dio lugar al siguiente tweet:

Tras el tweet… gran parte del personal no se enteró ni del nodo, pero entre unas cosas y otras le acabó llegando hasta JohnMu…

…y tras un par de días el resultado de esa query y otras similares quedaron solucionadas. Pero ahora bien…

¿Sigue funcionando este Bug?

Antes de explicar todo acerca del Bug del Conejo y ya que muchos seguisteis el hilo de este error mediante twitter, aclaremos este punto.

Hoy es día 28 de Junio y a día de hoy si buscamos “Loro” en google, veremos lo siguiente…

Resultados Loro bug de los conejos google

Por cierto, un saludo para el Loro en chandal de Cesar Aparicio que gracias a esto descubrí que el bug todavía estaba activo.

Así que por lo que vemos que este bug no estaba muerto sino que estaba de parranda.

¿Qué peculiaridad genera el Bug del Conejo?

Como se puede ver en la imagen superior y en la del tweet, el bug lo que genera es que se rompan las SERPs y que todo resultado existente tras la web que aplique la técnica, ya no aparezca en los resultados de google.

¿Qué implicación tiene esto? Pues que si estás en top 1 y consigues aplicar esta técnica, te quedarás sólo en los resultados de google. De igual forma si estás segundo o tercero tendrás uno o dos compañeros más con los que compartir el CTR en lugar de 10.

¿Me pueden penalizar por explotar este bug?

Sinceramente tendría poco sentido. Esto es un bug del buscador, no se está yendo contra las políticas de google y se podría estar generando de forma fortuita. Durará lo que dure google en solventarlo y listo.

¿Por qué se produce el Bug del Conejo?

Ojo cuidao! aquí viene mi interpretación del hecho. La razón por la que YO entiendo que se da este error, si alguien tiene otra visión será genial poder debatirlo y aprender todos juntos.

Si tienes nociones básicas de programación o en algún momento te has peleado con código. Habrás tenido problemas seguro con las comillas, dobles comillas, así como con caracteres especiales. En este caso, si no están bien implementadas, te encuentras roturas de código y resultados no deseados.

Programación para dummies

Hagamos una analogía con un lenguaje de programación que conoce la gran mayoría de la gente y pongamos un ejemplo fácil de entender para todos los públicos. Imaginaros que tenemos la construcción del lenguaje de PHP llamada echo, que muestra una o más cadenas.

Algo muy típico con esta sentencia podría ser:

echo “hola mundo”;

Esto devolvería => hola mundo

Ahora bien y si tuviéramos…

echo “Hola “señor” Alex Navarro”;

Cuando el lenguaje de programación en cuestión procese la cadena, encontrará que comienza en “Hola y acaba en las siguiente dobles comillas, tal que así: “Hola “. Por lo que todo lo que hay después, al no tener una estructura correcta, generará un error y romperá.

Si has entendido esto podrás entender facilmente qué está pasando en el error de las SERPs de los conejos. Veamos la imagen de la ruptura:

bug del conejo serps

Perdonar la calidad, pero es la única imagen que tengo de este momento. Si os fijáis bien, la ruptura se produce tras procesar el emoji. Por lo que el proceso mediante el cual google procesa esta cadena, no tiene contemplada esta casuística y casca.

¿Cómo se reproduce el error? ¿Cómo puedo aplicarlo en mi web?

Primero de todo tienes que tener en cuenta que NO todas las búsquedas sirven para aplicar este bug. Para que este error sea reproducible y aprovechable, se tiene que dar la casuística de que google scrapee informaciones procedentes de tablas HTML y además las muestre como información añadida en sus resultados.

Esto es algo que se da mucho en búsquedas relacionadas con animales, por ejemplo, donde google toma información referente al reino animal, familia, clase…

Pero ojo! esto no se da sólo aquí, también lo puedes encontrar por ejemplo en precios de entradas y otras búsquedas:

entradas html

Ahora sé donde se da pero… ¿Cómo aparece ahí esa información?

Todas estas páginas tienen un patrón común y no es otra cosa que las tablas HTML. Una cosa tan sencilla como esa. Google busca información adicional y las tablas, son una forma muy sencilla de clasificar y esquematizar este tipo de información, así que se sirve de estas para coger datos.

¿Entonces pongo una tabla HTML y listo?

Pues no, necesitas un poco más. La receta del bug sería:

1º Generar una tabla HTML con información de interés para que google la sirva en sus SERPs.

2º Generar enlaces con anclas en los campos de la tabla.

3º Añadir un emoji dentro del texto del enlace.

Esto lo podéis ver por ejemplo en esta web:

tablas html serps rotas

**Extraido de la web de Christian Ranz Pangeanimales.com

Otros Bugs similares

El procesamiento erróneo de caracteres especiales en las SERPs no es algo común, pero sí hemos encontrado y aprovechado estos bugs en otras ocasiones. Un ejemplo es el de este carácter, o lo que quiera que sea: ด้้้้้็็็็็้้

Este carácter generó en su momento una anomalía en las SERPs que generaba algo parecido a esto:

caracter raro japo bug google

Mediante esta anomalía se daba que tras la impresión de este carácter, se desplazaran los resultados de google la parte proporcional a la logitud del carácter. Para que se entienda más claramente. Esto pasa por ejemplo ahora mismo en twitter app. Podéis ver un ejemplo en el nombre del amigo Victor:

victor misa bug twitter

De hecho el resultado que os muestro en la primera imagen es la concatenación de ambos caracteres ด้้้้้็็็็็้้ + /̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋̋

Conclusión

Antes de acabar el artículo me gustaría destacar algo. Compartir este tipo de “tips” no tiene como finalidad spamear las SERPs, sino hacer pensar a la comunidad y que entre todos saquemos nuevos errores que nos den ventajas frente a la competencia en el SEO o nos permitan entender más y mejor cómo funciona google.

Profesionales como Alex Navarro o Chuiso, son especiales porque piensan y le dan vueltas a las diferentes áreas del SEO. No reventéis todo lo que se muestra, sino aportar vuestro granito de arena y darle un valor añadido y así todos saldremos ganando ;) hasta google ya que les haremos de testers gratis.

P.D: Gracias a Alex y su equipo por darnos a iSocialWeb la oportunidad de entrar en su casa. ¡Esperamos poder compartir más temas interesantes pronto!

Patreon

Rompiendo las SERPs de Google con el Bug de los Conejos

4.3 (86.11%) 36 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (29)

Buen artículo! Como se hacen estas tablas html? Con algún plugin? O hay que tocar código? Gracias!

Responder

Hola Moises,
Gracias por tu comentario. Las tablas HTML son muy sencillas a nivel de programación, pero si no tienes idea alguna de HTML.

– Puedes usar herramientas como:
https://www.tablesgenerator.com/html_tables

РTambi̩n existen plugins como para wordpress:
https://wordpress.org/plugins/tablepress/

Responder

Google aún es humano Gracias Alex y a todos vamos a ver qué podemos sacar de esto

Saludos

Responder

Esperamos que le saques un buen partido ;)

Responder

Lo primero agradecer a Alex por volver a darle más vida el blog y que no pare, que gracias a él, muchas personas como yo, hemos podido aprender miles de técnicas y procesos de posicionamiento y segundo que gran articulo has realizado Alvaro, para explicar estos bugs y poder aprovecharlos para llamar la atención o quedarnos prácticamente solos en los resultados.
Estaría muy bien ir haciendo una lista con todos los bugs que se vayan encontrando y que se puedan aprovechar, ya sea para llamar la atención de los usuarios o para mejorar nuestras posiciones en las serps. Gracias a estos tipos de entradas me dan muchas ganas de volver a retomar mi blog y hacerlo mas continuado con otra idea que tenia en mente.

Responder

Gracias por el comentario!
Ya iremos subiendo cosas molonas ;)

Responder

Rapaz muito bacana essa dica e não fazia ideia desse bug. Tudo são testes e mais testes e quando da certo é uma surpresa muito boa.

Responder

Te daría las gracias, pero no tengo ni idea de lo que comentas, y google translate no le da mucho sentido a tu frase, así que ante la duda de lo que dices… que tengas un buen día ;)

Responder

muy buen artículo, hacia tiempo que la web del gran Alex estaba parada pero ha vuelto con toda la fuerza del universo

Responder

Muchas Gracias Joan,
la verdad es que como bien comentas ha sido un acierto que Alex haya rescatado el blog ;)

Responder

¡¡¡Je, je!!! Me río, por que no tenía ni idea de quien era el propietario de la web, y porque este truco lo habéis empleado con otras búsquedas, en las que yo he coincidido con algunas de mis webs.
En concreto con Caballito de Mar.
Me quedé loco cuando vi que google sólo ofrecía cinco resultados ¿¿¿??? ¿Como era posible?
Pero la cosa se quedó ahí…hasta ahora.
Un truco genial, que lo implementaré con alguna de mis webs….si soy capaz de ponerlo en marcha.
Un fuerte abrazo.

Responder

Dale caña Miguel,
mientras dure hay que aprovecharlo ;)

Un abrazo!

Responder

Muy buen post ilumina mi mente, cierto en loro siguen saliendo 3 resultados y aumentara el CTR. Aunque ahora seguro google tomara medidas pero como este deben haber muchos trucos más, el de los caracteres tuve la suerte de probarlo era medio raro pero funcionaba.
Pero este es otra cosa eliminar a tu competencia y quedarte con las serps que Lujo =) a seguir experimentando hasta sacar oro.

Responder

Muchas gracias SeoArdilla!
La verdad es que no, no creo que dure mucho. De todas formas lo bonito de internet es que cuando una puerta se cierra una ventana se abre y siempre hay alguna nueva vulnerabilidad que aprender. Y sino, simplemente con intentar entender cómo funciona google ya tenemos bastante curro!
Un abrazo

Responder

No suelo comentar en blogs (ya hice spam en su momento), pero como me dais mucha rabia los dos, comentaré. :P

Lo del rich snippet + tablas es tal cuál lo dices tu Álvaro. Realmente puedes crearle un conflicto a Google cuando intenta succionar la mejor información para mostrarle al usuario, de hecho, vi algo parecido en temática “descuentos y promociones”.

Con Ayala, que corre también por aquí el blog, le hemos dado caña a ver que ocurre. Si Google nos pilla bien esa tabla ya haremos alguna perrería y seréis los primeros (o no xD) en enteraros.

Un saludo conejero y vegano. :)

Responder

Jajajajaja que pasa David!
Gracias por comentar. A ver si compartís variaciones del bug en otras casuísticas que de seguro aprenderemos cosas nuevas.
Un abrazo!

Responder

El artículo está bien Alvaro, pero los blackhateros siempre estáis con la misma historia: Chuiso y Alex. El que está moviendo el SEO de habla hispana es el señor Romuald Fons. La Armada está dando mucha más divulgación al SEO que la secta de Team Platino o este blog. A ver si se reconoce ya esto en toda la comunidad de SEO hispana.

Responder

Hola David,
me alegra que te guste el artículo ;)

Si te parece vamos por partes y expreso aquí mi opinión personal, que no tiene por qué ser la del equipo de VivirDeLaRed.

En referencia a tu comentario “La Armada está dando mucha más divulgación al SEO que la secta de Team Platino o este blog.”

Primero de todo, hasta donde yo sé, en este blog, es en uno de los primeros o el primer lugar en el que Romuald se dio a conocer en la comunidad, aquí puedes ver el artículo del 2015: https://www.vivirdelared.com/blog-de-recetas/

En referencia a “La secta de Teamplatino”. Creo que habría que hablar con más respeto de una comunidad que lleva compartiendo contenido de gran calidad para el SEO Hispano, en diferentes ramas del SEO, desde hace mucho tiempo.

Luego sobre “La Armada está dando mucha más divulgación al SEO…”, entiendo que con la Armada te refieres a Romuald Fons como “colectivo”.

Me parece que tu opinión está bastante sesgada y condicionada desde donde se da tu visión sobre el SEO actual y no creo que esto tenga que ser reconocido por la totalidad de la comunidad que podemos no pensar como tú. La comunidad de la Armada tiene un target muy definido y trabajado por parte de Romuald Fons (un gran marketero, personaje mediático y divulgador) y su equipo (un trabajo digno de alabar). Pero esto no quiere decir que sea la mayor/mejor fuente de divulgación del SEO Hispano.

Existen grandes profesionales del SEO a diferentes niveles y que para cada interesando en el SEO pueden ser un referente informativo o medio de referencia y pueden mejorar la comunidad con ello.

Por ejemplo, mezclando niveles y targets diferentes:

Luis Villanueva y la difusión que está haciendo el equipo de Webpositer
Juan González de Useo
Emilio Garcia de Campamento web
Davi Ayala de SoyWebMaster
Ruben Alonso de Miposicionamientoweb

o ponentes en diferentes charlas de SEO como:

JordiOB, MJ, Esteve Castells, Iván García, Marc Cruells, Talegon, Aparicio, Aleyda, Natzir, Iñaki Huerta, Marimón, Lino, Fran…

En definitiva, desde mi punto de vista, hay que intentar tener una visión más amplia sobre la comunidad de SEO Hispana y no intentar pensar que todo el conocimiento está en uno u otro colectivo y que el resto no sabe hacer la O con un canuto ;)

Responder

Hasta “Romuald” he leído

Responder

Es increíble ver los “huecos” que le aparecen a google por todos lados. Sin embargo, que difícil es a veces conseguir ser uno el que los encuentra.
Esto del bug del conejo supongo que una vez lo conocza mucha gente ya no tendrá validez, por no decir que google lo acabará por “descubrir” también.
Saludos

Responder

De hecho en la primera publicación en twitter ya se enteró JohnMu ergo Google, y ahí sigue. Pero vamos que no tardará mucho en quitarlo ;)

Responder

Parece que CONEJOS ya está resuelto por Google. Pero no LOROS

Responder

Buenas Pablo,
sí, para la búsqueda de los conejos se solucionó a la que se enteró el señor JohnMu. Loros, tucan y otras búsquedas de momento aguantan ;)

Responder

Quiero comentarte algo ya sea convincente o no para ti, ese tipo de bugs yo personalmente, lo encontre ya a finales del año 2015, de hecho lo puse en práctica en uno de mis proyectos con la finalidad de mejorar el CTR de una de las paginas, donde quiero llegar?
Quiza parezca envidia, pero dejame aclararte que existimos muchos SEOS que trabajamos en el anonimato y no de cara al publico como los grandes ‘gurus’ del SEO, este experimento lo comparti con Jim Westergrem, un experto en SEO a nivel Suecia, el cual estuvo varios años aqui en Bolivia con su anterior empresa TodaysWeb, donde trabajabamos para un proyecto enorme a nivel latinoamerica.
Y ahora vienes y me dices que es un descubrimiento vuestro? Puede que la perspectiva sea asi debido a que lo nuestro no se ha hecho publico, tampoco tenemos cursos ni comunidades, ni blogs donde mas suena la pantalla que la experiencia, no trabajamos asi, asi mismo no creo que hayanos sido nosotros los descubridores de dichos bugs, pues es obvio que aquel que implanto la estrategia fue quien la ‘invento’ y por lo cual quien la descubrio, no sabria decirte quien, pero desde luego no fuimos nosotros ni ustedes ni nadie a quien mencionas.
No lo tomes personal, mi crítica va mas en un ambito global a muchos de los que se dedican a hacer mas pantalla que SEO.
Existen verdaderos expertos del SEO que quiza nisiquiera saben que existen, pero no por ello aquellos que por el solo hecho de marcar popularidad se proclamen como los pioneros del SEO.
He leido algunos post de este blog, espero no se sientan aludidos, simplemente el escenario se me vino a la cabeza cuando hiciste mencion nombres por aqui y por alla, que en la mayoria de los casos suelen ser casi siempre los mismos personajes de una sola comunidad.

Responder

Hola Jhomar,
primero de todo gracias por animarte a comentar. Guau, me alucina que a finales de 2015 ya se hubiera localizado ;)

Por otro lado, en ningún momento en el artículo se dice que se haya descubierto o que se haya inventado nada nuevo, ni por nosotros. Simplemente se expone, se intenta explicar y dar a conocer, porque no estaba documentado hasta la fecha. Además si alguien fuera su descubridor, sería Albert Esteve que fue quien lo compartió en primer lugar. Uno de los SEOs en la sombra de los que hablas ;)

Sobre tu comentario de que existen muchos SEOs en la sombra, ten muy presente que tanto Alex como yo somos muy conscientes de ello. Ambos tenemos grandes profesionales en nuestros equipos, SEOs de mucho nivel que no salen a la luz y son piezas clave en nuestras evoluciones como profesionales. Además de esto hablamos y estamos en contacto con muchos SEOs que prefieren trabajar fuera del alcance de gran parte del público.

Yo sin ir más lejos llevo trabajando en la sombra desde hace muchos años y si no fuera por dar a conocer iSocialWeb, así seguiría :P

Dicho todo esto mientras sea por el bien de la comunidad. Quien quiera compartir contenido, siempre y cuando sea de calidad, bienvenido sea y quien quiera seguir trabajando en el anonimato que disfrute ;)

Un abrazo!

Responder

Muy buen artículo, felicidades!!

Responder

Muchas gracias!
Suerte con el SEO en Lima :P

Responder

jaja yo soy de Lima y al ver la url del comentario anterior veo que ni la suerte le ayudará jaja

Muy buen artículo, acabo de probar y loros aún sigue funcionando o mejor dicho rompiendo las serp ;) Voy a probar varias keywords que tengo como target a ver como me va ;)

Responder

:D Gracias por comentar Paul.
Un abrazo!

Responder